lunes, 26 de octubre de 2009

Un murciano en Los Centenares













Foto: José Antonio Pastor González - http://montanaspersonales.es/montanasdelsur/


Si todavía no conoces el blog Montañas Personales, corre a hacerlo.
Te sugiero que empieces por una entrada que a mí me dejó frito. Habla de una visita a la aldea abandonada de Los Centenares (Pontones). Y lo hace con un conocimiento, una sensibilidad y una precisión poco comunes.
Quienes amáis la Sierra de Segura lo entenderéis en cuanto empecéis a leerlo.
Me permito reproducir los tres primeros párrafos:
“No existe ningún lugar en la Sierra en el que el olvido haya sido más cruel que en estas aldeas de Santiago-Pontones. Obligadas a desaparecer por los intereses espurios de una administración autócrata y despiadada, muchos de sus habitantes fueron desalojados forzosamente para ser recluidos en un lugar artificial como es Cotorríos, poblado creado por el antiguo Instituto de Colonización para acallar las conciencias.
De la expropiación a la dinamita fue sólo un suspiro y aldeas como las Canalejas sucumbieron entre zarzas y enredaderas al paso de los años mientras otras — las menos — como los Centenares o los Miravetes, resistieron erguidas al olvido, asistidas en su soledad por la compañía de los chopos, los roquedos, los temporales de Poniente y el vuelo preciso de las rapaces de los cantiles.
Son lugares en los que el mismísimo Julio Llamazares se habría podido inspirar para escribir la impresionante Lluvia Amarilla y en lugar de Ainielle, del Sobrepuerto, de Berbusa, estaríamos hablando ahora de los Miravetes, las Huelgas o las Espumaredas como escenarios en los que la locura invade las mentes de los lugareños que resisten la inercia de los tiempos y los caprichos de una justicia humana ciega, absurda y arbitraria”.
Aquí puedes ver la entrada entera. Y ya que estás, curiosea por el blog de José Antonio Pastor González. Es de lo mejorcito que hay.

1 comentario:

  1. Para mi de lejos la mejor pagina personal sobre la montaña y btt que conozco. Una gran recomendación. Si señor!!

    ResponderEliminar