viernes, 5 de noviembre de 2010

Los bolos serranos, mejor imagen para Jaén que el toro ensogado



La Diputación Provincial ha hecho recientemente un video de promoción turística de la provincia que es una gozada verlo. Sobre todo, las primeras imágenes, sobre la biodiversidad y los paisajes de Jaén, resultan emocionantes.

Para mí, sólo hay un "pero". Hacia el minuto 4 aparece fugazmente una imagen de un toro ensogado de Beas de Segura. Dejando aparte la opinión de cada cual sobre los festejos taurinos, la pregunta es si este tipo de imágenes son eficaces desde el punto de vista turístico, es decir, desde una óptica puramente técnica. Estoy convencido de que la respuesta es no. La razón es simple: las encuestas dicen una y otra vez que la mayor parte de los españoles -y no digamos de los extranjeros- son contrarios a los festejos taurinos. Y más aún -esto ya es intuición mía- la gente más o menos joven que viene desde grandes ciudades a hacer turismo rural. Por eso no me parece una buena idea sacar esta imagen, por mucho que se intente dulcificar reduciendo su duración a un segundo y sacando de plano a quienes tiran de las sogas. Por supuesto, hay mucha gente a la que le gusta este espectáculo, pero son personas que ya conocen su existencia y no van a descubrir con esa imagen nada que ya no sepan.

El segundo que se le brinda al toro en el vídeo de la Diputación -e incluso algunos más- se le podría haber dedicado con más provecho a una tradición de esta esquina de Jaén que a todo el mundo gusta, que en nadie provoca rechazo y que es de verdad 100% autóctona: los bolos serranos. ¡Qué maravilla hubiera sido la imagen de un serrano, o de una serrana, en el momento de lanzar el bolo!

De todas formas, ¡enhorabuena a la Diputación por el vídeo!

8 comentarios:

  1. Me parece muy bien que no te gusten los festejos taurinos pero no vayas de listo diciendo lo que es mejor o es peor para el turismo de Jaén, y más cuando a lo mejor ni eres de Jaén.

    Decirte que aquí en Jaén es tierra taurina y que gracias al “Toro Ensogao” esta localidad incrementa al doble la población en las fechas de la celebración del Toro por las calles de esta localidad. Respeto si no te gusta, ahora bien no vengas a decirnos a los de Beas y a los de Jaén lo que es mejor para esta tierra.

    Esto no es Cataluña donde la prohibición esta al orden del día. Aquí existe la democracia y el 90 % de Jienense están orgullosos de su afición por el Toro.

    Si no te gusta lo que hacen en Beas, puedes buscarte otra comarca donde no hagan festejos taurinos, por que aquí se harán siempre y con el apoyo de la diputación o sin ella.

    ResponderEliminar
  2. Un buen amigo me enseñó, que para avanzar en este mundo había que CONSTRUIR y no DESTRUIR.

    Es decir, después de visionar este estupendo vídeo promocional, es un apena dedicar tanto esfuerzo DESTRUCTIVO a una imagen que aparece "fugazmente", tan sólo "un segundo" como usted indica.

    Hay muchos comentarios con los que CONSTRUIR y enaltecer esta fantástica y completa provincia andaluza.

    Por conocimiento de causa, le puedo indicar que se equivoca en el apartado del turismo y los Toros en las Fiestas de Beas de Segura (y Arroyo del Ojanco). Ya que los alojamientos rurales son reservados al 100% de capacidad, abundan las pandillas de jóvenes venidos de toda España, y de extranjeros (franceses y portugueses), que vienen sólo por sus Fiestas Taurinas. Un gran porcentaje se quedan unos días más disfrutando del P.N de Cazorla, su patrimonio, su gastronomía, sus gentes...etc

    Por supuesto que hubiese sido un acierto añadir imágenes de los Bolos Serranos. Hubiesen sido unas imágenes añejas y sentidas con las que acompañar a los Toros Ensogados y el
    resto de tradiciones que componen el acervo cultural de un pueblo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enpezare con una frase de las gentes sabias de la sierra que tanto admiras."No hay mayor atrevimiento que la ignorancia". Deberias documentarte de donde nace la fiesta de el toro ensogado de (Beas de Segura), tanto esa como muchas otras y me parece de una hipocresia el tener una opinion de ellas asi a la ligera. Personalmente no comparto tus opiniones y deberiamos respetar todas las tradiciones, tampoco estaria de acuerdo de que un señor que no sabemos de donde es, ni de donde sale y con que autoridad que criticara o estubiera en contra de los bolos serranos. Puede que quieras que con estas afirmaciones pretendas que sea mas visitada tu pagina, aunque hay gente de gran ignorancia en todas partes. Sin nada mas un saludo

    ResponderEliminar
  4. Creo que los autores de los tres comentarios anteriores han leído mi artículo con cierto apresuramiento. El tema no era el del toro ensogado, sino si es oportuno utilizar esa imagen como reclamo turístico. Esto no es una cuestión de gustos, ni de opiniones viscerales, sino de cifras.

    Por ejemplo: el Instituto Gallup ofrece hace unas cifras bastante contundentes sobre el interés de los españoles por las corridas de toros: en 2002, casi el 70% no tenían ningún interés por ese espectáculo, porcentaje que subió al 72% en 2006. Podéis verlo en estos enlaces:

    http://www.columbia.edu/itc/spanish/cultura/texts/Gallup_CorridasToros_0702.htm

    http://www.losverdesdemadrid.org/web.php?ver=noticias_ampliar&id=2476&titulo=Encuesta%20GALLUP:%20%20Inter%C3%A9s%20por%20las%20Corridas%20de%20Toros

    GalloBeas, muy amable por invitarme a buscarme otra comarca, pero el mes que viene hará 25 años que escogí precisamente ésta , qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  5. Como sanmarquera, estoy en total desacuerdo con Javier Broncano, pero no veo motivos para responderle con tanta agresividad, él sólo pone su opinión y lo hace con respeto. Y lo que menos me gusta es que alguien llegue tan lejos como decirle que se vaya a vivir a otro sitio porque haya cosas de aquí que no le gusten. Por esa regla de tres, España se quedaría sin españoles.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Javier.

    El 28% de la población española, son varios miles de personas, ¿no crees?.

    Pero además, las encuestas que señalas, son en función de las CORRIDAS DE TOROS, nada que ver con los TOROS ENSOGAOS.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mabeltranh,
    tienes razón, pero es la encuesta que más se acerca al tema. Por otra parte, esa misma encuesta muestra que un 19,3% tienen algo de interés, y sólo un 7,4 % tienen mucho interés. Otra cosa es que el pequeño porcentaje de aficionados a las corridas estén muy concentrados en determinadas áreas, sobre todo rurales, y en ellas sean una gran mayoría.

    En cualquier caso, todo esto es opinable, y entiendo perfectamente que los aficionados a esta tradición la defendáis con energía. Tengo buenos amigos sanmarqueros con los que estas apasionadas discusiones acaban siempre en unas risas. Nada que ver con la agresividad de una minoría de "cruzados" que no soportan que nadie chiste. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier. La encuesta a la que alude no aplica en este caso puesto que la afición a los Festejos Taurinos Populares no es la misma que la de las corridas de toros y puede comprobarlo en el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=P4PBLP1_zvI

    Estoy seguro de que el problema es mediático, puesto que hasta hace poco no existía una entidad que aglutinara la fuerza de todas las localidades que organizan Festejos Taurinos Populares. Ahora sí (ver noticia).

    Aunque seguro que lo hubieran hecho, ya que no interesa políticamente debido a la confusión actual, en el vídeo no han podido evitar la mención a las multitudinarias Fiestas de San Marcos que celebran Beas de Segura y Arroyo del Ojanco a las que asisten miles de aficionados y turistas de la Península Ibérica y otros lugares. Otra razón de peso es el movimiento social que a lo largo de todo el año existe en estas poblaciones para poder organizar estos festejos.

    Lo siento pero, siendo razonables, no creo que los bolos serranos tengan la misma importancia.

    Un saludo. José Ángel.

    ResponderEliminar