sábado, 27 de noviembre de 2010

Valles Verdes contrata un estudio hidrogeológico independiente para el sondeo de El Maguillo

La Plataforma Valles Verdes continúa su lucha para paliar los negativos efectos de la captación de agua subterránea de El Maguillo para el riego de olivar. La Plataforma, integrada por vecinos de la zona y apoyada por Ecologistas en Acción, afirma en un comunicado estar satisfecha por haber logrado que deje de estar autorizado el uso de un grupo electrógeno de gasoil –en pleno pinar- para la extracción de agua, así como del compromiso de la Administración para medir los manantiales y conocer los probables efectos negativos de la extracción de agua.
Con un gran esfuerzo económico, la Plataforma ha contratado un estudio hidrogeológico de la zona a un experto de la universidad de Sevilla para poder cotejar y confirmar los datos que obtenga la Administración. Además, las denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Parlamento Europeo siguen su curso. A continuación puedes leer el comunicado completo.
Como sabéis, los vecinos y las asociaciones de defensa de la naturaleza que formamos la Plataforma Valles Verdes llevamos actuado desde finales de 2007 para frenar el proyecto privado de la Comunidad de Regantes de Beas de Segura de captación de agua dentro del Parque Natural  de Cazorla , Segura y Las Villas para riego de olivar.
Entre las actuaciones están las denuncias ante la administración española (la Fiscalía de Medio ambiente de Jaén, entre otras), y ante la europea (Parlamento y Comisión) ya que se ha infringido abiertamente la normativa comunitaria. Para ello, hemos recurrido a una abogada especializada en temas medioambientales. Las denuncias han sido admitidas a trámite, siguen su curso y pronto esperamos una respuesta y una decisión sobre la legalidad de este proyecto.
Hemos tenido contactos con la prensa y con la Junta Rectora del Parque, realizado campañas de información ante los vecinos de Beas, y hemos contratado un estudio hidrogeológico para  verificar la situación de nuestras fuentes y su relación con los sondeos denunciados, a fin de poder demostrar en un futuro las posibles afecciones si continuara adelante el desproporcionado proyecto de la ya citada Comunidad de Regantes.
El resultado ha sido hasta ahora el de haber informado y concienciado a numerosas personas en España y en Europa, y a la propia administración, de las graves consecuencias para el medio y para los vecinos de la zona del disparate ecológico y económico que es este proyecto.
Asimismo, las actuaciones han servido para que deje de estar autorizado el uso de un grupo electrógeno de gasoil para la extracción del agua,  evitando con ello la circulación de camiones cisterna con combustible por el interior del Parque. Además, hemos concienciado a la administración del Parque del enorme daño medioambiental que supondría la construcción de los 2 km previstos de tendido eléctrico.
Por último, y no menos importante, hemos conseguido que la Administración rectifique y que, así, se respete la normativa vigente y se proceda a una medición de los manantiales para verificar la posible afección que supone la extracción del volumen de agua autorizado.
A este respecto nosotros también hemos encargado un costoso estudio hidrogeológico a un experto de la universidad de Sevilla para poder cotejar y confirmar los datos que obtenga la Administración andaluza, así como para ilustrar y demostrar con datos técnicos ante las autoridades judiciales o europeas (Fiscalía de Medio ambiente, Parlamento y Comisión) la gravedad de las consecuencias medio ambientales de la captación masiva de agua para esta zona protegida y de expresa prohibición de captación de aguas.
Hemos contado hasta ahora con el apoyo desinteresado de muchos vecinos de la zona, con el trabajo y el esfuerzo de personas de todo horizonte que han colaborado con sus conocimientos técnicos, que han movilizado a sus amigos y conocidos.
Estamos muy satisfechos del resultado de lo que se ha hecho y conseguido hasta ahora, y de no habernos quedado de brazos cruzados viendo como se actúa impunemente sin ningún respeto de la normativa vigente dando lugar a daños irreparables en la naturaleza de una zona especialmente valiosa de nuestro patrimonio natural.
Tú también puedes ayudarnos haciendo circular la información sobre este delito medioambiental  y dando tu apoyo a la Plataforma en sus denuncias a través de la web, lo que permitirá demostrar ante las autoridades europeas y nacionales y autonómicas el interés de muchos ciudadanos.
Puedes ayudar también con tu aportación económica que servirá para sufragar, en particular, los gastos de abogados y expertos técnicos, y permitirnos así seguir  adelante.
Contamos contigo.
Para información y aportaciones económicas, por favor, hacedlas a través de nuestra web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario