viernes, 18 de diciembre de 2009

A la puerta de casa hay gente pasando frío




















La Plataforma Segura Solidaria pide ayuda para paliar las graves penurias que están pasando muchos inmigrantes. El trabajo de estos voluntarios merece todo nuestro apoyo, así que aquí va lo que ellos nos transmiten y la manera concreta de echar una mano:

“La situación en la provincia de Jaén es de colapso; la cantidad de inmigrantes en búsqueda de empleo excede con creces el número de plazas disponibles en los albergues temporeros. A su vez, la política de los albergues es permitir un máximo de 3 noches de albergue por persona; terminado este plazo el inmigrante sale a la calle, y si no ha tenido ocasión de contactar con ningún empresario que le ofrezca trabajo, ante la esperanza de poder obtenerlo, permanece en el municipio, durmiendo en obras en construcción, en cajeros, bajo puentes, cortijos abandonados, etc. 

Se da la paradójica circunstancia de que en el albergue queden plazas libres, y haya gente durmiendo en la calle. No suelen aceptar la oferta de los servicios sociales de un billete de autobús para el municipio con albergue más cercano, ya que saben que en ese sitio probablemente estén también saturados, y aunque consigan un solo día de trabajo, les merece la pena ya que lo que les pagan puede servir para un costear a su familia un mes de alimentos en su país de origen.

Dicho todo lo cual, a día de hoy y después de ya casi un mes de empezar a venir los inmigrantes, en pueblos como la Puerta de Segura o Puente Génave, que tienen una media de 2000-3000 habitantes, hay del orden de 40-60 personas durmiendo en la calle. La última ola de frío ha dejado nieve y temperaturas nocturnas bajo 0 grados.

En Puente Génave, concretamente, la administración está totalmente cerrada a habilitar algún espacio donde estas personas puedan pernoctar y puedan siquiera ducharse. Se limitan a las normas que tienen establecidas desde la Delegación de Gobernación en materia de gestión de albergues temporeros. Ni siquiera el frío glacial les ha hecho modificar su postura. No consideran que la situación requiera de la ejecución de un plan de emergencia.

La Plataforma, en este tiempo, les está facilitando una comida caliente al día y un desayuno, así como mantas, bolsas de agua caliente y ropa de abrigo en general. Asimismo, la semana pasada convocamos a una concentración ciudadana para reclamar mayores medidas a las Administraciones y a la Iglesia, también informamos a los medios de comunicación, y difundimos información entre particulares, con el propósito de conseguir más ayuda.

Entendemos que esta situación cada año puede ir a más, y que estamos ante un fenómeno global (pobres buscando el estado de bienestar, del que nosotros gozamos) con consecuencias cada vez más evidentes, a nivel local”.


La plataforma ciudadana “Segura Solidaria” tiene como objetivo ayudar al colectivo de inmigrantes temporeros durante su estancia en la comarca de la Sierra de Segura. Para atender sus múltiples necesidades, dicha plataforma ha abierto un número de cuenta en Unicaja donde poder realizar donaciones:
                                   2103  0321  90  0010015683
Así mismo, se puede aportar ropa de abrigo, mantas, botas de trabajo, calcetines, guantes, bolsas de agua, tiendas de campaña… y alimentos no perecederos.
Los lugares donde se pueden entregar son:
Beas de segura: Cáritas
Arroyo del Ojanco: María Nieto. Crta. Córdoba-Valencia nº 151.
Puente de Génave: Parroquia-Cáritas
Puerta de Segura: Albergue en antigua guardería.
Siles: Isidra Peña. Plaza del Agua nº 3


2 comentarios:

  1. OS INVITO A LEER EL ARTÍCULO "LA CONDICIÓN DE INMIGRANTE" EN http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97722

    ResponderEliminar
  2. AUNQUE LA ACCIÓN "SOLIDARIA " ,ES LO VERDADERAMENTE ACUCIANTE EN ESTOS MOMENTOS NO ESTÁ DE MÁS ACOMPAÑARLA CON LA REFLEXIÓN ACERCA DE Q PROVOCA ESTAS LAMENTABLES CIRCUNSTANCIAS .MIRAR EN http://www.librered.net/wordpress/?p=11805 "Lula aboga por la libre circulación de inmigrantes en el mundo" Saludos

    ResponderEliminar