martes, 15 de marzo de 2011

Dos gemelos a la caza de aldeas sin nombre



















Axel y Maro Domínguez Moya, pertrechados para su investigación
 
Axel y  Maro, dos gemelos de El Robledo que tienen siete años, son unos guaperas, eso salta a la vista. Pero además son dos pájaros de mucho cuidado. Enfadados porque su aldea no tiene el nombre puesto a la entrada, se calzaron sus botas de monte y se armaron con cámara fotográfica, boli, bloc de notas y bolsa, y se fueron a investigar –con la inestimable ayuda de sus padres- si pasa lo mismo en otras aldeas cercanas. Y encontraron que sí, que lo raro en la Sierra de Segura es que las aldeas tengan su nombre donde corresponde.

El anonimato de la mayoría de nuestras aldeas es un problema con consecuencias prácticas, porque pone en dificultades al cartero, al médico, al repartidor, al turista y al amigo que va a visitar a un vecino, entre otros muchos. Pero además, es un desprecio a su identidad, a su historia y a la dignidad de las personas que las habitan. ¿Tan poca confianza se tiene en el futuro de nuestras aldeas que se deja que pierdan hasta el nombre? ¿O es que se deja a merced de la tradición oral?

Estoy seguro de que el alcalde de Segura de la Sierra, y tantos otros alcaldes de la comarca, conseguirán pronto que se corrija esta situación. El día que lo hagan, por favor, háganse la foto con Axel y Maro. Si ustedes confían en ellos, probablemente ellos confiarán en la política cuando crezcan.

Por el momento, ¡gracias, chavales!



















Carrasco, aldea sin nombre



















El Ojuelo, aldea sin nombre
 


















El Pelón, aldea sin nombre



















El Robledo, aldea sin nombre



















La Espinarea, aldea sin nombre



















La Alberquilla, aldea sin nombre



















Rihornos, aldea sin nombre



















Trujala, aldea sin nombre



















Catena Alto, aldea con nombre... puesto por los vecinos



















Axel y Maro tomándose un descanso para beber agüita 



















Los autores del reportaje en plena faena de documentar su investigación 

"¿Hace falta recordar que el nombre de un lugar habitado es la piedra angular en la que se apoya la memoria y el sentido de pertenencia de sus habitantes? El nombre de una aldea evoca historias, paisajes, personas. El nombre de una aldea es una herencia sagrada del pasado, pero también una puerta al futuro que siempre debe estar abierta. El nombre de una aldea es el otro nombre de cada uno de sus habitantes y de sus hijos."
De la entrada "Aldeas sin nombre, personas invisibles"

Otras dos entradas relacionadas:
Dos aldeas sin nombre
La Matea, anónima y con tufillo 

Como Axel y Maro, tú también puedes enviar a este blog tus foto-denuncias y tus comentarios sobre cualquier aspecto relacionado con el deterioro de nuestro patrimonio natural y cultural. Necesitas a tu Sierra, tu Sierra y tu gente te necesitan. Este es tu buzón: seguraenverde@gmail.com

20 comentarios:

  1. Es maravilloso que dos chavales valientes,sugieran a sus gobernantes lo de que,hay que poner NOMBRES A SUS ALDEAS.
    Enhorabuena Axel y Maro, desde Madrid dos buenos amigos, admiradores vuestros y de la Sierra, os animamos en vuestra tarea de investigadores y promotores de vuestra Sierra.
    !Que pongan nombre a las Aldeas!!!

    Besos y mucho ánimo.
    Valentín Santos y Lilian Rugeles
    l

    ResponderEliminar
  2. Gracias Axel y Maro por vuestro trabajo tan sencillo pero tan significativo. Estoy de acuerdo en que al igual que vosotros teneís nombre, las aldeas "sin nombre" también merecen tenerlo.
    Si nuestros Municipios con sus alcaldías a la cabeza se hubieran preocupado por fomentar organizaciones territoriales, sectoriales, gremiales... consistentes, estas cosas no pasarían.
    Pero cuando no se promueve la formulación de críticas, propuestas, planteamientos, soluciones... las cosas no caminan o van en dirección equivocada.
    De todas formas viendo vuestro trabajo y vuestras edades empiezo a sospechar que la Sierra de Segura tiene mucho futuro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maro, Hola Axel, desde La Puerta de Segura quería felicitaros por vuestro trabajo, pero sobre todo por vuestro ingenio y talento.
    Es muy gratificante para mi conocer a unos niños tan hábiles y con tanto desparpajo. Sin lugar a dudas vais a llegar lejos. ("Pa comeros").
    Sois muchachos excelentes.
    Dos besos muy grandes.
    Pepi Ruiz

    ResponderEliminar
  4. No será por carteleria en La Sierra: algunos ejemplos como cruce de La Cumbre, cruce Era Fustal, por no decir el doble o triple cartel en algunos pueblos o los famosos carteles "Parque Natural" colocados en sitios imposibles.
    Me conformaría con un cartel humilde de madera como los de antes a la entrada de cada aldea habitada o no.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, y además, cada institución que hace un plan vende su moto mediante los correspondientes carteles. Y para sitio imposible, los riscales de la cara sur del calar de Navalperal, donde los carteles avisan a las ovejas de que entran en "Área de Reserva Grado A". Digo a las ovejas porque al pastor que hay por allí no lo veo yo trepando por los cortados.

    ResponderEliminar
  6. Axel, Maro, buen trabajo chicos. Estaría bien difundir la idea entre vuestros amigos del cole, fútbol o música y que ellos también muestren otras aldeas sin nombre y así podremos ayudar para que esto se corrija, porque como todos sabemos lo que no tiene nombre no existe.
    Un beso para los dos

    ResponderEliminar
  7. estupendo chavales.De todas formas si mi me moria no falla en el puente que va a la alberquilla pone el nombre, al igual que a carrasco, en el de rihornos creo que pone segura y rihornos.Quizas lo que denunciais es que no esta en la misma entrada de la aldea?

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, como comenta anónimo sobre la carretera hacia Cortijos Nuevos y en los sitios que indica pone los nombres, pero en letra Times 12. Gracias Javier por abrir tu blog a estas iniciativas tan infanto-inteligentes.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, menuda lección nos habéis dado. Pasamos muchas veces por esos lugares y no nos hemos dado cuenta, han tenido que ser dos jóvenes observadores los que nos hagan caer en la cuenta. Espero que cuando pongan los carteles os inviten las autoridades al acto.
    Un abrazo y seguir así.

    ResponderEliminar
  10. !Sois dos estupendos investigadores¡
    Con vosotros estoy segura que la Sierra va a estar bien defendida en un futuro no muy lejano.
    Espero que pronto estén esos carteles en sus correspondientes aldeas y que deis testimonio de ello.
    Besos campeones.

    ResponderEliminar
  11. Sí, hay algunas indicaciones en "Times 12" (¡qué bueno!) que no las ves si no paras el coche, porque no son las oficiales de carreteras. Concretamente es el caso de Rihornos, La Alberquilla y El Pelón. Pero además de que no se ven, sólo están en un sentido, o sea que si vas "en el sentido equivocado" no encuentras ni esos minúsculos cartelillos. En el caso de Carrasco no hay ni eso, porque se ha borrado. Es bastante increíble que se hagan megaplanes turísticos que se disipan mientras no está solucionado algo tan básico como la señalización de las aldeas.

    ResponderEliminar
  12. hola soy axel tengo 7 años y este trabajo ha sido muy divertido y estoy muy contento de hacerlo.
    he viajado y he aprendido que es importante que las aldeeas tengan nombre. agradezco los comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien chicos, sois unos fenómenos. Gracias por darnos unos coscorroncitos en la cabeza para bajarnos a la tierra y gracias por vuestro esfuerzo para hacer que esta sierra sea un lugar más habitable.

    ResponderEliminar
  14. Todos tenemos cámaras de fotos, todos vamos de aca para allá por la Sierra, todos queremos un entorno mejor, todos tenemos nombre. ¿Por qué unos ven lo que la mayoría no vemos?.. ¡y con siee años!... unos cuantos así y la Sierra tendrá futuro. Pero nosotros, los mayores dejamos que las municipales nos pasen por encima y avalamos que todo siga igual. Gracias muchachos, me gustaría conoceros.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Javier por publicar este trabajo. Digo yo que hablando con las Direcciones de los Colegios se podrían sugerir trabajos de este tipo en las clases de Conocimiento del Medio o similares en vez celebrar tanta efeméride (dia de Andalucía, carnavales...), que ocupan semanas de trabajo en las escuelas. Estos muchachitos podrían ser unos buenos promotores ¿no crees?.

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, pero en fin, eso habría que preguntárselo a ellos y a sus padres... En cuanto a los Centros Educativos de la comarca, la Educación Ambiental está bajo mínimos. Durante los últimos seis años he trabajado yendo a muchos centros y sacando a los chavales y chavalas al monte, para que al menos lo caten una o dos veces en su vida. Pero ese programa -que se llamaba Sur Verde- ha dejado de ser apoyado por la Consejería de Medio Ambiente y ha desaparecido. Por otra parte, prácticamente no hay docentes que elaboren sus propias actividades de educación ambiental donde las salidas al medio formen parte del currículo.

    Los recursos del mayor espacio protegido de España sólo tienen proyección de cara a fuera (el turismo), y casi no se aprovechen para la población escolar del propio Parque, que debería ser el objetivo número uno de una política coherente de información, divulgación y educación ambiental. Por eso, lo de Axel, Maro y sus padres tiene un gran valor testimonial.

    ResponderEliminar
  17. Somos el padre y la madre de Axel y Maro y estamos muy orgullosos del trabajo que con tanta insistencia promovieron nuestros hijos, de su publicación y de todos los comentarios que han puesto en el blog, de verdad, gracias a todos y todas.
    Leemos con un poco de desencanto el último comentario de Javier Broncano. Repasando todo el blog se aprecia un tono agridulce (más agrio que dulce tenemos que decir) sobre el retroceso de la Sierra de Segura en muchos aspectos; da la impresión que la Administración Pública no presta atención e interés desde un programa coherente a un posible desarrollo lógico, sencillo y participativo de este inmenso Parque Natural. Los comentarios sobre la Fundación son como una losa más al acumulo de fracasos; entendemos que la directiva de esa Fundación eran todos los alcaldes y las pocas alcaldesas de la Comarca, bueno parece que por ese camino no vamos a ninguna parte.
    Contrastamos esta realidad con la que hemos vivido por décadas en América Latina, donde los recursos económicos simplemente no existen, pero la iniciativa y participación de la población logran auténticos “milagros”: se contienen ríos inundables con cientos de miles de sacos de arena, se atiende a cientos de damnificados por terremotos con recursos locales, se supera el analfabetismo aprendiendo a escribir con trozos de carbón, se introduce agua potable abriendo zanjas de cientos de kilómetros con pico y pala……
    Desde nuestra participación en el Consejo Escolar del CPR Sierra de Segura (Cortijos Nuevos), pensamos que hay mucha recepción por parte de la Dirección y Maestros/as a iniciativas como “Sur verde”, con la ventaja de hacerlo con nuestros propios recursos y nuestras propias prioridades. Hace unos días la clase de nuestros hijos dieron un paseo por el pueblo de Cortijos Nuevos y escribieron una carta al Alcalde con las cosas que vieron bien y las que según ellos y ellas estaban mal, participaron todos y todas en el paseo y en la redacción de la carta.
    Parece que estamos ahogados en un saco de frustración y no queremos que esto siga así, al menos no en nuestro nombre. Si se trata de promover, divulgar y realizar iniciativas locales en beneficio de la zona juntando un puñado de granitos de arena, pues ahí estaremos, al final lo que crece desde abajo dura y perdura más que los inventos multimillonarios que vienen de arriba y que siempre vienen de arriba y nunca llegan abajo.
    Creemos que un “Sur verde” y otras muchas iniciativas son posibles si cada uno/a aportamos parte de nuestro tiempo, nuestros recursos, nuestras capacidades, nuestros conocimientos, nuestra voluntad….. ya lo hablaremos Javier con más tiempo y tranquilidad, de momento mañana tengo guardia ¿coincidimos?. Gracias de nuevo por este blog tan democrático.

    ResponderEliminar
  18. Tenéis razón, estamos poco acostumbrados a preguntarnos qué podemos hacer las personas en lugar de qué pueden hacer los gobernantes, o al menos ambas cosas. Por suerte, en la comarca tenemos buenos ejemplos de iniciativas sociales que funcionan, como la Asociación Segura Ecológica, el Club de Senderismo El Camino o la asociación Pontones Cuna del Segura y alguna más. Pero en general, el encefalograma social de la Sierra de Segura es bastante plano. Tenemos mucho que aprender, no sólo de América Latina, sino también de países bien cercanos como Francia o Reino Unido, donde la gente está mucho más acostumbrada a organizarse y a autofinanciarse para todo lo imaginable.

    ResponderEliminar
  19. Por fin las aldeas tienen nombre.......desde hace unos días unos carteles de madera nos indican a la entrada y a la salida como se denomina cada aldea serrana.
    Elecciones?, Plan de Dinamización?, Internet?. Da igual, el caso es que se han colocado y por fin nos indican como se llaman estos rincones serranos.

    ResponderEliminar
  20. Axel y Maro: enhorabuena, vosotros conseguireis grandes cosas.
    Alcalde de Segura de la Sierra: gracias.

    ResponderEliminar