lunes, 21 de marzo de 2011

Marzo en la Sierra de Segura

















Atardece sobre las montañas que flanquean el valle del Segura.  20 de marzo de 2011
Foto: Javier Broncano

"La primavera, aunque comienza oficialmente el día 21, teje silenciosamente su conspiración desde algunas semanas antes. Lo notamos en esos aires templados que de vez en cuando nos hacen sentir -a veces con una inesperada nostalgia- que el invierno se está acabando, y en esas tardes ya descaradamente más luminosas y propicias para uno de los entretenimientos con más raigambre en la comarca: la búsqueda de los deliciosos espárragos silvestres.
Están ya bien verdes los campos sembrados de alfalfa. La primera vanguardia de flores nos va anunciando la próxima explosión primaveral, y sobre ellas vuelan ya algunas mariposas. En las laderas secas de media montaña florece la aliaga, que parece querer compensar lo agresivo de sus espinas con el  dulce olor de sus abundantísimas flores amarillas. Y en los suelos frescos de la alta montaña, la violeta nos regala  su aroma de caramelo. Se cubren de hojas los sauces llorones. Los álamos blancos y los olmos, como ansiosos de primavera, visten sus ramas de flores antes incluso de que se desarrollen las hojas". 

Joaquín Gómez y Javier Broncano

2 comentarios:

  1. ¡Hola! gracias Javier, me emocionó encontrarte y leer lo primero esa hermosura que Angel Gonzalez sintió,¡como todo lo que el sentia!
    te acabo de añadir a favoritos,yo sali de la sierra con 14 años,pero tengo sus colores,sus aromas y sus silencios clavados en mi corazon,hasta el punto de hacer de la naturaleza mi mayor pasion,vuelvo siempre que puedo,y volvere para quedarme,mientras tanto me acercare contigo siempre que pueda,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarna, lo que dices da sentido a este blog. Para mí fue una suerte poder convertirme en una especie de "emigrante al revés", es decir, abandonar lo urbano para venirme a lo rural. Mis vivencias nunca serán las mismas que las de los que tuvísteis aquí vuestra infancia, pero me he identificado tanto con esta tierra que creo que comparto vuestros sentimientos hacia ella. Saludos y gracias por tus palabras.

      Eliminar