domingo, 27 de febrero de 2011

¿Alguien se acuerda del Plan Turístico V Elemento de la Sierra de Segura?













Sí, me refiero a aquel que en 2004 respaldaran y presentaran  varios consejeros de la Junta de Andalucía. Aquel del que se dijo que supondría un fuerte impulso para el sector turístico de nuestra comarca a través de la realización de una serie de espacios temáticos y rutas. Aquel para el que se anunciaron inversiones nunca vistas por aquí en materia de turismo.

La realidad a día de hoy, resumiendo, es que buena parte de los catorce espacios temáticos no llegaron a ejecutarse. De los que fueron construidos sólo uno funciona de manera habitual, el dedicado a los Oficios del Bosque, integrado en el Centro de Visitantes El Sequero que gestiona el ayuntamiento de Siles. Ninguna de las cinco rutas previstas llegaron tampoco a realizarse.

Supongo que todo el mundo estará de acuerdo en que hay un problema, ¿no? Quiero decir que estamos hablando de un Plan para el que se anunció una financiación pública de varios millones de euros. También hablamos de las expectativas de empleo y riqueza generadas por muchas declaraciones a la prensa, actos públicos, etc., etc.

Igualmente estará todo el mundo de acuerdo en que, después de tantas ilusiones sembradas, alguien debería salir y decir “esto es lo que hay”, no vaya a ser que la gente –que es muy malpensada- crea que los responsables del Plan Turístico estén diciendo “V Elemento, si te he visto, no me acuerdo”. ¿Quiénes son esos responsables? Sencillo: el Patronato de la Fundación Patrimonio Sierra de Segura, que se creó para implementar dicho Plan.

A pesar de mi lamentable memoria, aún recuerdo de carrerilla los preceptos para el perdón de los pecados que prescribía el catecismo que los niños de los años 60 teníamos que aprendernos.  Eran cinco: examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. No sé si alguna vez los habré practicado como Dios manda pero, debidamente traducidos, son una sabia guía de actuación cuando las cosas no se han hecho del todo bien. He aquí la manera en que el Patronato de dicha Fundación podría aplicar estos clásicos preceptos al caso que nos ocupa:

Examen de conciencia
Poner negro sobre blanco cuáles han sido los resultados del Plan Turístico V Elemento.

Dolor de corazón
Analizar en profundidad las causas de dichos resultados.

Propósito de enmienda
Comprometerse a tomar medidas concretas para aprovechar lo que sea aprovechable del Plan, si lo hubiere.

Decir los pecados al confesor
Transmitir a los ciudadanos los puntos anteriores, y hacerlo con similares instrumentos de comunicación a los que se emplearon en el proceso de gestación y presentación del Plan Turístico.

Cumplir la penitencia
Asumir las responsabilidades políticas derivadas de todo lo anterior. O, al menos, alguna que otra.


48 comentarios:

  1. Felicidades por la entrada, creo que este tema preocupa, o debería preocuparnos mucho más, debido a que, posiblemente, ésta ha sido la última oportunidad para la Sierra de Segura en materia de turismo. El Plan Turístico venía a crear producto turístico en una zona deprimida turísticamente y con pocos establecimientos y pese a su gran potencial, poco explotada. Genial lo de las rutas, crear pequeños centros de interpretación sobre esas temáticas. La verdad es que el planteamiento era muy original y ha sido una pena que terminará en un rotundo fracaso. Creo que deberían dar explicaciones el Patronato, a través de su presidente y por otro lado los que fueran el Director-gerente y el Coordinador de la Fundación Patrimonio Sierra de Segura, entidad creada para la gestión de ese Plan Turístico.

    Creo que la Sierra de Segura ha malgastado su última oportunidad en materia de turismo y no podemos resignarnos en justificar este hecho en los tópicos raídos de la complejidad de la Sierra de Segura. Debemos preguntarnos por que una iniciativa de este tipo ha fracasado, porque el Patronato no ha actuado y por qué el director gerente y el coordinador de la entidad no ha sido capaces de ver lo que se venia encima y corregir los problemas a tiempo

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razón, Javier. El V elemento ya nació con un enfoque poco acertado, porque buscaba más satisfacer a cada municipio por separado que elaborar una estrategia comarcal coordinada. Desde el principio era fácil deducir los problemas que originaría el mantenimiento de tantos centros, porque ni los ayuntamientos disponen de medios ni serían rentables para su gestión privada. Y si entramos en la calidad de los contenidos es para caerse de espaldas al pensar la cantidad de dinero que se ha ido en auténticos pegotes tipo "la máquina del tiempo" o el barco de playmobil de Orcera (eran dignas de ver las caras de los turistas cuando salían maldiciendo los tres euros que habían pagado). Sin embargo no faltó para editar al final un libro a todo lujo de papel y color a modo de memoria, y eso con el enorme agujero que ya tenía la Fundación. La gestión parece por tanto que ha sido un desastre, y eso compete al gerente, pero también al Patronato porque se supone que todo lo que ha hecho el primero ha sido con el visto bueno de los segundos. Pero sinceramente me extraña que se depuren responsabilidades, y menos en perioro pre-electoral. Desde el punto de vista político la Sierra de Segura está formada por 13 reinos de taifas, y cada uno intenta barrer para su casa auqnue sea a costa de pisotear al vecino; el espíritu de comarca sólo existe para cosas puntuales y alguna foto, y eso sí, para despotricar contra Cazorla. Así nos va.

    PD: todavía estoy buscando el centro de interpretación de Santiago de la Espada; se conoce que lo han hecho en otra dimensión o se ha volatilizado porque el caso que es que el gasto lo hicieron.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué ha fracasado?Antes de embarcarse cualquiera en una empresa ha de hacer un estudio de viabilidad,aquí no se hizo,y si se hubiera hecho ,con un par de museos hubieran sido suficientes,nosotros no somos tierra de un gran valor cultural,aunque lo hay y no se potencia"puentes,torreones,portadas de Iglesias,yacimientos,etc"nosotros somos tierra de naturaleza,de biodiversidad,de paisajes;esto es lo que hay que potenciar.El V elemento además ha fracasado por otras cosas,el dinero no siempre lo es todo,se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de tanto dinero,que luego a la postre la mayoría se pierde en elevados sueldos,dietas,....etc,porque con el personal han querido hacer igual que con los museos,uno de cada pueblo.Otra de las causas del fracaso ha sido la misma por la que está fracasando la asociación para el desarrollo,el sentir de los Serranos,se ha hecho y se está haciendo todo a espaldas de ellos,por lo menos de la mitad de ellos"los que son de otra ideología o partido no trabajan"aquí puede haber discrepancias,pero en la Sierra nos conocemos todos,y ese sentir existe.Todas estas acciones y situaciones hacen que un proyecto fracase por mucho dinero que se invierta en el.

    ResponderEliminar
  4. Según dicen el director Juan Carlos Rodríguez Millán a dimitido y hoy justamente han abierto el Castillo después de la reforma, tienen a las cuatro personas de antes aseguradas a media jornada y el Ayuntamiento se lo adjudicará una empresa, pero mi pregunta es ¿Como después de el fracaso que a tenido este proyecto se le ocurre al ADR dar más subvenciones de fondos Europeos a una fundación que no ha sabido gestionarse?

    ResponderEliminar
  5. La otra voz, no llevas razón en eso de que "no somos tierra de un gran valor cultural"; parece que no conoces bien tu propia comarca o la infravaloras. Otra historia es que esos elementos no estén puestos en valor, eso es distinto. Y el tema político es secundario, aquí lo que tenemos es un serio problema de AUTOESTIMA, de no creernos lo que podemos llegar a ser, de estar siempre llorando y buscando la teta de mamá administración para que nos saque las castañas del fuego, y luego, eso sí, quejarnos, sobre todo quejarnos. ¿Que se hacen las cosas de espaldas a los serranos? Estoy harto de ir a reuniones y mesas de trabajo abiertas a todo el mundo en las que no estábamos más de cuatros gatos, y siempre los mismos; y no por ser de tal o cual partido, sino porque en esta comarca parece que no tenemos por costumbre PARTICIPAR. Es más cómodo que te lo den todo hecho y luego llorar.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con el último comentario, los serranos no participamos en nada, nos limitamos a que nos den las cosas hechas desde arriba o nos limitamos a dejarlos hacer, para luego a la más mínima empezar con las críticas. Los argumentos son siempre similares "los que vienen de fuera a quitarnos el trabajo" o frases por el estilo.

    En la Sierra de Segura tenemos un problema que parte de distintos niveles, los alcaldes debería ser una única voz, en lo referente al parque independientemente del signo político, porque el Parque es mucho más que las limitaciones de su normativa puede crear muchas posibilidades de trabajo. Debemos hablar de sostenibilidad ambiental, pero si nos lo creermos no para poner únicamente la etiqueta a un producto y debemos vender el parque como un único destino, no limitarnos a Cazorla y a Arroyo Frío. Es un problema muy difícil el que tenemos, porque hemos tenido una herramienta como es el Plan Turistico y no la hemos sabido utilizar.

    Creo que todos debemos hacer una reflexión, todos los habitantes de la sierra y ver porque no participamos en los organismos, ver como dejamos escapar oportunidades y ver como los 13 pueblos no son capaz de unirse en torno a una idea o un proyecto. De poco sirve una tarta de 500 millones de pesetas si la divides en 13 porciones.

    Enhorabuena Javier por recuperar este tema y espero que no se convierta en foro para reflexionar, no para isultarnos como estamos acostumbrados por desgracia. Al anónimo de las 12.35 le sugeriría que antes de nombrar a nadie con nombres y apellidos o dar datos concretos se informase un poco más, porque cometemos el error de decir medias verdades.

    ResponderEliminar
  7. Animo a que se sumen otras voces a este debate porque se están tocando puntos clave, y a mantener un tono correcto, tan difícil de encontrar en otros sitios.

    ResponderEliminar
  8. La política comarcal deja bastante que desear, incluso dentro del mismo partido se ponen la zancadilla unos a otros. Lo que negocia un alcalde en Jaén puede luego deshacerlo otro cuyo único mérito es tener una amistad más estrecha con determinados personajes. Han sido varios los proyectos y decisiones que han sufrido giros de última hora (aún en contra de informes técnicos)debidos muy probablemente a maniobras en la trastienda. Y ya estoy hablando demasiado.

    ResponderEliminar
  9. Interesante debate, una vez mas Javier lanza un dardo dialéctico y nos pone sobre la realidad de un proyecto que no podemos dar por perdido. Soy de la opinión de que merecería un foro específico puesto que la ilusión y expectativas que generó no pueden verse truncadas de esta manera. Una gran idea, un gran proyecto del que me siento, en gran parte, culpable de él y creo que estoy en la obligación y quizás necesidad de creer que no es posible que se de por fracasado.
    Si este es el foro adecuado para ese debate quiero poner unas cuantas ideas sobre la mesa para que queden claras desde el inicio y así refrescar memorias.
    No estamos hablando de improvisación o una feliz idea que se le ocurre a alguien, fue mandato del “Plan Estratégico Integrado de la Comarca de la Sierra de Segura” alla por el año 2001 en el que participó mucha gente.
    “La Sierra de Seguro, el V Elemento” se concreta tras un proyecto LEADER + encargado por la ADR que se llamó “Plan de Gestión e Interpretación del Patrimonio de la Sierra de Segura” con el que desarrollar el mandato del Plan Estatégico.
    Este trabajo, que es propiedad de la ADR, nos venía a decir dos cosas. Nuestra comarca era poseedora de un ingente patrimonio susceptible de poner en valor y nos dibujaba las línesa estratégicas para su implementación:
    - inventariado todo nuestros recursos patrimoniales susceptibles de poner en valor con diversas variables como la propiedad, uso actual y potencial, valor cultural y turístico y su grado o dificultad de adecuación para su utilización como recurso
    -dibujaba una propuesta estratégica para su puesta en valor: se ordenaban para su visita, a través de rutas, todos los recursos patrimoniales alrededor de los cuatro elementos básicos de la Grecia Clásica: el Agua, el Aire, la Tierra y el Fuego, el Quinto Elemento, lo que Aristóteles llamaba el Éter, el hacedor y conjugador de unos elementos con otros, era la Sierra de Segura, fórmula nos daba una excusa de comunicación interesante.
    Había que apostar por desarrollar esta oportunidad buscando la financiación adecuada. Fondos Leader y un Plan de Dinamización Turística aprobado por la Junta de Andalucía deberían servir para sacar adelante el proyecto.
    ¿Qué ha pasado para después de cinco años no se vean frutos comercializables? No lo se.
    Estoy con Javier en que es necesario que desde la Fundación se de un repaso a esos cinco preceptos. Y mientras tanto opinemos, debatamos y si es posible con personas el anonimoto invita a alguna gente a lanzar opiniones malintencionadas sin rigor ni fundamente que las sustente. ¿es tan difícil responsabilizarse de lo que se dice?.
    ¡animo y al toro!
    Francis Aguilar

    ResponderEliminar
  10. Se puede decir mas alto pero no mas claro,la gente de la Sierra,por lo menos esa parte discriminada por ser de otro bando,nunca han participado ni van a participar en nada.Que aquí nos conocemos todos y sabemos de que pie cojeamos ,nadie va a perder su tiempo para que otros se lleven los honores y el dinero,por mucho beneficio que se haga a la Sierra.Que facil es dar la identidad cuando se es el marido de.....Cuanto han prosperado algunos,de vivir en los Anchos a vivir a lo ancho.Esos son los que piden que todos arrimemos el hombro,cuanta hipocresia

    ResponderEliminar
  11. Fuser, dividir a la gente en bandos no es la mejor forma de que esta comarca salga adelante. Es terrible decir que no se colabora con los del "otro bando" incluso "por mucho beneficio que se haga a la Sierra". Tampoco ayuda mucho lanzar insinuaciones insultantes. Este blog no es el lugar adecuado para despacharse con generalidades que no tienen otro contenido que la agresividad.

    ResponderEliminar
  12. Javier tienes toda la razón, el hilo iba bien encaminado pero siempre hay alguien que suelta la mala follá. El fracaso del V Elemento merece que la Fundación explique las causas, creo que lo has expresado muy bien en el artículo que por lo que he ojeado en internet es el primero que se escribe desde la sierra, con sentido crítico y sin insultar. No sabes cuánto echamos de menos tus artículos en el periódico de la comarca, afortunadamente sigues con este estupendo blog que de verdad es de lo poco que merece la pena leer. Mariano Ojeda.

    ResponderEliminar
  13. Francis,
    gracias por la coherencia que demuestras al salir al ruedo e ir por lo derecho. Es cierto que el 5º Elemento fue debatido, pero también lo es que algunas personas manifestamos desde el primer momento que no nos parecía viable hacer tantos espacios temáticos, y menos dependiendo de que fuesen los ayuntamientos los que tuviesen que aportar los edificios. Bastaba mirar un poco lo que pasa por ahí para llegar a esa conclusión, porque en España hay cientos de pueblos con pequeños museos, algunos muy buenos, y gran parte de ellos están cerrados. Estas iniciativas sólo tienen proyección si son muy potentes y muy atractivas.

    Es decir, habría que haber concentrado la inversión en un par de espacios. Por mucha "red" y sinergia que se quiera hacer con 14 espacios, casi nadie va a un pequeño pueblo perdido para ver un espacio temático, salvo que ese espacio sea algo fuera de lo común o el pueblo tenga otros recursos. Por ejemplo, una arquitectura popular bien conservada (que casi ningún ayuntamiento se ha mojado en impulsar desde hace décadas), algún monumento relevante, una oferta sobresaliente de ocio o actividades,un entorno inmediato de gran calidad paisajística o ser un buen punto de partida para adentrarse en el Parque Natural. Y sólo una minoría de pueblos de la comarca cumple una o varias de esas condiciones. El "café para todos" tuvo buena intención y supondo que ganaría la adhesión o la simpatía de todos los alcaldes, pero no casaba con la escasa vocación turística real de muchos de nuestros pueblos.

    Insisto: esto no lo digo a toro pasado, esta opinión ya se expresó en su momento, aunque fue minoritaria.

    ResponderEliminar
  14. Al blogero que dice: “El V elemento ya nació con un enfoque poco acertado, porque buscaba más satisfacer a cada municipio por separado que elaborar una estrategia comarcal coordinada”

    Antes que nada os invito a que hagáis una lectura reposada en la página de la Fundación del apartado “Plan Turístico” y sus tres vertientes, Plan turístico V elemento, espacios temáticos, itinerarios, seguramente veremos claramente la estrategia que había que desarrollar y comercializar.

    Es discutible si se acertó al elaborar una estrategia que implicaba a todo el territorio, con los datos patrimoniales que se desprendían del estudio no parecía ni descabellado, ni complicado implicar a todos los municipios, pero es que, además, era necesario. El trabajo de una organización comarcal como la ADR es buscar recursos y estrategias de desarrollo que beneficien a todo el territorio.

    ¿Hubiese sido todo mas fácil si concentramos todos los esfuerzos en el triángulo de Segura de la Sierra y Hornos y el pantano de las Juntas? ¿más aún si lo concentramos todo en Segura de la Sierra? Pues si, más fácil, pero supongo que ese es el procedimiento del que nos hemos quejado, Andalucía con especto a España, Sierra de Segura con Andalucía ( supongo que algunos pondrían Cazorla). Puede ser una decisión con un “enfoque poco acertado” pero NO es una decisión para “satisfacer a cada municipio”.
    Porque el “V Elemento” no es una suma de espacios interpretativos con los que contentar a cada ayuntamiento. El gran Centro de Interpretación, el que cuesta una incalculable millonada, es el propio territorio y sus valores patrimoniales, lo otro es una red de rutas que lo ponen en valor y que quieren crear la necesidad en el visitante de que es imprescindible volver alguna vez mas para conocer todo lo que proponemos y ofrecemos. Itinerarios que parten, pasan o acaban en un pequeño espacio interpretativo en el que se le da a conocer toda la estrategia y se ayudaba a la interpretación de la ruta visitada y sí, de paso, acercamos en algún momento, el flujo turístico a todos lo pueblos. Pero ¿alguien duda de que todos nuestros pueblos, y aldeas, tienen su encanto para que merezca la pena poder ser visitados?. Luego la dinámica del mercado diría que rutas serían mas o menos visitadas, pero el esfuerzo integrador y dinamizador de todo el territorio que proponía la estrategia era, desde mi punto de vista, la piedra angular del proyecto, era lo que marcaba la diferencia, insisto, todo el territorio es EL GRAN CENTRO DE INTERPRETACIÓN, el resto son “adornos y guindas” que deben ayudar a que los visitantes se muevan por el.

    ¿Qué se trata era un gran reto? Sin duda. Pero si fuimos capaces de iniciarlo lo podemos terminar. Una vez que la Asociación da el visto bueno al proyecto, hubo que convencer a la Junta de Andalucía, y se hizo, y no voy a obviar que una pieza clave, esta vez si, eran los alcaldes y alcaldesas, ellos debían entender, mas que nadie, la oportunidad que se tenía entre las manos. ¿Lo entendieron?, yo creo sinceramente que si, otra cosa es la dificultad con la que se encuentra un ayuntamiento pequeño para hacer frente a su parte de compromiso que en todos los casos era poner el espacio y no todos lo tenían.
    En fin, se puede optar por centralizar los esfuerzos, mas fácil y a lo mejor con mas garantías de éxito, por lo menos para la localidad a la que le toca la lotería, pero optamos por descentralizar. Esto no es Doñana donde puedes hacer un Centro de Interpretación a las afueras. Este es un espacio lleno de vida natural pero también de gentes, gentes que son la clave para que sigamos siendo, si mas ni menos, que la Sierra de Segura.

    Francis Aguilar

    ResponderEliminar
  15. Esta es la clave Javier: "casi nadie va a un pequeño pueblo perdido para ver un espacio temático, salvo que ese espacio sea algo fuera de lo común o el pueblo tenga otros recursos."

    Será que yo soy de los pocos que lo veo como hay que verlo, o por lo menos como yo entendía que había que verlo. ¡La gente no va a un pequeño centro de interpretación!, la gente visita una ruta en la que, como un elemento mas a conocer, se encuentra ese espacio, es un hito mas del itinerario.

    ¿Donde se dice en el proyecto o estrategia del V Elemento que vendemos 14 Centros de Interpretción ?. Lo que dibuja la estrategia son seis rutas ligadas a los cuatro elementos esenciales, siendo el quinto elemento el CENTRO DE INTERPRETACION que SÍ queremos vender: la Sierra de Segura.

    Insito Javier, me negué siempre a llamarlos "centros de interpretación", insistí en que eran "espacios interpretativos", pequeños, pero coquetos, espacios donde explicar o dar un sentido a la ruta, un eslabón mas, una guindita puesta a una gran ruta. De hecho si lo ayuntamientos nu hubieran tenido problemas económicos para aportar los edificios todos los contenidos se podrían haber financiado con fondos Leader y el proyecto de la la Junta se podría haber dedicado al diseño pormenorizado de las rutas y a diseñar la estrategia de comercialización.

    Otra cosa puede ser si se ha acertado en los contenidos o como se expresan. A muchos les parecerá mucho dinero pero os puedo asegurar que yo, como responsable técnico en la Asociación y además coincidía que era concejal en Siles responsable del Sequero, conocía para lo poco que da 20 millones de psetas. Con los presupuestos al uso si no se jugaba con abilidad y modestia da para pagar a una empresa especializada el proyecto y poco más.

    ¡De verdad! que error insistir en los 14 E.I. y no en si las rutas eran acertadas o mal diseñadas. Todabía no he oido una crítica al contenido y deseño planteados en ellas. ¿no será en que todos caemos en el error que criticamos?.
    ¿Pueden funcionar las rutas sin los E.I.? Por supuesto. Hay puede que esté alguna clave de que la estrategia no haya echado a andar. La Fundación se equivoca si cree que hay que esperar a que todos los E.I. esten terminados. Son las rutas los ejes centrales de la estrategia, no tiene sentido que un hito impida sacarla delante, por lo menos no en todas, es algo así como si otro hito cualquiera de una ruta no es posible visitarlo por que está en dominio privado, o es inaccesible, esos términos los facilitaba el estudio previo, de ser así se elimina y se busca una alternativa.

    Se que te oponías, no te escondías en ningún anonimato, pero yo no te entendía, quizás nunca llegé a ver la posibilidad de que tomasen tanto énfasis los E.I. cuando yo era consciente de que los recursos económicos dedicados a ellos no daban para florituras.

    Pero esto me gusta. El debate sano y trasparente.

    Saludos a tod@s.

    Francis Aguilar

    ResponderEliminar
  16. Muy bonito Francis, muy teorico y poco practico.
    Mientras el director y secretario buscando empleo en las Esculas talleres "Sociolistas"

    ResponderEliminar
  17. En mi pequeña opinion creo que independientemente de politiqueos y demas historias, la zona de segura no se valora como tendria que ser entre otras cosas porque sus gentes estan a verlas venir, no se mueven para nada o bien por comodidad o quizas por pocas iniciativas, nunca han valorado lo que tenian, unos porque bastante tienen con las ayudas que les dan, otros porque nacieron y se criaron sin mayores objetivos que el campo,pero su cultura, sus iniciativas, sus intentos para que lo poco o lo mucho que se de se quede en esa sierra tan preciosa y llena de buenas gentes, no mueven ni un dedo, hablo desde el conocimiento que yo tengo por el intento de mi padre hace años de que esa sierra fuera conocida por sus grandes cosas que tiene, por su intento de que el castillo de segura fuese un parador, que se molesto muchisimo por conseguir que se restaurase, que llevo a periodistas como tico medina para que conociera y diera a conocer esa tierra tan fantastica,creo que hay elementos y proyectos que se pueden llevar a cabo, pero la politiquilla creo que prevalece ante todo.
    La gente no ha parado de dedicar casas al turismo rural, casas que la mayoria no reunen los requisitos, personas que en su buen hacer no se informan de como tienen que funcionar solo que les deje dinero, al turismo hay que mimarlo, hay que ofrecerle muchas cosas que esas sierras tiene, pero creo que eso no interesa, solo interesa llenarse los bolsillos rapidos y bien a costa de pocas cosas para los turistas.A mi me pasa cada vez que voy por alli vengo mas desencantada de ver los horrores que se cometen en el parque, de ver que el turismo que va es de alpargatas, que no intentan saber mas de lo que les dicen en las rutas que les señalan en la torre del vinagre, que confunden o los confunden con que todo el parque es cazola, en fin una serie de cosas que no tenemos que culpar a si en tal fecha se dijo y no se llevo a cabo el proyecto.Creo que debemos de poner todos un granito de arena para que el termino de segura se conozca, incluso en las guias de turismo.Que la calidad la den los oriundos y que se muevan y se dejen de llorar que es lo unico que algunos saben hacer.
    Que los funcionarios de los ayuntamientos sean cumplidores de sus trabajos que se muevan un poco para algo mas que tomar cañas y que los propios ayuntamientos se unan por una causa comun que es la tiera tan desconocida que tienen y que no se molestan nada mas que en arrimar el ascua a su sardina.
    Yo a pesar de tener mis raices en esas tierras cada vez estoy mas desencantada.Veo pueblos pequeños escondidos de la mano de dios, pero que se dan a conocer internacionalmente o bien por sus espacios naturales o bien por su folklore y sus tradiciones, pero esa tierra nada de nada.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu opinión pero te contesto a “Muy bonito Francis, muy teórico y poco practico.” A la segunda parte como lleva un "sonsonillo" que no me parece una crítica seria la ignoro.

    Creo que esa es la opinión o actitud que de alguna manera refleja la blogera que opina después de ti y de la que debemos cuidarnos e intentar huir. A un proyecto no se le pide exactamente que sea bonito pero si lo es, tratándose además de vender inmagen mejor, "miel sobre hojuelas". Pero si alguien tiene una alternativa mejor, menos bonita y mas práctica que la exponga y la debatimos. Desde luego cuando se lanzó esta propuesta de inventariar el patrimonio para poder hacer algo con él en la elaborabación del Plan Estratégico de la Comarca nadie dijo otra cosa. La obligación de la Asociación era recoger las líneas de trabajo marcadas por el Plan y llevarlas adelante, se trataba de dejar de trabajar a salto de mata para pasar a tener unas directrices claras con las que se pretendía conseguir un futuro mejor para la sierra.

    Por desgracia me he alejado mas de lo que me pide el alma de los avatares de la Sierra y no alcanzo a tener datos para analizar que ha pasado para que el proyecto esté paralizado. Si puedo aventurar conjeturas particulares, lanzo tres para el debate si quereis:

    -Crear una nueva entidad como una Fundación, en nuestra sierra que es tan poco dinámica, supone nuevos esfuerzos económicos, mas carga en las agendas, mas esfuerzo en coordinar estrategias entre Asociación y Fundación, etc., pero, eso si, servía para cumplir otro objetivo contemplado en el Plan Estratégico: crear el Centro de Estudios Serranos, pero, desde mi punto de vista, esto podía distraer la atención hacia un proyecto, como es el V Elemento, de una envergadura nunca vista en la comarca.

    -Cuando no se consiguió la concesión del Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre, con unos ingresos económicos consolidados se ponía una piedra bastante grande en la viabilidad económica del proyecto en el corto plazo.

    -No poner en marcha en este tiempo de manera gradual la concreción de algunas rutas, por lo menos las que se podían preveer mas “rentables”, con lo que ello supone de diseño definitivo, implicación de establecimientos hosteleros en la ruta, formación de profesionales, dinamización social y estrategia de venta y marketing.

    En cualquier caso solo se equivoca el que toma decisiones. Si no hacemos nada nadie nos podrá decir que nos equivocamos mucho, pero habremos cometido un único error pero el mas grande: no hacer nada.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que para que opinemos primero debemos conocer qué ha pasado y por qué. Es que ahora mismo el silencio es absoluto. Ninguna declaración ni de presidente ni de gerente ni de nadie? qué podemos opinar? si no sabemos el por qué de nada y en qué punto esta nada.
    El proyecto tal y como lo explica Francis está muy bien. Pero sólo quien lo siente y cree en él puede tirar del carro, si creer en las cosas es imposible que nazca ni crezca nada.

    ResponderEliminar
  20. Sin ánimo de hacer más leña, yo creo que se han cometido varios errores en cadena como son:
    1º Haber dado manga ancha al gerente en todo lo que ha querido, ya que por muy buena que sea una persona a nivel profesional o creamos que lo es, no se le puede dejar que gestione esta cantidad ingente de dinero que se ha gastado, lo primero sin responsabilidades en cuanto al producto realizado, y lo segundo en cuanto a la gestión realizada. ¿Cómo se han hecho los expedientes de contratación? ¿qué empresas han participado en los mismos?¿ cuáles han sido los gatos de nóminas, gastos de viajes, dietas, etc.? ¿Se han justificado bien las subvenciones recibidas? Si, no porqué.
    2º Por parte de los socios que componen la Fundación me parece una muestra total de inoperancia el haber mantenido la gestión del proyecto en las líneas que se ha desarrollado, sin mediar ni para bien ni para mal.
    3º Es que ante un resultado nefasto, creo compartido por una gran mayoría, por no haber llegado ni a los objetivos planteados en su día, ni por el resultado de lo poco que se ha hecho con los Fondos Públicos, no se haya dado la cara abiertamente por los responsables y den explicaciones concretas de inversiones, resultados y cabezas a cortar.

    Unas reflexiones un tanto catastrofistas, pero reales. ¡Hemos perdido una gran oportunidad en el sector turístico!

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con esta frase "El proyecto... está muy bien. Pero sólo quien lo siente y cree en él puede tirar del carro, sin creer en las cosas es imposible que nazca ni crezca nada."

    Por qué la ciudadanía de la sierra que conocía el proyecto, recordemos como hacía Javier que se dió a conocer a los cuatro vientos, no se apuntó a esa idea tuya de "sentirlo y creerlo y hacerlo suyo" de manera que la Fundación hubiese sentido la presión y vigilancia de la gente a cerca del mismo y se hubiese visto obligada, ante la latente exigencia de información, a dar cuentas del mismo. Por no hablar del sector hostelero, que en primera instancia es el mas beneficiado, y tendría que haber sido la mosca burrera del asunto.¡Ha se me olvidaba! es mas comodo esperar a verlas venir que estar en el dia a dia y la crítica constructiva

    Pero no desesperemos,no puedo estar de acuerdo en que "hemos perdido una gran oportunidad en el sector turístico", si el proyecto y su estrategia está, los E.I. están casi todos (gusten mas o menos); se trata de comenzar a diseñar rutas concretas y elaborar la estrategia de marketing y venta. ¡Bueno! admito que es algo mas complicado que eso, pero en el fondo creo que habrá fallado lo que sea, la idea de la Fundación, la excesiva concentración de esfuerzos en los E.I., u otro elemento implicado pero no la estrategia del V Elemento dado que no falla algo que no ha llegado a ver la luz.

    Creo, en definitiva, que la Asociación tiene mucho que decir, y cuando hablo de la Asociación me refiero a todos los socios, su Asamblea General, entre los que están muchos hosteleros.

    Francis.

    ResponderEliminar
  22. Y no me quiero quedar con las gans de contestar a “ La otra voz de la Sierra de Segura”cunado dice..“Antes de embarcarse cualquiera en una empresa ha de hacer un estudio de viabilidad, aquí no se hizo..”

    Con tu aportación acabo de enterarme de que a un proyecto que pretende, a través de la puesta en valor del gran patrimonio dinamizar la economía comarcal y ser un revulsivo para el sector hostelero además de crear autoestima en los lugareños, se le debe exigir rentabilidad económica por sí mismo, creía que su rentabilidad se medía por el incremento de la actividad empresarial y económica afectada en la zona una vez que el proyecto se desarrolla. Que yo sepa no se trata de una iniciativa para hacer un Hotel privado, es una iniciativa de la Asociación de Desarrollo Rural, que no tiene ánimo de lucro y en la que están representados además de los Ayuntamientos casi todos los sectores socioeconómicos comarcales, y entre sus objetivos se encuentra la dinamización comarcal. Igualmente la fundación que se crea para desarrollarlo tiene parecidos objetivos y es también sin ánimo de lucro. ¿Tu le pides a una administración pública rentabilidad cuando financian un evento concreto como la organización de una feria, congreso, concierto, campeonatos deportivos, etc.? Creo que la rentabilidad de estas y otras intervenciones públicas está en la repercusión en la economía de su municipio.

    Aún así manejamos algunos datos económicos y por tanto había prevista una línea de trabajo para garantizar en cierta manera la apertura de los Espacios Interpretativos con lo que aligerar de cargas económicas a los Ayuntamientos ( estos estaban en su derecho de considerar la posibilidad de hacer frente a ese gasto puesto que podían ver su E.I. como una oportunidad para su municipio al dinamizar su hostelería.)

    De todas formas voy a intentar resumirte las ideas básicas que se barajaban para intentar que los costes de mantener vivo el proyecto: servicios de guías, E.I., asistencia a ferias, etc. no recayeran exclusivamente en los bolsillos de los asociados y así contentarte algo, (aunque sospecho que no tienes mucha voluntad de ver las cosas de otra manera que no sea la crítica mordaz) y de le puede servir servir al blogero que decía”.. era fácil deducir los problemas que originaría el mantenimiento de tantos centros”.

    Cuatro premisas:
    -En el V Elemento los ingresos que se obtuviesen se debían considerar de todo el conjunto del proyecto y no se contemplaba de modo individual una ruta y menos un E.I.
    -La apertura de los E.I. debía estar sujeta a criterios de eficiencia, algunos abrirían todo el año, otros los fines de semana y puentes, otros según demanda. Se trata de tener un equipo de gente formada, guías, que tendrían la posibilidad de disponer de la llave de aquellos E.I. que solo estuvieran abiertos de manera ocasional. ( Para el caso de rutas que se hicieran por libre se prevería la posibilidad de tener alguna persona formada en ese pueblo que pudiera atenderlos puntual y adecuadamente).
    -Conseguir la concesión del Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre puesto que este Centro, ya consolidado, disponía de ingresos económicos conocidos para poder contrarrestar la puesta en marcha progresiva de las distintas rutas.
    -Los ingresos deberían provenir, además de las aportaciones de los asociados, de la explotación de las rutas guiadas, de la venta de merchandising y posiblemente de las comisiones que se podrían negociar con aquellos establecimientos con los que se llegara a un acuerdo al elaborar un paquete turístico concreto con una ruta.

    Francis Aguilar

    ResponderEliminar
  23. Lanzo una pregunta: aparte del tema del V Elemento, ¿qué hay de la otra función de la Fundación, la de velar por la conservación de nuestro Patrimonio, la de investigar, publicar, etc? Por lo que conozco se puso en marcha un Centro de Estudios ¿qué ha sido de él?

    Actualmente, al menos en Beas de Segura (que es donde vivo) se siguen haciendo barbaridades, sin que haya una institución que al menos preste asesoramiento técnico. Ahora acabamos de crear una Asociación de Defensa del Patrimonio precisamente para rellenar ese vacío y hacer una labor que creo que debería haber realizado la Fundación desde sus inicios. Porque ¿qué vamos a "interpretar" en los centros, si el Patrimonio (histórico, cultural, etc) no se conserva?

    http://patrimoniobeas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Javier, una vez más has planteado un tema del que había ganas de hablar.

    Lo importante ahora no es si el Plan Turístico V Elemento era bueno (que no lo era), sino centrarnos en que la Fundación tiene un problema y alguien tendrá que explicar los motivos que la han llevado al fracaso actual y asumir responsabilidades.

    Coincido con Javier en que los que tienen que hablar son los patronos, pero aún no lo han hecho.

    ¿Y quienes componen el Patronato? Los trece Ayuntamientos de la comarca, representados por sus alcaldes, la ADR, representada también por un alcalde, la Diputación Provincial de Jaén, la Caja Rural de Jaén y la Caja Provincial de Ahorros de Jaén. O sea que 13 de los 16 patronos son alcaldes. El Presidente de la Fundación, ha sido siempre un alcalde, actualmente el de Beas.

    Por todo esto, parece lógico que más que pedir responsabilidades a la ciudadanía de la sierra y a los hosteleros, como dice Francis Aguilar, se les pidiera a los alcaldes de la comarca. Primero porque son abrumadora mayoría en el Patronato, 13 de 16. Segundo porque en el Plan V Elemento se preveía la construcción de 14 Espacios Temáticos, uno en cada municipio a excepción de Segura de la Sierra en donde estaban proyectados dos, y no creo que el número fuera casual, sino que había uno para cada municipio, para que todos estuvieran contentos. Y tercero porque si los Ayuntamientos en los que no se ha construido el Espacio Temático que les correspondía, han recibido la parte económica asignada a dicho proyecto tendrán que explicar a qué han destinado el dinero y en caso contrario tendrán que pedir explicaciones a la Fundación de qué han hecho con su parte.

    ResponderEliminar
  25. El Proyecto no es una locura, tal y como lo explica Francis Aguilar, pero si realmente esta era la ruta a seguir para llevar a buen puerto este gran proyecto, y no se ha podido hacer, ¿ Qué han estado haciendo todos los trabajadores de la fundación durante estos años? ¿Y el presidente adónde miraba?, pero y el gerente?. Por honor personal, por responsabilidad política y por respeto a los habitantes de la Sierra de Segura estas personas deben una explicación.
    Pero a ver...aunque el proyecto fuera estupendo, estamos donde estamos, cómo salir de aquí?, alguien en Sevilla va a creer en nosotros?, alguien en la Diputación?, tu crees que alguien va a creer que los Alcaldes de la Sierra de Segura son capaces de gestionar algo? viendo los resultados de esta Fundación?, si no son capaces ni de dar la cara.
    La Asociación?, te refieres a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura?, creo que a la última Asamblea de socios celebrada el 23 de diciembre fueron nueve personas, y todos eran alcaldes. La cosa está triste, pero que muy triste.

    ResponderEliminar
  26. Así es yo hace tiempo que dejé de ir a la Asamblea General, las sensaciones que me trasmitían eran de rutina. Si miráis los proyectos que ha financiado ASODECO y los que ha financiado el ahora llamado GDR Sierra de Segura podremos comprobar que la primera ha optado por diversificar no sólo financiando a empresarios sino a iniciativas y eventos también. Sin embargo el GDR Sierra de Segura solamente financia proyectos de empresarios que no es que esté mal sino que tan solo se financia eso. Ah y no me vale el argumento de que hay poco dinero, que el LiderA no da para más, las dos asociaciones se financian del mismo proyecto. Mientras en El Condado hay diversidad a la hora de financiar proyectos en la Sierra de Segura tan sólo se financian iniciativas privadas y en vez de financiar proyectos de ámbito comarcal se ha repartido el dinero entre los ayuntamientos.

    ResponderEliminar
  27. Es lamentable que una iniciativa de esta índole no haya prosperado, la
    base era buena, el presupuesto elevado y el equipo parecía que prometía,
    pero una vez más, la ilusión de levantar cabeza como comarca, se
    desvanece, una pena. Aunque lo más preocupante es ver la cantidad de
    patrimonio que tenemos y el mal estado en el que se encuentra. Estamos
    desaprovechando todas las oportunidades y perdiendo cada vez más
    población.
    A la Sierra de Segura le espera un futuro lleno de incertidumbre.
    Muchos creíamos que la figura de Parque Natural traería más conciencia,
    desarrollo y prosperidad, pero el tiempo nos ha mostrado la inoperancia de
    sus gestores y la desconfianza de la población hacia la administración.
    Si nos descuidamos nos roban hasta el territorio,la zona más turística aún
    sigue pareciendo ser de Cazorla, me refiero del tranco hacia abajo, por un
    lado, y por el otro, la Sierra del Segura que se promociona más y termina
    confundiendo a muchos visitantes.
    Esperemos que estas experiencias nos sirvan en el futuro para no caer en
    los mismos errores, saber aprovechar más y mejor el gran legado natural y
    cultural que tenemos y sobre todo, no ir de pobrecitos y echarle más
    coraje a la hora de defender nuestros intereses.

    ResponderEliminar
  28. Alguien preguntaba qué había sido del Centro de Estudios de la Sierra de Segura (CESS), perteneciente a la Fundación Patrimonio. Para hacerse una idea de su situación, entrar en su foro, os llevareis una sorpresa
    http://www.patrimoniosierradesegura.net/cess/foro/

    ResponderEliminar
  29. Jejeje, me rio por no llorar. Cuando he entrado al foro de CESS y he visto tantos hilos y mensajes por un momento pensé que tenía vida... ¡pero está invadido por el spam! Ni siquiera alguien de la Fundación se molesta en mirar y limpiarlo de vez en cuando. Está claro que los habitantes de la Sierra de Segura tenemos que tomar conciencia de nuestros problemas y resolverlos nosotros, asociándonos, creando redes de colaboración, y pasando de los políticos que todo lo que tocan lo convierten en mierda.

    ResponderEliminar
  30. Sobre el GDR de Sierra de Segura, resulta que una buena parte del dinero lo han repartido entre los ayuntamientos, tal cual, y además a partes iguales en un alarde de magnanimidad salomónica. Da igual para qué proyecto, o si este supone desarrollo o no, si se trata de adoquines, farolas o miradores. Además, lo de repartir a partes iguales es una ocurrencia fastuosa: naturalmente todos los municipios son iguales, tienen la misma población, la misma problemática, contribuyen con cuotas idénticas ¿o no? A ver, qué alquien del gremio me lo aclare.

    ResponderEliminar
  31. Es lamentable que los Ayuntamientos se "repartan" literalmente los fondos europeos, pensaba que primaba crear empleo, diversificar la economía de la zona y contribuir en definitiva al desarrollo socioeconómico. Habrá que estudiar los proyectitos de nuestros Ayuntamientos¡Pues a seguir con más de lo mismo!

    ResponderEliminar
  32. Sobre el mensaje de Anónimo - 8 de marzo 09:41
    De acuerdo al 100% en que la propia sociedad debe tomar iniciativas (¡somos muy comodones!), pero me parece injusto afirmar que "todo lo que tocan los políticos lo convierten en mierda". Hay una enorme diversidad de políticos, y además gobiernan con nuestros votos o con la ausencia de nuestros votos. En cualquier caso, os pido que aquí conversemos sobre un caso concreto, que es el del V Elemento. Generalizar sólo sirve para destruir. Entrar a lo concreto es mucho más laborioso, pero es la única forma de "hacer país".

    ResponderEliminar
  33. Se alquila Castillo sin fantasmas, precio 1.000€ mas iva por año. El E.T. de referencia del V elemento.
    Vamos a ver ahora a los serranos emprendedores?
    Bases en el B.O.P. de ayer.
    Animo serranos.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 'anónimo' del 9 de marzo 2011,

      gracias por este post tuyo, pudimos tener acceso a la info para la concesión del espacio temático "Territorio de Frontera, ubicado en el Castillo de Segura. Tuvimos la ocurrencia de desarrollar nuestro proyecto, lo presentamos y resultamos ganadores de la concesión a diez años.

      En el primer año de gestión, que celebramos ahora, hemos desarrollado:
      - página web 'www.castillodesegura.com'
      - programa cultural 'Las Noches del Castillo', durante julio y agosto 2011
      - colaboración en prog. cultural de las fiestas de Segura, con la obra de teatro 'Entre Bobos anda el Juego', del genial Woody Allen e interpretada por la cía. In Vitro, de Jaén.
      - hemos mantenido 4 puestos de trabajo a media jornada, y afianzado uno más a media jornada también.
      - se ha reestructurado la Oficina de Turismo de Segura, incluida en el 'paquete', y se ha mantenido abierta en las temporadas altas.
      - se han renovado algunas instalaciones con aplicaciones más eficientes: detectores de movimiento para luces de algunas estancias, portero automático con cámara y monitor para la entrada, optimización de espacios, arreglo de luces, focos y demás elementos del Centro.
      - se ha organizado el primer mercado de artesanos en la Fiesta de las Flores, de este mes de mayo 2012.
      - Estamos implementando un sistema de audio-guías en 3 idiomas, ESP-ENG-FR, sobre toda la historia del Castillo así como del Conjunto Histórico-Artístico de Segura de la Sierra, junto a la empresa granadina TDA-Live. En la actualidad podemos dar servicio a casi 300 personas de forma simultanea.
      - Se están aumentando las visitas escolares y de grupos, al organizar visitas teatralizadas (colaboran Colorín Colorado y nuestro personal) por el casco urbano y en el propio Castillo.
      - Se está creando una web dedicada al turismo en Segura: turismosegura.es, que próximamente estará online.
      - Estamos llevando a cabo un pequeño calendario de reuniones con el Ayto. para tratar los temas más importantes en el sector, así como mejorar el entorno, la limpieza, arreglo de accesos, paneles de información, etc.
      - Se está colaborando con otros grupos de desarrollo (además del nuestro en la S.S.), para llevar adelante nuevos e interesantes proyectos.
      - y un pequeño etcétera de cositas, que poco a poco, irán dando sus frutos y permitiendo que Segura, como población y como Comarca, avancen y mejoren dentro del sector de Turismo, una de nuestras fuentes de riqueza más obvias y claras, y que tenemos la ilusión de cuidar y afianzar como se merece...

      Pues eso, mi querido anónimo, que gracias de nuevo por aquel post de las 08:44 de aquella mañana de invierno del 2011...

      Atentamente,

      Dani Martínez
      Gerente
      OlivAir S.L.
      Flying & Adventures
      www.olivair.org
      www.castillodesegura.com

      Eliminar
    2. "Ya están aquí los fantasmas/siempre los mismos fantasmas/con sus montajes fantasmas/vaya un tostón". Lo decía Aute a principios de los 70, pero sigue vigente por completo. Lo peor es que, en nuestra comarca, la conjunción entre viejos fantasmas y fantasmones presentes pesa como un muerto sobre la vida colectiva. Se agradece, Dani y Mercedes, que no creáis en los fantasmas. Es la única manera de que desaparezcan.

      Eliminar
  34. Es lamentable que se pueda decir tan alegremente que los ayuntamientos se reparten los programas europeos, ¡y os quedeis tan panchos! porque sabeis que no hay forma de que esas infamias puedan tener repercusiones legales.

    ¿Os habeis molestado en leer en que consiste LEADER A, ¡qué órgano da las ayudas? ¡como controla europa esos fondos?,¡quienes tienen derecho a ellas?.
    Ni lo habeis hecho ni lo pensais hacer.
    Porque ni sois emprendedores ni lo pensais ser.
    Porque preferís estar a verlas llegar y que alguien arriesgue por vosotros.
    Porque es mas fácil despotricar que construir críticamente.
    Así nos va.

    Y menos mal que de vez en cuando se exilia a la sierra alguien como Javier ( por suerte hay algunos mas) que vienen a insulfrar un poco de aire no viciado, inteligencia y capacidad de construir desde la crítica. No dudo que con este corte también los hay autóctonos pero ¡que poco se dejan ver!.

    ResponderEliminar
  35. Bueno, creo que un día o otro sabremos en que han invertido las subvenciones para tanto museo ¿no?

    ResponderEliminar
  36. Al de las ayudas.
    No serán las mismas que da la U.E. para fomentar el empleo. Vamos ya por 27 millones de Euros.

    ResponderEliminar
  37. Pues sí, me quedo tan pancho porque en parte (como he dicho) es así. ¿Repercusiones legales? Yo no acuso a nadie de nada. He visto algunos proyectos de los ayuntamientos subvencionados por el actual marco que gestiona la ADR y poco o nada contribuirán al desarrollo de la comarca ¡seamos sinceros! Hemos desaprovechado un programa tras otro y seguimos igual (o peor en algunos sectores): olivar en decadencia por no adaptarse a los nuevos tiempos, turismo estacional y disperso, patrimonio histórico medio abandonado, emigración galopante, ausencia de estrategias comunes, macroeventos casi desaparecidos (como Ecoliva)... y mucho cinismo por parte de algunos responsables (políticos, cargos de cooperativas, etc) que no son capaces de hacer autocrítica y al menos admitir con humildad que se han equivocado. Eso sí, tenemos centros de interpretación (cerrados, pero los tenemos). ¿El V Elemento? Jamás tendremos explicaciones porque, amigo, esto es España, mi querida España del "pan y circo" y el subsidio.

    ResponderEliminar
  38. Hola, supongo que la fundación a desaparecido definitivamente ya que la he buscado en google y no aparece por ningún lado ¿alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  39. Creo que su cadáver y sus deudas se los han endosado a la ADR, que es de donde salió el engendro.

    ResponderEliminar
  40. Y el ADR qué és? no está financiada por subvenciones de la Unión Europea o de la Junta? perdón por mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  41. Para informarte, esta es la web de la ADR:
    http://sierradesegura.com/

    ResponderEliminar
  42. Los Cinco Elementos en Japón

    Las tradiciones japonesas usan un grupo de elementos llamados el 五大 (go dai, literalmente ‘los cinco grandes’). Estos cinco son:

    tierra
    agua
    fuego
    viento
    "vacío"

    ResponderEliminar
  43. Genial el comentario. Como amigo del zen me fascina ese quinto elemento japonés. Pero en su acepción convencional, y como habitante de la Sierra de Segura, me causa cierta tristeza.

    ResponderEliminar
  44. Subvenciones, ecologistas, medio ambiente, consejería de medio ambiente y juntas rectoras.

    Buen provecho.

    Borra el comentario, que soy muy malo.

    ResponderEliminar
  45. Preguntale a la Junta Rectora del Parque?

    ResponderEliminar
  46. V elemento!!!!!!, ellos si son unos elementos, se han embolsado el dinero y a los trabajadores a dia de hoy todavia nos deben muchiiisimos euros, promesas de pagos infinitas, subvenciones que no llegan o por lo menos eso dicen, que pena que no podamos sobresalir en temas de turismo, lo tenemos todo espacio, naturaleza etc, etc, pero nos falta personal competente, porque hasdta hora solo hemos tenido respaldo de fachada, pero no de fondo. un trabajador que se ha tenido que ir al fondo de garantia salarial para que le paguen porque FUNDACION PATRIMONIO SIERRA DE SEGURA se declara insolvente................ que fuerte me parece, donde estan todos los euros????

    ResponderEliminar