miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tirar el frigo por el puente también es cultura tradicional




  
Fotos: Javier Broncano

¿Para qué sirve un puente? Desde los romanos hasta los años 60 del siglo XX, servían para salvar ríos y barrancos. A partir de esa fecha, se les da una nueva utilidad: tirar toda clase de objetos, preferentemente electrodomésticos. Una vistosa costumbre que ya forma parte del acervo de la cultura tradicional rural. En las fotos veis una muestra, cerca de Orcera.
Hoy en día hay otra forma de deshacerse de los electrodomésticos, que es llamar al ayuntamiento, enterarse de cómo funciona el Punto Limpio (móvil o fijo) de tu pueblo y llevar el artefacto en cuestión al lugar indicado.
En fin, un engorro. Nada que ver con la comodidad de tirar el aparato desde un buen puente, o por un barranco, o incluso por el cibanto más próximo a casa. Tú mismo eliges el sitio y el día para deshacerte de él, sin papeletas. Por no hablar de la voluptuosidad de ver caer tu frigorífico, contemplar cómo se despeña y escuchar el crujido del metal contra la roca. ¡Qué momento!
Y luego, para los nostálgicos y sentimentales, siempre está el placer de volver durante los próximos treinta o cuarenta años y seguir viendo allí tu vieja televisión, y recordar los momentos tan gratos que pasaste frente a ella… Puede que tú ya no estés en este mundo, pero ella seguirá allí, y tus hijos, cuando vayan a verla, también te recordarán a ti.
Todo mucho más humano y más auténtico que la frialdad del reciclaje.

3 comentarios:

  1. Segura entero esta rodeado de viejos electrodomésticos, colchones, escombros, etc. que la gente tira por los barrancos de los 4 puntos cardinales del pueblo... que pena que ocurra eso en un pueblo tan pequeño.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja... muy buena la entrada Javier, pese a la triste realidad que refleja, has sabido tratarla con fina ironía y un humor cojonudo: "la voluptuosidad de ver caer tu frigorífico"... casi un orgasmo jejeje...

    Un saludo cordial.
    Luiso.

    ResponderEliminar
  3. la cultura tradicional no siempre es plenamente positiva, ningún grupo social es perfecto, si miramos al que tenemos ahora mismo la nuestra, la que será la cultura tradicional dentro de 50 años es nefasta por todas partes.
    Qué arte tienes escribiendo!. Felicidades por el blog es de lo más interesante de la Sierra. Besos . Pilar Rodriguez

    ResponderEliminar