jueves, 10 de septiembre de 2009

Se estrella un avión enfrente de casa

















Foto: Javier Broncano Casares


Comienzo este blog viendo desde casa el humo del incendio provocado por la caída de un Mirage F-1 cerca de Cañada Catena. Por fortuna, el piloto saltó a tiempo.
Los constantes vuelos de aviones militares procedentes de la base de Los Llanos sobre nuestra comarca son un problema. A finales de los 80 pedí al presidente de la Junta Rectora del Parque Natural -por entonces Gaspar Zarrías- que hiciese las gestiones necesarias para que dichos vuelos dejasen de producirse, porque con frecuencia rompían la barrera del sonido causando el pánico entre la gente, y también porque los vuelos pueden suponer un problema para la avifauna en periodo de nidificación y cría.

Algunos meses después, se informó en la Junta Rectora de que los aviones seguirían sobrevolando nuestras cabezas, pero que se había llegado a un acuerdo verbal para que los aviones no superasen la velocidad del sonido y para que evitasen o disminuyesen los vuelos durante las fechas más críticas para las aves
El primer punto se ha cumplido, pero el segundo dejó de cumplirse a los pocos años.
En definitiva, los aviones militares siguen formando parte del paisaje visual y sonoro de nuestras sierras, con las consiguientes molestias e incluso riesgo de incendios.
Los aviones militares tienen que hacer prácticas en algún sitio, pero sigo pensando que deberían evitar, al menos, los espacios protegidos, por razones evidentes.
Aunque también puedes vivir en Baeza y que te entre un avión militar por la ventana, como ocurrió hace cuatro años.
Por otra parte, los accidentes de aviones militares son últimamente el pan nuestro de cada día: en lo que va de año ha habido cuatro accidentes con seis aviones destrozados y tres militares muertos.
Tres de ellos han sido EF-18, que cuestan 35 millones de euros cada uno, según fuentes del Ministerio de Defensa. Los otros tres han sido Mirage F-1, algo más "baratos".
Otro día hablaremos de los quebrantahuesos, que también salen por una pasta. Eso sí, muy bien gastada. Y además de que no hacen ruido, tienen sistemas de navegación mucho más inteligentes. Sólo caen cuando alguien les pega un escopetazo o les pone un cebo envenenado. Ya les ha pasado a varios por aquí.


10 comentarios:

  1. Hola Javier, me parece una buena idea lo de este blog y como siempre muy acertado lo que cuentas. Un abrazo y esperemos que la zona afectada sea la menor posible. Mariano

    ResponderEliminar
  2. Recibo este blog como un soplo de aire fresco, aire segureño por supuesto. Cuánta razón tienes. Da igual que sea espacio protegido, al final se pasean por nuestra sierra como Pedro por su casa. Recuerda tanto al colonialismo que tanto sufrió Segura durante siglos. En total, qué más dan 300 hectáreas de pino carrasco. Lo dicho, parece que encima tendremos que pedir perdón por molestar. Plumilla.

    ResponderEliminar
  3. Espero que esto sirva para que nuestros Ayuntamientos se unan y exijan que los aviones no puedan realizar maniobras en El Parque Natural, permitir esto es una imprudencia, a la vista está lo que ha pasado. Nuestros Alcaldes, La ADR y los que habitamos estos lares tendríamos mucho que decir sobre esto.

    ResponderEliminar
  4. Acotar las zonas de vuelo y prácticas para estos aparatos es lo mínimo que debemos exigir. Nos alegramos de que el piloto esté bien pero el pájaro de acero ha caido a un kilómetro de La Espinareda, con gente trabajando en el campo y en sus casas. No sentimos este espacio como "protegido" si a sus habitantes, fauna y flora se les considera un cero a la izquierda...y además se permite que la necesaria línea de alta tensión nos machaque la Estación de Vuelo Libre. ¡Salvemos El Yelmo y basta ya!.
    Enhorabuena Javier y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Javier Broncano Casares11 de septiembre de 2009, 1:33

    Voy a volver a pedir lo que propones. Espero que lo hagamos juntos muchas personas y entidades de nuestra comarca.

    ResponderEliminar
  6. Javier Broncano Casares11 de septiembre de 2009, 11:16

    Muchas gracias a los que habeis publicado estos primeros comentarios, uno es nuevo en esto y gusta comprobar que este pajarillo ha echado a volar por el abigarrado cielo virtual de los blogs.
    Espero que esta herramienta contribuya a mostrar que en estas sierras hay "otras voces" distintas de las que se oyen todos los días.

    ResponderEliminar
  7. POR QUÉ; POR QUÉ SE REALIZAN MANIOBRAS EN ZONAS DE ALTO VALOR ECOLÓGICO??? no entiendo nada! quién gobierna nuestros ayuntamientos y nuestro país?? son ignorantes??. Perdonar, no ando suave hoy. Es que alucino. Me duele ver cómo nos cargamos la vida.

    Qué bien la creación de este blog!

    Gracias Javier por tu ayuda con el tema del Maguillo. Un miembro de la Plataforma Valles Verdes.

    ResponderEliminar
  8. Esta prohibido sobre volar zonas habitadas durante las practicas de aviación, eso es un hecho que se incumple cada dos por tres en nuestra sierra, todos lo comprobamos, desde Segura hemos visto pasar aviones que salían del valle de Trujala y estaban por debajo nuestra, tiene narices...esos zánganos se vienen aquí ha probar sus juguetitos y meterse por los barrancos...es un abuso que ya hace tiempo se debía haber denunciado, pero claro en este país funcionamos como funcionamos, y hasta que no pasa nada grave nadie mueve un dedo......yo creo que había que poner una denuncia o hacer una movilización o algo.....pero llamar la atención sobre la movida....

    salu2

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, no solo los aviones proceden de Los LLanos, el que se estrelló en Baeza provenía de Alcantarilla (Murcia), y los dos aviones que hace varios días provocaron el pánico en La Loma, también se habían saltado la ordenanza de NO volar bajo, sobre poblaciones cuando por la velocidad rompan la barrera del sonido. Como ves es habitual este tipo de prácticas, que por ningún concepto debemos permitir, te animo a que propicies algún movimiento contra este tipo de prácticas. Te felicito por este blog, que auguro sea un buen medio de comunicación de la gente que se preocupa por el parque.

    salu2

    ResponderEliminar
  10. Javier Broncano Casares14 de septiembre de 2009, 0:30

    Gracias por tu información, Paco. Ecologistas en Acción va a hacer algunas peticiones mediante cartas y comunicados de prensa. De todas formas, lo ideal sería que los ayuntamientos expresaran el malestar de los vecinos, que para eso los representan, y además tienen más capacidad de presión.
    Seguro que las cosas se agilizan si los propios vecinos lo comentan con sus alcaldes...

    ResponderEliminar