viernes, 11 de enero de 2013

Un tendido eléctrico horroroso que no resuelve los problemas



Gracias a esta autovía de la energía, maravilla de la ingeniería moderna sofisticadamente integrada en el entorno, anoche sufrimos en Orcera cuatro cortes de suministro eléctrico, a pesar de que no hacía viento, ni llovía ni nevaba.  Este tendido eléctrico fue instalado en 2010, contraviniendo el Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra de Segura y constituyendo uno de los más sonoros fracasos del Parque Natural en el cumplimiento de sus objetivos más básicos, como es evitar o aminorar el impacto ambiental de las infraestructuras en zonas de alta calidad paisajística, lo que se hubiera conseguido con el soterramiento de la línea.

El impacto visual del tendido es variable en función de la luz que reciben las instalaciones y el lugar desde el que se mire. A veces este impacto es discreto, pero con frecuencia son muy visibles las grandes torres metálicas o los cables. Particularmente penoso es el efecto que causa en las cercanías del Conjunto Histórico-Artístico de Hornos de Segura, además de los peligros que supone para los practicantes de vuelo libre, frecuentes en la zona, y las aves rapaces. 

Reproduzco lo ya expresado en este blog hace año y medio: “Probablemente, la mayoría de la sociedad serrana esté demasiado agobiada con otros problemas más perentorios como para protestar por estas cosas. Pero fuera de aquí, el hecho de que un Parque Natural con el prestigio del nuestro se trague una línea de alta tensión aérea se ve con incredulidad y una cierta indignación. Supongo que habrá dirigentes políticos que piensen que soterrar una línea de alta tensión es un lujo que este país no se podrá permitir hasta dentro de veinte años. Otros estamos convencidos de que estas cosas deberían hacerse bien desde hace veinte años. Un desfase mental de cuarenta años es lo que hace que la repetida cantinela del desarrollo sostenible suene hueca en tantos discursos”.

Foto: Javier Broncano Casares

5 comentarios:

  1. Y aparte de quejarnos y denunciarlo privada y públicamente, qué herramientas legales tenemos los ciudadanos y usuarios del E. N. P. para que se investigue y, llegado el caso, se denuncie el asunto??
    Si un juez fallara en contra de esta instalación, se quitaría sin más o se plantearía su soterramiento???

    Dani Martínez
    Segura de la Sierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo pronto, habría que buscar un abogado, preparar una importante provisión de dinero y tener mucha paciencia. Los que hacen estas burradas saben perfectamente lo difícil que es oponerse a ellas, por eso lo hacen sin pestañear. En mi opinión, donde no hay masa crítica suficiente para embarcarse en una aventura legal, solo queda la presión política y mediática de una minoría, que no sería poco.

      Eliminar
  2. Me indigno cuando en una de mis visitas a mi casa y ami infancia me encontre con los destrozos y me indigna cada vez que vuelvo y sin remedio la cruzo varias veces,porque no solo es un destrozo natural,es un recordatorio de quien tiene el poder en esta sociedad,de como nos engañan y manipulan los poderes politicos y economicos usando falsos propositos de enmienda como la sostenibilidad,palabreria sin verdadera intencion de hacerla real,de la debilidad de la justicia y la democracia(atrevete a cortar una encina aunque este en tu propiedad) y de la peligrosidad de la ignorancia, mi padre solia decir que cuando un tonto tira una piedra a un pozo ni siete listos pueden sacarla,¡estupida sociedad que se destruye a si misma!.

    ResponderEliminar
  3. Plataforma Valles Verdes13 de enero de 2013, 10:56

    Y... ¿ siendo el Parque Natural Zona ZEPA, es decir estando protegida por la Directiva del Consejo 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres y, además, siendo zona LIC ( Lugar de Interés comunitario) , protegida por tanto por la directiva Habitats, formando parte de Red Natura 2000… la administración puede , sin empacho, dar su visto bueno para la construcción de este tendido eléctrico? LO DUDO. Aquí, como con el atropello de los sondeos de El Maguillo , la solución sería , una vez más, Europa. ¿Alguien se ha planteado dar un toque al Parlamento europeo y a la Comisión a ver si , como con los sondeos de EL Maguillo, en donde también la administración aprobó, sin remordimiento un tendido eléctrico…...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, la actitud de la UE el caso del Maguillo es bastante excepcional, gracias a que han confluido una serie de circunstancias que no es el momento de detallar. No obstante, recurrir a la UE sería interesante, no solo en el caso del tendido eléctrico, sino también en otros, como el incumplimiento de la normativa de aguas en casi toda la comarca, donde la mayoría de las depuradoras no funcionan. Pero la condición previa, para abordar cualquiera de los problemas ambientales de la Sierra de Segura, es que haya personas comprometidas, capaces y con sentido de equipo.

      Eliminar