viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Qué tal crear una Alta Ruta Serrana?





El GR 247 Bosques del Sur ya está señalizado, que no terminado, porque le faltan la mayoría de los refugios, la guía, un par de puentes, varias fuentes y otras cosas menores. También está oficialmente presentado, pero eso pertenece a otras esferas, a otros mundos muy alejados de la lógica de los simples mortales, y que por tanto se me escapa por completo. 

Al grano. Algunas personas, grandes amantes y conocedoras de la Sierra, han sentido una cierta decepción al conocer el trazado del GR. Era una reacción comprensible y previsible para las personas que hemos sido responsables de su diseño, además  de inevitable. Pero me gustaría aclarar que el GR 247 no está pensado para los montañeros que ya han pateado estas Sierras y las conocen bien, sino para un público mucho más amplio de diversas edades y procedencias, con conocimientos, condiciones físicas y expectativas muy variadas. Creo que una de las virtudes de un GR potente como este, y que cuenta con el compromiso de mantenimiento firmado por la Consejería de Medio Ambiente,  es que generará –ya lo está haciendo- más demanda de señalizar nuevos senderos que conecten los muchísimos lugares maravillosos por los que no pasa, y eso será una buena noticia siempre que haya personas o instituciones que se echen para adelante y los hagan. Con una salvedad: algunos de esos extraordinarios lugares no deberían ser demasiado publicitados. No están señalizados por el GR 247 y espero que nunca lo estén.

Además, el GR no agota posibilidades, sino que abre perspectivas. Por ejemplo, sería extraordinario que los montañeros experimentados, los que mejor conocen la Sierra -además de pastores y guardas- se tirasen al barro y diseñasen una equivalente serrana a la HRP (Haute Randonnée Pyrénéenne, Alta Ruta Pirenaica) que fuese una atractiva alternativa al GR 247 para la gente más experimentada y aventurera. La HRP no es una ruta, sino un concepto: atravesar la cordillera pirenaica de mar a mar por la parte más alta posible. No tiene señalización (o casi), sino descripciones y mapas. Ni siquiera hay un trazado único, sino diversas alternativas según los gustos de los montañeros. 

Sería fantástico que hubiera una versión serrana de la HRP, tal vez circular, tal vez longitudinal, tal vez uniendo la Sierra en sus territorios albaceteños, jiennenses y granadinos… las posibilidades son muchas, y además la inversión sería cero, ya que con los medios de los que disponemos hoy en día y la experiencia de las personas de diversa procedencia que conocen la Sierra metro a metro,   bastaría colgar la Ruta en la Red una vez diseñada, recorrida, rediseñada, cartografiada y descrita. Sería una creación cien por cien ciudadana, libre, colaborativa, espontánea y montañera. Un terreno fértil para las sinergias. Un regalo para el amplio y variopinto mundo de la montaña y el montañismo.

Foto: El GR 247 en la altiplanicie segureña de Los Campos de Hernán Perea - Javier Broncano Casares

6 comentarios:

  1. Javier, recojo el guante :-)

    Es una vieja idea que me ronda desde hace años por la cabeza...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Cazorla/Segura/Las Villas y Pirineos no son comparables. ... Y yo desde luego no podría compararlos,... es que llevo a Cazorla en el Alma.

    En serio, Pirineos si es alta Montaña, ¡nuestro Parque es Sierra, y aunque tenga algunas cumbres de bastante categoría. Hacer una ruta de alta montaña no es lo mismo, aunque si se pueden encadenar cordales, como Desde Cabañas a Los Agrios, toda la cuerda del Gilillo, Burunchel hasta el Tranco , Las Cumbres de Beas, las sierras al norte de Torres para enlazar colándose un poco en Albacete por La Sarga al Calar del Mundo y otros Calares de Segura, La Sima, Calar de Cobos, Calar de Hoya Herreros, Almorchón, Palomas, Banderillas, y por Los Cracones saltar a las Empanadas y La Cabrilla. ... Me pongo a pensar en la sierra y me emociono. ...

    Realmente pensé en contestar a este hilo para decir que tampoco es que haya pretendido criticar el sendero. La idea es buena. tiene punto en mi opinión mejorables pero quizas según otros criterios es mejor como está. Es cierto que hay que pensar que una ruta de gran recorrido no puede dar rodeos para recorrer los mejores rincones. Pero quizás se haya intentado abarcar demasiado y crear una ruta que sirva para bici y para senderistas de a pie, es dificil de encajar. Las sendas más bonitas de la sierra no son cilables o pueden deteriorarse si se recorren en bici, y algunas pistas pueden resultar muy monotonas andando. No creo que hubiese pasado nada por tener el GR247 para senderistas y una ruta ciclista de montaña diferente que de la vuelta a la sierra. En Pirineos está el GR-11 y la transpirenaica para bici. El camino del Cid o el de Santiago tambien son en parte distintos el de a pie que el de bici.

    Hace un año ya diseñé para un amigo una ruta en bici de 7 etapas que daba la vuelta a la sierra, todo por pistas o carreterucas, y terminando cada etapa en algun lugar con posibilidad de alojamiento. La recuperaré y colgaré la idea.

    Lo que sí critico de estos senderos, es el exceso de señalización. Pero también es una opinión personal. Me gusta la sierra natural y los caminos de siempre y no ver tanto cartelito.

    En cualquier caso, Javier, Ha sido un gran trabajo,..!Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Luis, en que no son comparables, pero a lo que voy es a la idea de diseñar otra ruta muy distinta al GR 247 enfocada a otros usuarios. Tú mismo te has embalado y acabas de plantear opciones extraordinarias!!!
      Comparto contigo lo del exceso de señalización, sobre todo de balizas, pero ha habido que atenerse a dos normas: el Manual de Señalización de Uso Público en Espacios Naturales de Andalucía y la normativa de la Federación de Montaña. No cuento los detalles para no aburrir, pero efectivamente, el solapamiento de esas dos normativas resulta en una cantidad exagerada de balizas. También es obligatorio colocar paneles informativos en el inicio de cada ruta. En otros lugares la señalización es mucho más discreta, pero aquí las cosas están así.

      Gracias por tu felicitación, que comparto con mi compañero Pedro Ruiz y con otras personas que en un momento u otro han colaborado en la materialización -aún parcial- de esta vieja idea.

      Eliminar
  3. Añado a mi entrada algo más. El senderismo es una cosa y el montañismo otra, aunque evidentemente las fronteras entre ambos son difusas. Lo digo porque el GR 247 es un sendero señalizado según la normativa de la Federación Andaluza de Montaña, que a su vez forma parte de la European Ramblers Association, y uno de los criterios a la hora de diseñar un sendero es que sea apto para un público muy amplio, con todo lo que ello implica. Por no hablar del extremo cuidado en la seguridad que se tiene en el diseño de senderos de uso público en los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y hay que tener en cuenta que el GR 247 va a ser asumido por la Consejería de Medio Ambiente (o ya lo está, no lo sé).

    Por otra parte, hay una cierta aversión a las pistas forestales por parte de la gente más montañera que yo comprendo perfectamente (a mí también me gustan más las sendas), pero hay que tener en cuenta que estas Sierras tienen una larga tradición forestal, y buena parte de las antiguas sendas, que tienen el trazado más lógico para ir de A a B, son hoy pistas forestales. También ocurre con vías pecuarias, como en los Campos de Hernán Perea.

    Y para acabar, he recorrido muchas de esas pistas con personas que no conocían el Parque Natural (que es para quienes principalmente está pensado el GR) y han disfrutado de lo lindo. Por la mayor parte de esas pistas, durante la mayor parte del año, no hay un alma.

    ResponderEliminar
  4. hola javier no estoy de acuerdo.
    las pistas para los vehiculos.las sendas para los senderistas y el rest para el montañero que se quiera aventurar.
    ha habido mucho dinero para dar a conocer el parque gracias al senderismo
    se podia mejorar,tu bien lo sabes colaboramos en la otra red de senderos y mira como se acabo.

    ResponderEliminar