miércoles, 24 de agosto de 2011

El Maguillo en diario Ideal - Un buen artículo con un titular lamentable


















Alberca seca en El Maguillo, Beas de Segura - Foto: diario Ideal

Diario Ideal se ha hecho eco del conflicto de El Maguillo en un artículo que podéis ver aquí. Entre otras cosas, recoge las conclusiones del equipo de expertos de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla que estudiaron el sondeo: «la extracción de los recursos hídricos subterráneos por los sondeos de Maguillo originará una merma del caudal drenado por los acuíferos... La generalización de concesiones de agua subterránea para riego, en una comarca con elevada demanda para la olivicultura, supondría una profunda alteración del régimen hídrico de los cauces permanentes de la cabecera del Guadalquivir y, en consecuencia, un grave impacto en los hábitats fluviales asociados al Guadalquivir».

Merece la pena leer el artículo, aunque es de lamentar su titular: "Denuncian que nuevos sondeos en Cazorla están secando manantiales". Una vez más, se ubica en Cazorla lo que está en Segura. Un viejo asunto que no acaba de entrar en las redacciones de algunos medios de comunicación. Se puede entender que la economía de palabras a la que obliga todo buen titular invite a resumir "Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas". Pero en el caso de este artículo simplemente se debería haber puesto la palabra Segura en lugar de Cazorla. Diario Ideal se hubiera ahorrado dos cosas: molestar a una comarca entera... y una letra en un titular.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, no entiendo la manía de decir Cazorla, esto es Segura. Por otro lado coincido buen artículo aunque se debería de incluir las opiniones de los regantes o si no hacen declaraciones decir que no las hacen.

    ResponderEliminar
  2. soy unos de los regantes de la comunidad y lo que puedo decir es que despues de muchos años de proyecto y estudio cumplimos todos los requisitos( que fueron muchos) que nos exigieron para realizar esta captación. asimismo constantemente se verifica que no se sobrepase el caudal permitido.
    Quince años antes se pidió y se exigio que todo el mundo legalizara sus aguas, fuentes, etc. practicamente nadie de este paraje lo hizo ya que se creian los dueños y señores de la zona, ahora son los primeros en reclamar.

    ResponderEliminar
  3. Legalizar las aguas?? de que huebiera servido,todo politiqueo, ahora que antes de secar el paraje el deposito de agua me lo cargo.

    ResponderEliminar