miércoles, 13 de julio de 2011

Dimito de la Junta Rectora del Parque Natural

Durante bastantes años he representado a Ecologistas en Acción en la Junta Rectora del Parque Natural. Hubo tiempos en los que uno tenía la gratificante sensación de que era útil estar en ese órgano de participación, a pesar de que no se conseguían muchas de las cosas que se pretendían. Hoy en día, ni siquiera se obtiene contestación cuando uno solicita información por escrito. Por eso, ayer envié la siguiente carta al presidente de la Junta:

Sr. Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas:
 Con fecha 8 de febrero de 2011 envié seis escritos a la Directora-Conservadora del Parque Natural, por correo certificado con acuse de recibo. A pesar de que algunos de ellos solicitaban información por escrito por parte de la Consejería de Medio Ambiente, cinco meses después no he recibido contestación alguna ni indicación de que en algún momento llegue a recibirla.
Entiendo esta radical negativa a facilitar información por parte de la Consejería de Medio Ambiente como una dificultad insalvable para ejercer la más básica participación democrática a través de la Junta Rectora del Parque Natural. En consecuencia, le comunico mi decisión de dejar de pertenecer a la misma.

Un cordial saludo.

Entre los escritos referidos, hay dos que me parecen especialmente significativos y que me gustaría que conocierais.

La primera petición se refiere a los residuos forestales que durante bastantes años han estado abandonados en la finca de Las Herrerías. Quienes eludieron su obligación de retirarlos, se ahorraron un buen dinero en jornales. Es decir, que en lugar de crear empleo, crearon peligro de incendio. La penúltima delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente dijo públicamente en la Junta Rectora que se me facilitaría información sobre los expedientes que pudieran abrirse. Hace ya casi seis años y desde entonces ha sido imposible obtener dicha información. Solo cabe presumir que el delito quedó impune.

 La segunda petición era para conocer con exactitud en qué términos ha dado cumplimiento el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la petición unánime de la Junta Rectora para pedir el cese de los peligrosos vuelos militares que continúan produciéndose sobre nuestra comarca y que causaron un incendio forestal en septiembre de 2009. La negativa a dar a conocer el escrito de la Junta de Andalucía hace pensar que, realmente, no ha habido escrito alguno al Ministerio de Defensa, a pesar de las encendidas declaraciones del consejero de Medio Ambiente el mismo día de los hechos en el sentido de que se pedirían responsabilidades a dicho Ministerio.

El mensaje que la Consejería de Medio Ambiente envía con sus negativas a dar la información que se le pide es muy claro: "En este Parque Natural, cuando las preguntas son molestas, da igual echar los escritos al buzón de correos que al contenedor azul más próximo".

Mensaje recibido. No es cosa de seguir perdiendo el tiempo ni de gastar un papel cuyo único destino -espero- es el reciclaje. Al fin y al cabo, quienes van a tener que reciclarse son los que no captan que en este país hay mar de fondo a favor de que, de verdad, se considere a la ciudadanía como tal. Y como ciudadano seguiré en la brecha luchando por esta Sierra. Me siento a gusto en ella, es puro egoísmo.

8 comentarios:

  1. ¡Tiene miga el asunto!. Me refiero al inmenso trabajo, sustrayendo tiempo y muchas cosas más a los quehaceres mundanos, realizado por tu parte durante años. ¡Sólo Dios sabe cuanto tiene que comer un hombre para poder aguantar, de sol a sol, un jornal!, decía un poema/canción de Paco Segura. Qué ingrata y fútíl deviene la vida. Pues, sintiéndolo mucho, veo muy coherente tu decisión. Respecto a los vuelos supersónicos, aparte de las 208 hectáreas calcinadas en Cañada Catena, nos quitan la vida a diario. Es una humillación, delictivo por malos tratos a los serranos. ¿Qué esperan que ocurra para acabar con este sobresalto crónico en el Parque?.

    ResponderEliminar
  2. Respeto tu decisión Javier. No he conocido a nadie que haga de la Sierra un aula como tú lo haces, que enseñe y muestre a los demás ese tesoro de la naturaleza que allí teneis y que defienda a capa y espada ese Parque.
    He vivido este curso en Orcera, he aprendido mucho y me da mucha pena que una persona que lucha por este Parque tenga que dimitir porque los políticos hacen oídos sordos.
    Sitiéndolo mucho, veo coherente tu decisión.

    ResponderEliminar
  3. Si no me equivoco, en la Junta Rectora eras uno de los poquísimos "ciudadanos comunes" que viven dentro del Parque Natural. La inmensa mayoría de sus miembros tienen muy poco que ver con la vida diaria de las gentes del Parque, o bien son representantes de ayuntamientos que se mueven por intereses políticos o por cuestiones muy locales. Entiendo tu decisión, pero tu marcha es una pérdida, creo que deberías haber consultado con la gente a la que representas y que se identifica con lo que haces.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo dicho. Tu marcha es una pérdida, y creo que deberías,e en efecto, haber consultado con la gente a la que representas y que se identifica con lo que haces.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo siento Javier,ero aunque respete tu decisión no puedo compartir tu decisión. Estoy con los compas que creen que dejando la Junta Rectora se nos va el representante mas eficaz que se puede tener.
    Le vas a dar una alegría y no creo que se lo merezcan, sin embargo los demás si nos merecemos que estés ahí. Espero que, aunque sea por aquello de quedar bien, no te la acepten y puedas replantearte la situación.

    ResponderEliminar
  6. Mejor ser verso libre que no un renglón del apéndice final de un libro obsoleto. Un abrazo "Broncano".

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, pero da una impresión diferente.

    Muchos como tú, han conseguido favores de un forma u otra de la Junta de Andalucía, ahora abandonas el barco.

    Durante mucho tiempo habéis sido peones útiles y consentidos.

    Ecologistas jugando a ser técnicos, que curiosa situación. ¿Tú mismo?

    ResponderEliminar
  8. Los renglones pueden ser torcidos desde el incio........

    ResponderEliminar