viernes, 20 de mayo de 2011

Un rural indignado















Hoy es uno de esos pocos días en que me gustaría estar en mi Madrid natal. No puede ser, qué le vamos a hacer. Pero sí, claro que me emociona la manera en que miles de personas están ejerciendo la ciudadanía. Comparto con ellas el aburrimiento y el enfado ante unas élites políticas que no quieren, no saben o no pueden poner en su sitio a los tiburones del dinero. Y que, además, están instaladas en su mundo, es decir, en su neurosis obsesiva por gobernar a toda costa. Sus mensajes suenan a contestador automático.

Los aludidos por la contestación ciudadana están respondiendo de tres formas. Unos, con desprecio. Otros, con paternalismo. Y otros, con oportunismo. La actitud de la Puerta del Sol ante estas respuestas es la pertinente y la inteligente: sencillamente, no se da por enterada.

En el mundo rural tenemos muchas cosas que se envidian desde las abarrotadas plazas de las ciudades del ancho mundo. Pero algunos días, las gentes de los pueblos, que también estamos indignadas, suspiramos por una utópica Puerta del Sol Rural. Una Puerta del Sol campera, espaciosa, sosegada, cívica y luminosa, donde los ciudadanos rurales hagamos valer lo que aportamos a la sociedad, que es mucho más que aceite de oliva mal pagado y el paisaje de fondo para una cuantas fotos veraniegas.

Madrid me mata, pero la quiero. Lo nuestro es uno de esos amores imposibles para los que sólo valen las relaciones esporádicas. Hoy es uno de esos raros días en que la echo de menos. Estos días, solo estos días, preferiría sentarme bajo el madroño metálico que aparece en el primer plano de la foto. Al ladito del oso. La semana que viene volveré a preferir los madroños de verdad. Los de Bucentaina, por ejemplo. No sé, tienen otro tacto.

9 comentarios:

  1. ¡Qué bonita entrada!
    A mí también me emociona y suspiro con envidia por no poder estar allí. Lo que iban a ser unas elecciones aburridas y monotemáticas han dado lugar a un poco de esperanza. Por fin se hace realidad lo que tanta gente piensa y comenta en la intimidad o con los amigos.
    Un abrazo a todos.
    David

    ResponderEliminar
  2. ¡Viva la democracia participativa y la libertad de expresión!
    Fuera los corruptos y especuladores de la democrácia, fuera los listos, los chorizos, los acomodados, los buitres (humanos), los bipartidismos, los oportunistas, los grandes banqueros, las grandes corporaciones,los que se empeñan en cargarse la tierra, los mafiosos del poder, los chupasamgre, los que se creen que tienen derecho a pisotear los derechos de los demás...
    Espero que estas manifestaciones sean el comienzo de un cambio real.
    Habría que exigir la condonación de la deuda externa, el no pago de las hipotecas,insumisión fiscal, eliminación paulatina del ejercito, de la monarquia y cualquier forma de poder basadas en el robo y en intereses partidistas.
    ¡Viva la revolución pacifica!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu reflexión, amigo Javier! Te cuento, ayer mismo en Siles, en la Plaza de la Verdura hubo una Concentración de apoyo al movimiento 15-M. Coincidia en la hora, a las ocho de la tarde con sendos mitines de PSOE y PP... y allí en la Plaza de la Verdura nos concentramos dos personas, la que suscribe y Felix, un prejubilado que venia de la huerta... hablamos un buen rato de lo que está pasando.

    Lo cierto es que se convocó, a través de FaceBook, con tan solo un par de horas de antelación, pero yo escribía orgullosa en mi muro:

    Sol en Madrid, Carmen en Granada, Constitución en Jaén, Verdura en Siles... Y tú a dónde vas? sitios grandes y pequeños, algo en común... gente indignada!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Todo tiene su momento. La ola acabará llegando a la España profunda. Incluso a la provincia de Jaén.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bravo Javier!
    Emilio Molero

    ResponderEliminar
  6. Carmen, ¿hay fotos de vuestra concentración en Siles?. Sería estupendo publicarlas. Por cierto, para mí, la mejor foto del movimiento 15M, de las miles que hay, es la de la protesta en Siberia. En comparación con ella, la de Siles fue multitudinaria. No os la perdáis:

    http://sovietrussia.es/concentracion-democracia-real-ya-en-siberia/

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier!
    Si hay fotos de la plaza vacía a las ocho de la tarde, y de Felix sólo, el único en adherirse a la "concentración" ya que la foto la tiré yo, y en ese momento no tenía trípode. Te las mando a tu correo!

    Este es el evento que se organizo para convocar a la gente, en la plaza de la Verura, de Siles, era para el viernes, día 20, a las 20:00 h con el resultado que te comenté: dos personas acudimos

    http://www.facebook.com/event.php?eid=111341818953501

    Aqui en Castellar, Condado profundo, llevamos dos días manifestando nuestro descontento, con sendas concentraciones en la Plaza de la Constitución, junto a la Dama Ibera... hoy tenemos nuestra tercera concentración. Pego los enlaces...

    http://quierootrocastellar.com/2011/05/21/actuemos/
    http://www.facebook.com/pages/Castellar15M/173482162710063

    Otras ciudades, a parte de la capital, Jaén, y pueblos despiertan... en Úbeda ya se organizan para el sabado 28(coincidiendo con el partido de fútbol de la Champion)

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Bueno javier tu madrid esta viviendo unos momentos historicos, gente que decia que este movimiento era como el de mayo del 68, gentes que decan que solo habia oportunistas y los antisistemas, no estaban muy descaminados hay de todo un poco, creo que ya es hora que se despierte un poco del letargo que mantienen algunos, pero mi pregunta es porque no se han manifestado hace mas tiempo? sI ES CIERTO QUE TODO VA FATAL, pero desde hace tiempo no desde el quince,Ayer en una emisoria de radio en concreto creo que era jimenez de los santos decia que cuando los medios de comunicacion dejaran de hacerles caso, levantarian el campamento, creo que este tipo a parte de insoportable es cinico el tenia medios de su emisoria en la perta del sol.Bueno dejare ya el tema, me enciendo cada vez que se toca estos temas.Espero que algun dia esoslugareños levante el culo de la silla luchen por sus derechos y unas vidas mas comodas, aunque algunos comodas si las tienen.Por cierto quien ha salido en segura, y la puerta.
    Un saludo ana

    ResponderEliminar
  9. Ana,
    los resultados en las elecciones municipales los puedes ver aquí:

    http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU01239PR_L1.htm?e=129

    En Segura habrá alcalde del PSOE. Concejales en La Puerta: PSOE 5, PP 5, IU 1.

    ResponderEliminar