domingo, 15 de mayo de 2011

Nueve días para vivir la trashumancia con un pastor de la Sierra de Segura

Los pocos pastores trashumantes que quedan en nuestra comarca son toda una seña identidad de la Sierra de Segura. Su esfuerzo y su saber hacer merecen el respeto de toda la sociedad, además de que su actividad debe ser reconocida y apoyada como ejemplo de aprovechamiento sostenible de los recursos.

Pedro Pérez Romero es uno de ellos, y además tiene una iniciativa que puede contribuir a que la trashumancia siga siendo rentable: unirla al turismo activo. Dentro de pocos días emprenderá el regreso desde Sierra Morena hacia los altos pastos de Santiago-Pontones con sus 900 ovejas segureñas, 200 cabras negras y 40 vacas, y quienes quieran acompañarle en esta ancestral aventura podrán unirse y vivir como él y sus compañeros durante nueve días.

Pedro partirá el 24 de mayo y admite unas 24 ó 25 personas, que pueden formar parte del grupo durante todo el recorrido o sólo la mitad del mismo. Como me encanta hacer publicidad gratuita de algunas cosas, aquí os dejo -con permiso de Pedro- su contacto:

689 889 082
meraserrana@hotmail.com

Os recomiendo vivamente que veáis estos vídeos sobre la trashumancia en los que aparece el protagonista de esta innovadora iniciativa. Quizá se vean mejor directamente en YouTube: Video 1 - Video 2



2 comentarios:

  1. La trashumancia con estas personas es una experiencia única. Son hermosos los paisajes de la sierra, algunas escenas con el rebaño entre el polvo o dormir bajo las estrellas tras jornadas agotadoras. Y no se queda solo en eso. Puedes asistir a inolvidables charlas sobre cómo se ahorcan perros o se les apalea hasta la muerte. También sobre ese gran hombre que era Franco y sobre cómo debió haber matado a más rojos. Si disfrutas viendo como se humilla y se insulta a trabajadores a los que se malpaga y de los que se abusa todos los días puedes gozar con estas experiencias. Es también muy recomendable para aquellos que se deleiten con el machismo más zafio, con los chistes y comentarios de rancio sexismo o con divertidísimas narraciones de burlas a prostitutas en clubes de carretera. Si te gustan las broncas, las discusiones a voz en grito, la humillación a miembros de la propia familia, los espectáculos diarios de mala educación e ignorancia o las chulerías a cada minuto, este es tu lugar. ¡Y solo pagando 300 euros! Una ganga.

    ResponderEliminar
  2. La trashumancia con estas personas es una experiencia única. Son hermosos los paisajes de la sierra, algunas escenas con el rebaño entre el polvo o dormir bajo las estrellas tras jornadas agotadoras. Y no se queda solo en eso. Puedes asistir a inolvidables charlas sobre cómo se ahorcan perros o se les apalea hasta la muerte. También sobre ese gran hombre que era Franco y sobre cómo debió haber matado a más rojos. Si disfrutas viendo como se humilla y se insulta a trabajadores a los que se malpaga y de los que se abusa todos los días puedes gozar con estas experiencias. Es también muy recomendable para aquellos que se deleiten con el machismo más zafio, con los chistes y comentarios de rancio sexismo o con divertidísimas narraciones de burlas a prostitutas en clubes de carretera. Si te gustan las broncas, las discusiones a voz en grito, la humillación a miembros de la propia familia, los espectáculos diarios de mala educación e ignorancia o las chulerías a cada minuto, este es tu lugar. ¡Y solo pagando 300 euros! Una ganga.

    ResponderEliminar