sábado, 7 de mayo de 2011

Delitos urbanísticos en el Parque Natural














Arriba: Arroyo Frío en la actualidad
Foto: diario Ideal
Abajo: Arroyo Frío del descontrol urbanístico turístico sufrido durante las últimas décadas
Foto extraída del Foro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas 



Los fundamentalistas del ladrillo están contentos en nuestros Parques Naturales. El decreto 15/2011, aprobado el pasado 1 de febrero por la Junta de Andalucía, da más cancha a los ayuntamientos de los Parques a la hora de decidir cuánto y cómo se construye en suelo no urbanizable, al dar prioridad a los planes urbanísticos municipales sobre los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales en su Disposición transitoria segunda.

 La Consejería de Medio Ambiente arguye que de esta forma se acerca la gestión urbanística a la ciudadanía, mientras numerosos ayuntamientos, que llevaban largo tiempo revolviéndose contra ciertas limitaciones, apuestan por la construcción como fuente de empleo y riqueza.

Es decir, que la Junta de Andalucía y gran parte del poder municipal siguen colocando la construcción en el lado de las soluciones a la crisis, y no en el de sus causas. Aplican su dogmatismo constructor incluso en los espacios protegidos, mientras repiten de carrerilla los mantras del desarrollo sostenible y el cambio del modelo productivo. Por supuesto, Ecologistas en Acción está emprendiendo las acciones legales necesarias contra este decreto, ya que entendemos que choca frontalmente con la Ley estatal 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas hay fundados motivos para temer las consecuencias de la manga ancha que propicia el decreto. Hagamos memoria y recordemos tres casos que ilustran la manera en que algunos alcaldes entienden el urbanismo.

El exalcalde, Jesús Martínez Sánchez (PP) está pendiente de juicio acusado de un delito contra la ordenación del territorio en el parque natural y un delito de prevaricación urbanística. Le piden tres años y medio de prisión e inhabilitación para ocupar cargo público durante diez años y medio.

El alcalde, Manuel Vallejo (PSOE), fue condenado en noviembre de 2010 a seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de omisión del deber de perseguir delitos urbanísticos, después de ser acusado por la Fiscalía de no cumplir con su deber de denunciar más de cien obras ilegales.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial ha abierto hace pocas semanas diligencias por asuntos urbanísticos, por lo que agentes de la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil han buscado chalés y construcciones fuera de la legalidad y han visitado el Ayuntamiento (PSOE) para pedir documentación. Como es de dominio público, la permisividad que ha propiciado el surgimiento de una gran cantidad de hoteles y apartamentos en Arroyo Frío es la más importante lacra que mancha la buena imagen del Parque.

Con estos antecedentes, las palabras de la Consejería de Medio Ambiente, presentándose como garante de que la protección no se va a rebajar, suenan a música celestial, máxime cuando es la propia Consejería la que otorga mayor discrecionalidad a los ayuntamientos a sabiendas de que muchos de ellos son, por decirlo finamente, especialmente vulnerables a las presiones urbanísticas.

En este asunto, el comportamiento de la Consejería de Medio Ambiente ha sido de auténtica ni-ni: ni protege, ni desarrolla. No protege, porque no resiste las presiones de otras consejerías y del poder municipal. No desarrolla, porque no tiene fuerza ni visión para imprimir la impronta de la sostenibilidad y del famoso cambio del modelo productivo, ni siquiera en los Parques Naturales.

Fuimos muchos los que, en su momento, sentimos como propio el orgullo de una Comunidad Autónoma que fue pionera por sus avanzadas políticas en materia de Espacios Protegidos. Hoy, seguimos convencidos de que Andalucía se merece profundizar en dichas políticas, en vez de ceder terreno al clientelismo y a la falta de previsión a largo plazo.

9 comentarios:

  1. Lamentablemente, acto seguido de declarar figuras de protección, empieza la especulación, siempre se repite lo mismo, es una manera de revalorizar los lugares de interés por su riqueza natural, ¿a cuantos políticos o empresarios del sector se les ve con su familia paseando o disfrutando de la naturaleza?. sinceramente, creo que todo esta basado en el puro negocio, en este parque concretamente mires por donde lo mires todo es negocio, la caza, la extinción de incendios, la conservación, los planes estratégicos... y mientras su población parada viendo pasar los días y los años sin posibilidad de beneficiarse de los grandes recursos de su tierra. El problema es que en general hay miedo a hablar de todos los chanchullos que hay en este parque. No solo se seguirá construyendo, sino que también terminaran cargándose la arquitectura tradicional, después ¿A quién le interesara venir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que extrañarse. Declararon Parques por causas turísticas. Una cosa lleva a la otra.

      Eliminar
  2. Si dejan el urbanismo en manos de los alcaldes, apañaos vamos... Los constructores y los promotores se los comen, y no digamos los vecinos, que son los que les votan, y que quieren trabajar en lo que sea, y es lógico, por eso la barrera de contención debe ser la propia Junta de Andalucía.

    ResponderEliminar
  3. ¿constructores?¿promotores? ¡andeandarán!

    Cazorla es rica. Segura, pobre. Hay que liberar espacios concretos y bien regulados. Permitir la restauración y mejora de las construcciones ya existentes, sin trabas ni mordidas.Convalidar los derechos reales como propiedad ¡basta de "anchuras"! que fueron la figura con la que el franquismo requisó tierras a sus propietarios y que, aún permanece, para verguenza de la Administración socialista e inseguridad de sus propietarios.

    ¿Arquitectura tradicional? Será "popular" y esa arquitectura es pobre en todos los sentidos. No pasa nada porque haya nuevas arquitecturas ¿quién puede vivir en una casa sin cimientos y con las humedades capilares comiéndote las paredes ?¿quién quiere pagar por pasar varias noches en una casa así?¿cuánto vale el mantenimiento de la carpintería de madera con lluvías abundantes y heladas periódicas?

    Legislación seria, unificada, clara e igual para todos. Nada del arbitrismo cateto, de alcaldes ignorantes y miedosos, a los fundamentalistas.

    Los "purismos" y los "guardianes de las esencias" son el tapón del progreso. Un progreso ordenado y respetuoso imprescindible para Segura.

    Hay que dejar el prejuicio de que los empresarios son los malos. Hay que darles herramientas claras y rigor. ¡Ah! y profesionales que supervisen los trabajos. Profesionales serios y rigurosos, no mentecatos enchufados y semianalfabetos.

    No pasa nada porque haya construcciones en los suelos urbanos de pueblos y aldeas y que estos crezcan en armonía. Siempre ha sido así. No pasa nada porque haya hoteles y casa rurales, debidamente acondicionadas y con los servicíos adecuados. Son riqueza en todos los sentidos y sus empresarios y trabajadores son los más interesados en que se respeten todas las leyes. Pagarán impuestos, tasas, nóminas y sus clientes multiplicarán cada euro que se gasten. Si están bien servidos y atendidos, volverán.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, sobre todo en fomentar la restauración de construcciones "ya existentes" y en que los pueblos y aldeas crezcan en los suelos urbanos, siempre que estos se determinen con prudencia y no se sobredimensionen. La sensatez y la previsión generan un gran campo de acuerdo donde se puede debatir entre sensibilidades diferentes.

    Desde luego, los empresarios se merecen un reconocimiento por el riesgo que asumen y su papel dinamizador de la economía, aunque, por desgracia, a algunos les cuesta asumir que debe haber reglas (¡y a otros les encanta ponerlas!).

    También estoy de acuerdo en que los "purismos" taponan el progreso. Eso sí, no creo que sean "el" tapón, sino uno de tantos. En realidad, habría que saber a qué llamamos "guardianes de las esencias", pero los que yo definiría como tal son hoy por hoy socialmente irrelevantes. Sin embargo, el banco que se ha enriquecido sin control durante años y ha generado una crisis financiera, ahora no puede o no quiere facilitar un crédito a un emprendedor. Eso sí que es un tapón.

    ResponderEliminar
  5. Javier, como siempre, una entrada valiente y expuesta. Esta manera tuya de expresarte te honra con independencia de que tus argumentos sean más o menos compartidos.

    Siendo como es un problema el tema urbanístico no creo que sea ahora mismo el caballo de batalla en el parque. Yo lo que veo en el parque es un estancamiento generalizado de ideas, una dejadez de la administración, una ausencia total de criterios para gestionar y "poner en valor" las cosas buenas que hay en la Sierra.

    En cualquier caso, hay que estar atentos a los movimientos de los alcaldes en estos temas. Seguro que más de uno nos da un susto y habrá que estar pendientes para evitar las tropelías.

    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. Sí, yo también creo que el estancamiento, la rutina y la mediocridad dominan entre los dirigentes políticos de estas comarcas, y también entre los que toman decisiones sobre estas comarcas. Sería estupenda una Puerta del Sol Rural, aunque fuera virtual.

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad me sorprende que gran parte de la calidad de la información contraste con otra parte basicamente "supuesta".
    Precisamente no han sido ni hoteles, ni negocios ni empresarios los visitados.
    Si no en su mayoría pudientes "señoritos" de ciudad, que se han construido "naves de aperos" con la bendición del Alcalde de La Iruela. (PSOE).
    Por cierto, el anterior Alcalde y equipo de gobierno fue condenado por delitos urbanisticos.
    Es algo que tiene el parque, repiten en caer en el plato de lentejas.
    Los serranos de siempre, estan cansados de ver como se les juzga por culpa de los foraneos y, además, ven que se enriquecen los de fuera y a ellos no les dejan ni hacerse una triste casa.

    ResponderEliminar
  8. Si por los serranos fuera, las mujeres seguirían lavando en las fuentes; alumbrando con el carburo; cagando detrás del corral y viviendo de la limosna de la administración....

    El que llega de fuera viene con su dinero y compra y paga lo que le piden...o estafan.

    Los más ladrones y aprovechados no vienen de fuera, precisamente.

    El escupitajo "¡forastero"! denota ignorancia y mala fe.

    Así es como se labra, poquito a poco, la ruína y el estancamiento de una comarca.

    ResponderEliminar