lunes, 21 de febrero de 2011

¿Vive Elvis en Río Madera?

















Foto: Javier Broncano

La Consejería de Medio Ambiente ha informado hoy a la Junta Rectora del Parque Natural de las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura en nuestra comarca en materia de creación de senderos, etc. Lo ha hecho a toro pasado, cuando el proyecto ya está ejecutado y no tiene remedio, eliminando toda posibilidad de aportar sugerencias o poner objeciones. Hace algunos meses me referí a la extraña forma en que se ha adecuado la ruta del Campillo a Río Madera, echando zahorra y “enmarcando” el camino con madera. Una intervención cara, antiestética y despilfarradora de recursos.

La zahorra debiera haberse utilizado sólo puntualmente, donde fuera imprescindible. En cuanto a las razones para colocar más de 4.000 metros de “barras” de madera en el suelo, permanecen en el misterio. Esperemos que la microfauna descomponedora haga su trabajo con celeridad y aquello vuelva a parecer un camino de montaña, en vez de un paseo por un parquecillo urbano.

¿Por qué este despliegue? Según se ha dicho, la razón es que en el camino “hay barro”. Sí, habéis leído bien. Barro en algunos cortos tramos de una ruta senderista. Como si se previese que sus usuarios van a ser gente con tacones, o incluso el mismo Elvis redivivo con sus legendarios “Blue suede shoes”. Río Madera podría ser un buen lugar en el mundo para que Elvis siga viviendo de incógnito, como muchos creen. Por si acaso, se le ha hecho un paseo donde jamás manchará sus zapatos de gamuza azul.



3 comentarios:

  1. Hola Javier, parece que con este tipo de actuaciones se trata de crear algunos senderos adaptados a personas con discapacidad motriz. Por mi zona también han hecho alguno.

    Un saludo, Andrés.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Andrés,
    no, los que tú dices son distintos. Son como de cemento blanco, tienen barandillas dobles, ensanches para "aparcar" las sillas de ruedas, etc. Conozco los de las Áreas Recreativas de Los Negros y Linarejos. Al principio chocan un poco, pero a mí me parece correcto que las hagan por su beneficio social. Este camino es otra cosa. No sirve para discapacitados porque tiene un montón de cuestas. Además, en la Junta Rectora informó la CMA y en ningún momento dijo que estuviera planteado para discapacitados.
    Saludos, y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Pues... si no es eso, estoy como tu, descolocado. No tengo ni idea de a qué puede obedecer este tipo de "sendero". Ya sabes que cuando les da por poner cosas "en valor"... :S

    Un saludo!

    Andrés.

    ResponderEliminar