martes, 8 de febrero de 2011

Eurorando 2011, otra oportunidad perdida para la Sierra de Segura
























Eurorando es un evento internacional de senderismo organizado cada cinco años por la Asociación Europea de Senderismo (ERA), cuyo representante en nuestra región es la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). Las dos anteriores ediciones se celebraron en 2001 (Estrasburgo, Francia) y 2006 (Bohemia del Sur, República Checa). Eurorando 2011 se está celebrando en Andalucía y consiste en la realización de 52 rutas de senderismo organizadas a lo largo de todo el año en Parques Naturales y otras zonas de gran belleza paisajística de las ocho provincias andaluzas, siempre por senderos señalizados con las marcas ERA (las de las barras blancas, rojas y amarillas). Hay también diversos encuentros y celebraciones. En la organización de Eurorando 2001 colaboran la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, varias Diputaciones provinciales y muchos ayuntamientos, así como clubs senderistas, etc.

Eurorando tiene una notable proyección turística internacional. Mueve miles de personas, tiene presencia en numerosas ferias de turismo (en marzo estará en París) y tiene alrededor un importante negocio de servicios (alojamientos, restaurantes, etc.) con participación de grandes agencias de viajes, como Viajes El Corte Inglés. En nuestra provincia se celebran cinco rutas en Despeñaperros, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Sierra Sur y Jaén.

Hasta aquí la información. Y la pregunta… bueno, la pregunta cae por sí sola. Y cae a plomo. ¿Dónde está la Sierra de Segura? ¿Dónde está la comarca que ocupa dos tercios del mayor espacio protegido español? ¿Dónde está esta Sierra, que cuenta con cientos de kilómetros de senderos señalizados con las marcas ERA a través de unos paisajes de primerísimo nivel en Andalucía? No está.

Porque, ¿dónde está y dónde no está esta comarca para que no sólo las autovías pasen de largo?



















Flechas del GR 147
Foto: Javier Broncano
























El GR 147 entra en Segura de la Sierra por la vieja Puerta de Orcera, a través del histórico sendero que sube desde este pueblo
Foto: Javier Broncano

8 comentarios:

  1. parece mentira que lleves tanyos años por esas tierras y te asombre de que la sierra de segura siendo la mayor del parque, este ignorda pr la mayoria de las personas y de las agencias de viajes, no se tiene que culpar a nadie solamente a aquellos personajes de esas tierras segureñas que estan dormidos en el tiempo, que no alzaron su voz ni sus derechos cuando cazorla se apropio de todo el parqueEsas gentes que se conforman con que el turismo lo tengan otros pueblos, ellos van a lo comodo, pero entre otras cosas porque no saben lo que es el turismo, solo saben subir precios, dar malas calidades y si se dejan los pocos turistas despistados chuparles la sangre, Creo que no podemos quejarnos de lo que nosotros mismo hemos consentido.Si cada vez que se nombra cazorla nos dejaramos oir en los medios de comunicacion haciendo saber que el parque con la mayor extension es la sierra de segura quizaas otro gallo nos cantaria.Yo llevo años pasando las vacaciones en un pueblo perdido de galicia la guardia, pueblo de pescadores pequeño y con su rival enfrente portugal, pero saben cuidar al turismo, saben explotar lo que tienen si engañar al turista,calidad precio van acompañados dandose la mano, organizan sus festivales de tradicciones marineras, convocan a grupos flolkloricos de otros paises y junto con otros gallegos compiten en sus bailes regionales y sus canticos.¿que se hace por esa tierra tan querida por mi, pues no se hace nada de nada, de vez encuando algun bosquejo de algun mercadillo medieval o el campeonato de parapente, pero ya esta decayendo tambien.

    ResponderEliminar
  2. Javier no se asombra,como no nos asombramos los demás,esto es mas de lo mismo que llevamos viviendo desde que nos hicieron provincia marítima,nos quieren para lo que les interesa,pero no cuentan con nosotros para beneficiarnos.Buscar culpables es estéril,todos miran para otro lado, y se echaran las culpas unos a otros.¿Incompetencia o comodidad?yo pienso que se juntan ambas cosas además de otras
    que me guardo para mi.

    ResponderEliminar
  3. Un par de puntualizaciones:
    - estos asuntos me producen cualquier cosa menos asombro.
    - asumir el papel de eterna víctima y buscar "enemigos" en el exterior o en la historia -aún cuando tenga su base- es la mejor manera de que nada cambie.

    ResponderEliminar
  4. Pero creeis, que hay alguien interesado en que esta situacion cambie.
    Ultimamente estamos sometidos a toda clase de desmanes ecologicos, llamese linea de alta, carretera de la Ballestera, toma de agua del maguillo.........etc y aqui nadie alza la voz.
    Porque será.........

    ResponderEliminar
  5. Con respecto al último comentario:
    a mí, la carretera de La Ballestera me parece una intervención positiva sopesando los pros y los contras que tiene cualquier actuación de este tipo.
    Nuestros vecinos de Santiago-Pontones viven en una de las zonas más aisladas de España y se merecen que les faciliten un poco las cosas. La carretera se hizo con la opción menos impactante, es decir, por donde iba la antigua pista forestal. Luego hubo chapuzas, como el trazado en algunos puntos concretos, las "pantallas vegetales" fracasadas y los taludes tan verticales que aguantaron bien poco, pero eso es otro tema. A nadie nos gustan los costurones en el paisaje (aunque tampoco son los mayores impactos de una carretera), pero hay veces que el beneficio social compensa ciertos impactos.
    Lo del agua de El Maguillo o de la linea de alta tensión sí que me parecen cosas del pasado, la una por insostenible y la otra porque se habría evitado gastando lo necesario para soterrarla.

    ResponderEliminar
  6. Estas cosas provocan fundamentalmente tristeza y desánimo...pero realmente de esto se enteraron las personas que podían decidir participar o no en ello?. El que tenía que decidir lo supo y optó por el NO? o quizás decidió que Cazorla es mejor para esto que Segura?. Nos faltan voces Segureñas en los lugares de decisión.

    ResponderEliminar
  7. No tengo ni idea de cómo se ha gestado Eurorando 2011. Estoy seguro de que nadie a dicho NO a propósito. Creo que, simplemente, nadie de la comarca con suficiente capacidad de influencia tiene antenas para el senderismo y por eso nos hemos quedado fuera. En el fondo, el problema es que el potencial senderista de la Sierra de Segura no es valorado como debiera desde el interior de la comarca, y por eso nos quedamos al margen, sin más.
    Pero bueno, tampoco es para desanimarse, todo tiene su momento. En nuestra comarca han ocurrido cosas mucho más gordas últimamente, tanto por acción como por omisión, que hacen que la gente ya no se crea nada de nada, y con razón, pero también hay personas con iniciativa que no se desalientan.

    ResponderEliminar
  8. Ya que estamos de acuerdo en que el movimiento se demuestra andando, desde Beas de Segura se ha creado un Club de Senderismo y cada fin de semana se reúnen para recorrer una ruta de las sierra
    http://www.facebook.com/clubdesenderismoelcamino
    este club puede servir como un buen evaluador de nuestros senderos, de hecho hace poco ya denunciaron un vertedero ilegal por la zona de Cañada Catena.

    ResponderEliminar