viernes, 25 de febrero de 2011

¿Cuánto valen estas piedras?

















Foto: Javier Broncano

Gracias a esta parata*, primorosamente construida para sujetar tierra y proteger raíces, una oliva sigue viva y productiva. ¿Cuánto vale esta pequeña obra? ¿Cuánto vale en términos de defensa contra la erosión, de productividad de la agricultura de montaña, de producción de aceite de calidad, de identidad paisajística y cultural?  No hay índice que lo mida.

Es verdad que hay políticas de protección del olivar que facilitan que esta oliva siga siendo teóricamente rentable y, por tanto, esta parata siga siendo útil para quien la construyó. Pero las leyes –trucadas- del mercado arrasan con las políticas bienintencionadas: mientras sea posible encontrar aceites tirados de precio en las grandes superficies, esta oliva y la parata que la sujeta estarán en riesgo de desaparición. Y con ellas, la Sierra de Segura perderá una tradición, un saber hacer, un producto de primera y, lo que es peor, unas manos que saben hacer paratas para dar un futuro a sus hijos.

* Para los que no estáis familiarizados con el lenguaje serrano:
Parata: pared rústica de piedra seca que se hace en un declive para contener o sujetar un terreno, árbol, etc.
Vocabulario del nordeste andaluz. Alejandro Faustino Ibáñez de Aguilar


















Foto: Javier Broncano

1 comentario:

  1. esa parata o paratilla vale un potosi, primero porque sujeta a esa oliva que produce un aceite estupendo y segundo porque es antigua y por desgracia lo antiguo desaparece, la mayoria de las personas confunden lo antiguo con lo viejo y es distinto.Los aceites en madrid sobretodo en el corte ingles han bajado de precio, el olivar de segura lo tienen en oferta, raro es ver un buen aceite a doce euros la botella de dos litros, yo al menos hacia tiempo que no lo veia por ningun lado.Y el aceite el olivar de segura es bueno.

    ResponderEliminar