miércoles, 19 de enero de 2011

Los senderos serían un gran recurso si se cuidasen



















Panel de un sendero señalizado en Valdemarín (Orcera). Lo que falta es el plano de la ruta, que alguien cortó pulcramente y se lo llevó. La foto es de 2006. Ahora no queda más que el marco - Foto: Javier Broncano
























Un panel informativo del mismo sendero, poco tiempo después de ser colocado, cuando todavía cumplía su función - Foto: Javier Broncano
 
Llega una vez más FITUR, la gran feria internacional del turismo donde instituciones y empresas muestran lo mejor y más novedoso de cada casa. El senderismo tiene un papel cada vez más visible. Este año, por ejemplo, Cantabria presumirá de sus 500 km de senderos señalizados como de Gran Recorrido (GR). Andalucía mostrará la ruta GR de 581 km que atraviesa Sierra Morena, a través de cuatro provincias y cuatro Parques Naturales.

¿Sabéis cuántos kilómetros de senderos señalizados como GR y PR (Pequeño Recorrido) tiene la Sierra de Segura? 705. Repito: setecientos cinco. La mayor parte de ellos fueron acondicionados y señalizados por la Asociación  para el Desarrollo Rural. Otros lo fueron por el ayuntamiento de Siles y por la Asociación Juvenil Miller Joven. A estos senderos hay sumar unos cuantos más (pocos) señalizados por la Consejería de Medio Ambiente y por la Confederación Hidrográfica del Segura. En total, nuestra comarca cuenta con unos 750 km de senderos señalizados. Esa cifra podría convertir a la Sierra de Segura en una de las potencias senderistas de España y de Europa. Otras comarcas rurales lo son con muchos menos senderos.

Sin embargo, ¿puede enseñar este recurso la Sierra de Segura? ¿Pueden aprovecharlo los empresarios turísticos? ¿Genera actividad y empleo? La respuesta es, casi, que no. La razón es muy simple: los senderos apenas se han mantenido, con alguna excepción. En consecuencia, tampoco se han promocionado. El estado de muchos de ellos es tan lamentable que sería mejor desmantelarlos para no defraudar las expectativas de los visitantes, y hasta para evitar posibles extravíos.

El mal estado de nuestros senderos es conocido fuera de la comarca y no proyecta una buena imagen. Por ejemplo, la periodista Elsa Dafour  decía ya en 2006 que el mantenimiento de nuestros senderos “permanece suspendido”, en un artículo sobre la Sierra de Segura titulado “La Andalucía secreta de descubre a pie”, publicado en la revista francesa Marianne.

Así que falta conservar y renovar, aprovechar la inversión y el esfuerzo que en su momento se hizo en lugar de tirarlo por la borda. Y después, enseñar nuestros senderos, nuestros paisajes, nuestros pueblos y aldeas a los cuatro vientos. La Sierra de Segura, desde el punto de vista turístico, no es muy competitiva a nivel de arquitectura popular ni de monumentos en relación con otras muchas zonas rurales de España. Pero sí que es terriblemente competitiva en el terreno del paisaje y de una naturaleza bien conservada sobre un enorme territorio de montaña. Además, por razones históricas, cuenta con una extensísima red de pistas forestales, caminos y cañadas, de manera que la relación coste-beneficio de invertir en senderismo puede ser muy elevada.

Esta vez, no quedarse atrás depende por entero de la comarca, especialmente de los ayuntamientos. Se está a tiempo.



















El senderismo tiene un enorme potencial en nuestra comarca. Este grupo de jubilados suecos vino el pasado otoño exclusivamente a la Sierra de Segura para caminar durante una semana - Foto: Begoña Rascón

9 comentarios:

  1. Hola a todos,

    gracias Javier por abrir un poco nuestros ojos y nuestra capacidad de pensar en el futuro de nuestra comarca.
    Me parece que sería conveniente crear una plataforma para recuperar todos estos senderos, en la que se implicaran los ayuntamientos, e independientemente, cada uno de nosotros.
    En mi caso, estaría dispuesto a participar en este cometido y a pesar de no vivir allí, me comprometería a ir a menudo a realizar la labor de recuperación.

    ResponderEliminar
  2. Lo he linkeado aquí:

    http://www.facebook.com/pages/Club-de-Senderismo-El-Camino/101511359919040

    ResponderEliminar
  3. Carlos,
    conozco la existencia de vuestro grupo desde hace un par de meses, fue una sorpresa muy agradable y tengo muchas ganas de salir a andar con vosotros, pero hasta ahora no me ha sido posible. También conozco a alguno de los miembros del grupo, como Antonio Manzaneda.
    Es muy importante que existan clubs senderistas como El Camino, porque demuestran que el senderismo no sólo es un recurso turístico, sino también una demanda social de la Sierra de Segura
    Contad conmigo si se constituye una plataforma en defensa de los caminos tradicionales serranos, me parece una idea magnífica.
    Ya mismo añado vuestro Facebook a la lista de enlaces de este blog, y enhorabuena por vuestra iniciativa y vuestro espíritu andarín.

    ResponderEliminar
  4. Javier, si hay algún tipo de iniciativa para recuperar los senderos, cuenta conmigo para participar de ella. He caminado por muchos de ellos desde hace unos años, y se va notando el declive. Alguna vez me perdí, también. Es un verdadero lujo lo que tenemos, si lo sabemos apreciar todos

    ResponderEliminar
  5. Vale, Gloria,
    tal vez el primer paso sea formar clubs de senderismo como el que hay en Beas.

    ResponderEliminar
  6. Javier, este tema es tremendamente interesante. He pateado muchos senderos por la sierra y en realidad, el único mantenimiento que necesita una senda es, si tiene un buen trazado, el que la transiten con respeto. Otra cosa es que se señalice (que esto también se puede hacer mal, por cierto) y que se publicite.

    Conozco sendas que serían un gran reclamo pero no sé si darlas a conocer es una opción 100% buena y me explico. Si damos a conocer una senda antigua y al día siguiente tengo a un tío metiéndose con un quad pues entonces no interesa. Por tanto, dar a conocer sí, pero vigilando el uso...

    Por cierto, en Castril, parque natural, tienen muchos senderos bien arreglados, con paneles e incluso lajas de piedra en los bordes que sirven de guía:

    http://montanaspersonales.es/montanasdelsur/?p=321

    ResponderEliminar
  7. José Antonio,
    estoy seguro de que eres una mina, pero lo más sensato en este asunto es aplicar el famoso principio de precaución. Creo que al senderismo hay que ponerle pocas trabas, pero también que determinadas rutas sólo hay que darlas a conocer en un contexto en el que el cuidado esté más o menos garantizado. Tu gran experiencia y tu sentido común te darán la respuesta en cada caso.
    Un saludo y, una vez más, mi enhorabuena por tu increíble blog.

    ResponderEliminar
  8. Pues va a ser que sí... habrá que ser precavidos con este tema de los senderos Javier... te confieso que es uno de mis mayores dilemas a la hora de sacar rutas en mi web. Como norma general, procuro no dar tracks en abierto por ejemplo y cuando la senda va por sitios muy sensibles no doy demasiados detalles aunque estoy abierto a que las personas interesadas me los pidan (y yo suelo darlos en privado).

    En cuanto a lo que dices de mi blog, también se le puede aplicar al tuyo. Ánimos y a seguir manteniéndolo.

    ResponderEliminar
  9. Es difícil el equilibrio entre dar a conocer lo que se ama y fomentar que se conozca y se cuide, por un lado, y por otro evitar que determinados sitios se masifiquen. Pero para mí, desde luego, lo que tú haces es lo correcto. Saludos.

    ResponderEliminar