martes, 4 de enero de 2011

La Junta de Andalucía quiere rebajar la protección de los Parques Naturales

La Consejería de Medio Ambiente lleva meses empantanada en el intento de dar prioridad a los planes urbanísticos municipales (PGOU) sobre los Planes de Ordenación de los Recursos de los Parques Naturales, cediendo a las presiones de determinados alcaldes. Pretende hacerlo a través de un Decreto que denomina "de agilización de trámites". Por increíble que parezca, hay quienes siguen situando el ladrillo en el lado de las soluciones a la crisis, y no en el de los problemas.

El borrador de esta norma ha sido rechazado de forma contundente por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que en una dura Resolución afirma que "la regulación proyectada resulta frontalmente contraria a lo dispuesto en la norma básica estatal en materia de medio ambiente, y por consiguiente ineludible para la Administración autonómica, de forma tal que si se llegara a aprobar con la redacción prevista resultaría nula de pleno derecho". 

El Defensor del Pueblo también lamenta el lenguaje del proyecto de Decreto: "Visto el contenido de la disposición transcrita, se hace necesario desenmarañar su contenido, (...) habida cuenta que la redacción dada a tal precepto no se adecua precisamente a los mejores criterios de técnica legislativa por su falta de claridad". Y es que la Consejería está intentando cuadrar el círculo de sacar un Decreto que contradice la legislación de orden superior, por lo que tiene que que recurrir a pintorescas piruetas verbales.

El artículo en cuestión está incrustado entre otros que serían positivos para evitar burocratismo inútil en los Parques, pero como es muy conflictivo, está retrasando innecesariamente que el Decreto vea la luz. Para nuestro Parque, esto está teniendo como consecuencia el retraso indefinido de la renovación de los planes de Ordenación del Territorio y de Uso y Gestión, ya que el articulado de ambos depende en muchos aspectos de lo que disponga el tal Decreto.

En definitiva, el empeño de la Junta de Andalucía en facilitar la urbanización de los Parques Naturales puede suponer un grave retroceso en la protección de nuestras Sierras y, de paso, está evitando que entre en vigor una nueva normativa que nos ahorraría a los habitantes del Parque bastantes complicaciones a la hora de realizar intervenciones menores, ya que dejarían de requerir autorización previa.

La Resolución del Defensor del Pueblo da la razón a la postura mantenida por Ecologistas en Acción, que ha presentado una denuncia ante la Unión Europea y ha anunciado que, si el Decreto se aprueba tal como está, lo recurrirá ante los Tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario