viernes, 2 de julio de 2010

Pobre Hornos, pobre Sierra de Segura, pobre Parque Natural

















Foto: http://salvemosnuestrovalle.blogspot.com


Esto es lo que queda de la famosa la vista de Hornos tras la colocación de las torres de alta tensión. Sobre la protección de nuestro patrimonio paisajístico hay estupendas cosas escritas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque y en el Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra de Segura. Pero la cruda realidad es la que veis en la foto. Una patética carta de presentación para el Parque, y en particular para Hornos de Segura.

Dentro de veinte o treinta años, cuando se haga un proyecto para retirar este bodrio y soterrar la línea, pensarán en lo zoquetes que éramos en 2010. Pero hoy..."¡el que venga detrás, que arrée!". Buen lema para la visión de algunos sobre el desarrollo sostenible.

6 comentarios:

  1. Entre los aviones y la torres de luz, es que nos toman el pelo como quieren.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog, a ver si llegara al mismísimo Zapatero o Griñan o a alguien que nos explique de una forma lógica quién firmó que se le diera permiso a Endesa para poner esas torres, esa empresa no actúa sin permisos. ¿El alcalde o alcaldes de qué pueblos? y lo de los aviones ya es el pitorreo mayor del Reino. Tendremos que ir a Europa con el cuento para que Bruselas los llame a filas a estos de Ministerio de Medio Ambiento.

    ResponderEliminar
  3. Ese poste ya estaba ahi hace mas de un año. Parece ser que ahora lo han descubierto algunos.
    ¿donde estaban los ecologistas y verdes de esta sierra? donde no molestaran a los politicos de los que dependen...
    Estamos apañaos entre unos y otros.

    ResponderEliminar
  4. La "cruda realidad" es que los llamados ecologistas sois parte del problema porque ya sois del "sistema". Desde hace años, nada de criticar al poder con el que compartís "representación" y subvenciones. Llegais tarde a todo y eso que estais dentro.

    ResponderEliminar
  5. Buenas "Anónimo" (que valiente me ha parecido siempre esconderse detrás de esta palabra).

    Lo ecologistas, conservacionistas, verdes o como se nos quiera llamar a quienes estamos más o menos concienciados con la situación medioambiental y en mayor o menor grado comprometidos con la conservación del medio y/o su recuperación, solemos ser voluntarios, gente para la que su única recompensa es la de esperar que el día de mañana sus hijos puedan contemplar y disfrutar lo mismo que ellos pudieron disfrutar. Que sepan que los huevos vienen de las gallinas y no de un cartón comprado en un Súper, que las setas que no son comestibles no hay que destrozarlas y las que recolectamos han de ir en una cesta para poder esparcir sus esporas, que no se juega con una navaja poniendo un nombre en la piel de un ser que vivirá varias veces más que nosotros y al que le debemos el oxígeno que respiramos, la sombra que nos cobija, el fruto que nos da de comer y preserva el agua para que podamos beber. Desde esto tan sencillo a luchar contra captaciones ilegales de agua (alguna hay en la sierra verdad) para regar lo que es de secano (beneficio para uno y sed para muchos), edificaciones ilegales, cercados que invaden el dominio público hidráulico, entidades que pretenden hacer sueltas ilegales de especies alóctonas en nuestros ríos, etc..., todo esto suele ser defendido por particulares o asociaciones de unos pocos miembros que se quitan tiempo y dinero para que exista un mañana. Me parece mucho más loable esto que el quedarse en un sillón ramoneando la idea de que "las cosas son así y no se puede hacer nada" y luego, muy alegre y cobardemente (que para eso es Anónimo) se escriba en un foro público como es este y que está magníficamente hecho que los ecologistas llegan tarde y/o comen de la mano de los políticos.

    ¡Despierte Sr. Anónimo! y arrime el hombro si cree que usted lo haría mejor, porque lo que se necesita es capital humano.

    Si no tienes la solución de un problema, por lo menos, no seas parte del problema.

    ResponderEliminar
  6. Txema,
    has dado en el clavo, a veces los que estamos en esto del ecologismo -llamémosle así- nos perdemos un poco en cuestiones técnicas o en estrategias para ser efectivos... por eso me gusta que recuerdes que, al final, lo que nos mueve es el corazón y el deseo profundo de que este maravilloso planeta con sus maravillosos humanos salga adelante.
    En cuanto al anónimo... bueno, cada uno tiene sus obsesiones, y debe haber quien las tiene con nosotros, así que, si no actuamos, critican, y si actuamos, también.
    Es gracioso lo del "sistema". Sólo he conocido un Sistema, que se llamaba a sí mismo así, con mayúscula y de manera oficial, y que me metió en la prisión de Carabanchel cuando tenía 20 años por mi manifiesta intención de derribarlo. Así que, que me hablen a estas alturas de la vida de "sistemitas" me resulta graciosete... aunque la verdad es que sí, estoy metido de lleno en el sistema... el sistema democrático que permite que los ciudadanos se expresen con libertad y dediquen parte de su tiempo y de sus energías a aportar algo a la sociedad de la que forman parte. Sin miedo a dar la cara.

    ResponderEliminar