sábado, 5 de junio de 2010

Alta tensión: un fracaso del Parque Natural





















Hornos de Segura sufre el impacto paisajístico de la línea sin soterrar - Foto: diario Ideal

Mientras se anuncia que la zona de vuelo libre del Yelmo quedará libre de cables mediante el desvío de la línea de alta tensión -lo cual es de agradecer-, el conjunto de las instalaciones de esta línea quedará tal cual, es decir, sin soterrar. Torres y cables constituyen un hachazo paisajístico a toda la zona entre Orcera y Hornos de Segura.

El entorno de este último pueblo, cada vez más volcado en el turismo, se verá especialmente afectado. Los intereses de los empresarios turísticos de Hornos, no cuentan. El derecho de los habitantes de la Sierra a disfrutar de un paisaje bien conservado, tampoco. La conservación de las rapaces, menos. Las peticiones de Ecologistas en Acción en la Junta Rectora del Parque, ya ni te cuento.

Pero hay más. El Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra de Segura, que contempla la protección específica de este paisaje, ha quedado en papel mojado. Y el Parque Natural, como figura de protección, ha cultivado uno de sus más sonoros fracasos.

Probablemente, la mayoría de la sociedad serrana esté demasiado agobiada con otros problemas más perentorios como para protestar por estas cosas. Pero fuera de aquí, el hecho de que un Parque Natural con el prestigio del nuestro se trague una línea de alta tensión aérea se ve con incredulidad y una cierta indignación.

Supongo que habrá dirigentes políticos que piensen que soterrar una línea de alta tensión es un lujo que este país no se podrá permitir hasta dentro de veinte años. Otros estamos convencidos de que estas cosas deberían hacerse bien desde hace veinte años. Un desfase mental de cuarenta años es lo que hace que la repetida cantinela del desarrollo sostenible suene hueca en tantos discursos. Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, nos han vuelto a aburrir con unos cuantos más.

2 comentarios:

  1. En los sondeos del Maguillo del proyecto de la Comunidad de Regantes de Beas del que has informado en tu blog, está prevista la construcción de una línea eléctrica aérea de media tensión de 1.823 m, con 16 apoyos metálicos, que se construirá por el trazado de una línea antigua y en desuso atravesando Monte Público DENTRO del Parque Natural y una finca particular, con un centro de transformación intermedio.
    La superficie por donde discurre el trazado de la línea aérea deberá estar limpia de vegetación en una anchura total de 2 m. a cada lado de la misma. Asimismo, serán abatidos los árboles situados a una distancia superior a los cuatro metros que amenacen en su caída la instalación de la línea eléctrica, roturando, pues, y eliminando del suelo cualquier reducto de vegetación natural, en una zona especialmente protegida por su valor ecológico y forestal.
    Para colmo, ante las dificultades que representa la financiación de dicho tendido eléctrico aéreo, la Comunidad de Regantes se beneficiaría de una subvención que el Ayuntamiento de Beas de Segura habría solicitado a su favor.
    Todo ello lo ha denunciado la Plataforma Valles Verdes, como informas el 29 de mayo ante la Unión europea (www.vallesverdes.es), ya que no se respetan las directivas europeas ( la de aves en este caso más precisamante). Resulta decepcionante que en un día como el de hoy, Dial Mundial del Medio Ambiente, haya que seguir "denunciando" este tipo de actuaciones. Como dice la Plataforma Valles Verdes en su página inicial, nos queda Europa, menos mal.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Javier:
    Pongo en tu conocimiento que la modificación que pretenden hacer de esta línea con un nuevo trazado para salvar la zona de aterrizaje de parapentes en el lugar donde se celebra el Festival Internacional del Aire es totalmente ilegal. Dicen las malas lenguas que Endesa ha dicho que ellos no volvían a pedir permiso a los propietarios de las fincas por las que pasaría la línea (como si fuera el trazado original, que sólo si el Ayuntamiento conseguía que todos los propietarios les firmaran los permisos ellos harían la desviación.
    A mi casa vinieron del ayuntamiento amenazándonos con expropiaciones si no dábamos nuestro consentimiento y firmábamos la autorización que tiene este encabezamiento:

    VARIANTE DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA DE 132 KV, D/C ORCERA -(TRANCO-MILLER) EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE SEGURA DE LA SIERRA Y HORNOS, JAÉN, EXPEDIENTE AT.9328, AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA, APROBACIÓN Y UTILIDAD PÚBLICA DE FECHA 12/NOV/2007.

    He consultado en Internet sobre dicho expediente AT. 9328 y solamente aparece la aprobación en BOE en 2005 de la línea que ya está construida.

    Puedes intentar recoger más información sobre la legalidad de la modificación que pretenden y que costaría a los ciudadanos más de 1 millón de euros.

    ¡¡¡ SALVEMOS NUESTRO VALLE !!!! ¡¡¡ SOTERRAMIENTO YA !!!

    ResponderEliminar