domingo, 24 de enero de 2010

Una imagen del Parque que no se ha visto en FITUR



















































Área Recreativa de Los Estrechos (Orcera) 24.01.10
Fotos: Javier Broncano Casares 

No es probable que estas imágenes del Área Recreativa de Los Estrechos (Orcera) se estén viendo hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) donde, como cada año, Andalucía muestra sus Parques Naturales.

Este área es de gestión municipal, y hay que decir que el estado de abandono se debe no sólo al actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Orcera, sino también a otros anteriores, de distinto signo político.

Los usuarios habituales del Área son, mayoritariamente, personas de la zona, especialmente jóvenes que se van allí a comer o a hacer botellón. La fuente de Los Estrechos ha sido de siempre muy apreciada por los vecinos de Orcera, que con frecuencia vamos a por agua y tenemos que soportar tanta cochambre.

Por Los Estrechos pasa la ruta senderista GR-147, concretamente el tramo que une Segura de la Sierra con Siles. Supongo que los senderistas que pasan por allí, en vez de descansar, saldrán huyendo.

En el apartado “Patrimonio Natural” de un folleto turístico del ayuntamiento de Orcera se puede leer: “Los Estrechos. Es otra área recreativa situada a 1,5 km del casco urbano, que dispone de zonas de sombra, agua, etc.” Debería añadir: “La zona dispone también de basuras uniformemente esparcidas, un arroyo lleno de plásticos, un puente roto, unos servicios destrozados y unas absurdas barbacoas cuyo uso está prohibido pero que, por si acaso, también están destrozadas”.

El siguiente video fue colgado en YouTube en octubre del año pasado por "fuserw", con el subtítulo "Somos unos cerdos" y la etiqueta "Educación".

6 comentarios:

  1. Los estrechos
    Debería ser suficiente; Pero es poco para conseguir despertar la “sensibilidad” de los actuales responsables del Ayuntamiento, por espacios naturales como este que tantas veces hemos disfrutado y que ahora da hasta vergüenza ajena pasar por allí. No ha sido por falta de tiempo, pues desde el inicio del mandato, dos años y medio, esta sí.
    No cansarse amigos, los ciudadanos que defienden valores, y entre ellos los de la naturaleza, necesitan de personas que denuncien permanentemente estas situaciones francamente penosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola una vez más.

    Estas imágenes que nos muestras son suficientemente explícitas de la falta de civismo que hay y, por otra parte, de la total dejadez de las administraciones implicadas en el mantenimiento y vigilancia.

    Cualquier zona de la sierra está, por desgracia, llena de porquería, cuanto ni más en las zonas de "descanso" y de acampada. Aquí es donde los CERDOS se concentran y dejan su impronta. Una impronta que los encargados de borrarla no siempre están por la labor y si hablamos de las zonas de acampada es el "acabose", pues es la administración quien da los permisos de acampada (en La Toba por ejemplo) y ves a la gente usando el río de letrina, fregadero y sumidero de las duchas....

    no sigo porque es para que a algunos se les pusiera la cara como un tomate y se dedicaran a trabajar, que para eso les pagan/pagamos y aun no saben lo que es dar un palo al agua o darlo bien.

    Txema Aguilar (Uno que está hinchao de ver tanta dejadez)

    ResponderEliminar
  3. Qué forma de aprovechar un texto ecologista y lleno de razón para atacar al ayuntamiento. Pero no ves que hasta el propio autor admite que también es culpa de la anterior corporación?

    ResponderEliminar
  4. Que pena!!... primero por el incivismo de la gente que es capaz de hacer esas gamberradas. Por otra parte por la dejadez de las instituciones públicas que deberían velar por que eso no sucediera.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo tantas reuniones familiares en Los Estrechos. Mi familia siempre ha sido muy habitual en ese paraje, y siempre hemos intentado dejarlo lo más limpio posible. Nunca entenderé la dejadez por parte de las instituciones, sobre todo locales. ¿No queremos que haya un turismo activo que se integre y venga a conocer nuestra tierra? Me parece que todos deberíamos poner de nuestra parte, y saber valorar lo que tenemos, aunque educar en el equilibrio con nuestro entorno parece que es una asignatura pendiente y muy olvidada.

    ResponderEliminar
  6. Aparte de lo que haga un ayuntamiento, a mí lo que me preocupa es el asunto de fondo, y es que, en en términos generales, seguimos siendo un país bastante guarrillo, sobre todo en algunas zonas. La basura, el ruido y la falta de estética no molesta lo suficiente como para que haya una presión social fuerte para evitarlo.
    Eso se ve, no ya en el monte, sino en los propios pueblos, a la puerta de casa. De puertas a dentro, somos muy limpitos, pero de puertas a fuera, hay demasiada gente habituada a convivir con las basurillas, los escombros, los contenedores de basura desbordados...
    Si los ciudadanos fuésemos más exigentes, los responsables políticos se espabilarían en este tema como se espabilan en otros.

    ResponderEliminar