martes, 19 de enero de 2010

La Junta Rectora del Parque pide el fin de los vuelos militares















Extinción del incendio provocado por un avión militar en Cañada Catena en septiembre de 2009
Foto: El País 

La Junta Rectora del Parque Natural pedirá a la Junta de Andalucía que haga las gestiones necesarias con el Ministerio de Defensa para que no se realicen vuelos militares de instrucción o de prácticas sobre el territorio del Parque. La decisión fue adoptada por unanimidad, a propuesta de Ecologistas en Acción, en el Pleno que celebró la Junta Rectora en Pozo Alcón el pasado jueves 14 de enero.

En su petición, Ecologistas en Acción manifestó que el mayor espacio forestal del país no es el sitio adecuado para realizar ejercicios aéreos, sobre todo después del accidente que provocó un grave incendio forestal en la Sierra de Segura el pasado mes septiembre. También expuso que los vuelos, cada vez más frecuentes, no cumplen con la normativa en vigor, que exige el permiso de la Consejería de Medio Ambiente para dichos vuelos y establece que, en cualquier caso, no deben llevarse a cabo sobre las Áreas de Reserva del Parque.

Esperemos que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa pongan su mejor voluntad para arreglar un problema que tiene fácil solución y se deje de generar un descontento entre la población del Parque que es perfectamente evitable.

2 comentarios:

  1. ¿Cuántos aviones militares se han estrellado en la historia en el Parque? ¿Uno? Por esta argumentación deberíamos prohibir que vuelen aviones sobre el aeropuerto de Barajas, ya que se estrelló un avión de Spanair...

    ResponderEliminar
  2. Uno: las leyes están para cumplirse, y dicen que aquí no debe haber vuelos militares (Art. 173 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque)

    Dos: los vuelos militares son mucho más arriesgados que los civiles. En Barajas despegan cientos de vuelos diarios y jamás se ha estrellado alguno en Madrid. Para más información:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/10/espana/1252579615.html

    Tres: en el entorno de la base de Albacete, entendido en sentido amplísimo, hay muchas otras zonas sobre las que volar sin arriesgarse a provocar incendios forestales.

    ResponderEliminar