martes, 9 de octubre de 2012

Increíble: permiten abatir un ciervo en el pequeño parque vallado del Collado del Almendral. Lo que está en juego es la imagen del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas




Si no fuera porque tengo a Diario Ideal por un medio serio, no podría creerme lo que publica hoy.  La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha permitido la caza de un ciervo en el Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral a alguien que ha pagado entre 2.000 y 3.000 euros para colgar en casa su trofeo. Para quienes no conocen nuestro Parque Natural, aclaro: el citado Parque de Fauna Silvestre es un área vallada, de reducida superficie, donde la  administración mantiene en semilibertad unos cuantos ejemplares de cabra montés, ciervo, gamo y muflón. Siempre ha sido una de las infraestructuras del Parque Natural más populares y visitadas, teniendo un alto valor turístico y educativo. 

Según Ideal, la Junta justifica la cacería en la falta de medios económicos para suministrar pienso a los animales, afirmando que gracias a ese dinero se ha podido seguir comprando alimento para el resto de animales. Brillante idea. Supongo que  los luminosos técnicos que han tenido la ocurrencia lo justificarán con el famoso argumento de la puesta en valor de los recursos naturales. Es probable que hayan pensado que, si el Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha autorizado la caza en alguna zona donde nunca antes se había permitido, con el fin de sanear sus presupuestos en tiempos de crisis, ¿porqué no hacemos aquí lo mismo? Y si hacer lo mismo aquí es imposible, porque la caza está permitida de toda la vida de Dios, ¿cuál es el único sitio que tenemos donde nunca se ha cazado? ¡El Parque de Fauna Silvestre! ¡Seguro que hay alguien dispuesto a soltar una pasta por el morbo de entrar a ese corral a tumbar un buen venado! Y sí, claro, lo ha habido.

A mí me parece, sin embargo, que los tales técnicos, o gestores, o como quiera que se llamen, tienen ideas algo toscas acerca de la puesta en valor. Miren, este Parque Natural lleva veintiseis años puesto en valor a nivel nacional e internacional mediante una imagen que vale su peso en oro: la de un gran espacio protegido con una espectacular fauna silvestre en libertad. El espacio donde Félix Rodríguez de la Fuente grabó algunos de sus mejores documentales sobre la fauna ibérica. El espacio que vuelve a ser sobrevolado por el quebrantahuesos. Esa es la imagen que hasta ahora ha tenido este Parque Natural, la más veraz y auténtica, la que más valor aporta. Esa imagen se ha desplomado al mismo tiempo que el ciervo abatido contra la valla del Collado del Almendral. 

Para evitar malentendidos, quiero aclarar la obviedad de que este no es un asunto de legalidad ni de conservación. Puede que cazar una pieza en el Collado del Almendral sea legal. Tampoco produce un daño ecológico especial, porque al fin y al cabo el ciervo abatido es uno más de los que se cazan cada año en el Parque Natural. No, este es un tema ético y sobre todo, estético. Ética y estética son palabras que producen una sonrisilla de suficiencia en muchos políticos y bastantes gestores que se jactan de pragmatismo. Bien, no seré yo quien predique en el desierto, pero insisto –por el lado estético- en el daño que se ha causado al sector turístico del Parque Natural, que vive de una imagen radicalmente distinta a la que se acaba de ofrecer cuando se permite entrar a cazar como quien dice a un corral donde, si disparas a ciegas, es difícil no matar algo. Esa imagen de caza ventajista, patética y casposa choca de frente con la de un Parque Natural que presume de ser uno de los grandes campeones de la biodiversidad europea. Estoy seguro, también, de que muchos cazadores, que entienden la caza de otra manera, se sienten hoy muy a disgusto con esta noticia. Por no hablar de los empresarios turísticos, que suelen ser discretos, pero que están que se suben por las paredes, al menos los que yo conozco.

Y atención, esto es lo que dice la propia web turística de la Consejería sobre el Collado del Almendral: “A estas espectaculares panorámicas hay que sumarle la posibilidad de observar, sin dificultad, a los grandes ungulados que habitan estas sierras. Aquí, ciervos, gamos, muflones y cabras monteses viven en semilibertad, por lo que sólo habrá que caminar en silencio para sorprenderlos alimentándose en algunos de los comederos”… “y disparar cómodamente sobre ellos”, se debería añadir desde ahora.

Hace años que, acertadamente, se cambió la denominación oficial del Collado del Almendral. Ya no se llama Parque Cinegético, como siguen repitiendo algunos medios, sino Parque de Fauna Silvestre. El nombre anterior no aludía a que se pudiera cazar en su interior, sino a que allí se pueden ver las especies cinegéticas más emblemáticas de un Parque Natural con larga tradición de caza mayor. El cambio de nombre obedeció a una filosofía  distinta, que ve la fauna, no solo como objeto de caza –que también- sino bajo un prisma mucho más amplio. Hoy, sin embargo, el Collado del Almendral parece convertirse, no ya en un parque cinegético, sino en una auténtica granja de caza intensiva.
¿No se les ha ocurrido otras alternativas a los gestores del Parque? ¿Tal vez una pequeña entrada a los visitantes? ¿O incluso su colaboración económica voluntaria? Sí, no se rían, vayan a otros países y lo verán. Y puede funcionar, si se sabe pedir. ¿Se han planteado el patrocinio? No, han ido a lo fácil, a vender el trofeo. 

Hoy, la comidilla de los habitantes del Parque Natural es la comparación con los tiempos en que Franco aterrizaba por aquí para liquidar el venado que le ponían delante. Pero seamos positivos. Aquel tipo no dejaba un duro en la Sierra. Ahora, sin embargo, los caprichos se pagan. Quieras que no, vamos mejorando.

Foto: Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral   http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es

11 comentarios:

  1. Desde luego que poco solidario con la economía del Parque eres, "con la que está cayendo" y te preocupas de un ciervo. Un animal que ha vivido a todo confort y no como pollo en jaula, qué manera más noble que ser abatido con plomo. John Wayne lo hubiera aprobado (o no).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Mariano, ese sí que era un hombre de una pieza, y no digamos su colega Charlon Heston, que fue presidente tantos años de la insigne Sociedad Americana del Rifle. Aquí es que somos mucho de aquello del pensamiento débil...;-))

      Eliminar
    2. Elena Castellanos Frias10 de octubre de 2012, 1:20

      Es increíble lo q vemos cada día, un panorama subreal traído de 50 años atrás. Pero en una sociedad dond lo q prima son los valores d dinero y poder, todo vale. Basta con q se diga q va a generar puestos d empleo e ingresos y ya se justifica cualquier salvajada, pero ya está bien. Hay q pensar bien lo q se está haciendo pq puede tener repercusiones muy serias d lo q después haya q arrepentirse. Empecemos por reconocer q somos una especie más y q tenemos q respetar al resto, q la biodiversidad no nos pertenece. Sobre todo dejemos d ser pequeños dioses y actuemos de forma responsable y consciente.
      Gracias Javier por informar y difundir temas q d otra manera podrían pasar desapercibidos.

      Eliminar
  2. La partida de gastos para comida de ciervos es escasa. En cambio la de comilonas de cerdos es muy amplia. Podían equilibrarlas, digo yo...

    ResponderEliminar
  3. Fuentes de confianza me informan de que se ha abatido otro ciervo y está prevista la caza de dos muflones en El Collado del Almendral. Creo que es urgente que la Junta de Andalucía informe adecuadamente a la opinión pública y aclare lo que tenga que aclarar. Por otra parte, se está haciendo una utilización política lamentable del caso por parte del Partido Popular, que aprovecha el asunto para hacer una demoledora crítica a toda la gestión de la Junta de Andalucía desde el Big Bang hasta ahora. Los ciudadanos necesitamos información por parte de unos y debate serio por parte de otros, no opacidad por un lado y demagogia por otro. Estamos muy, muy aburridos de la sobreactuación de la llamada oposición para escenificar diferencias que, a la hora de la verdad, no son tales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porqué no montan barracas de tiro con muñequitos de fauna, políticos sin remedio y técnicos aburridos (así se podrían desahogar los machitos de mentalidad medieval, los visitantes aventureros y los indignados) seguro que habría beneficios y se podría comprar mucha comida, no te jode. Es un acto penoso y poco ético. Si hay que seleccionar y sacrificar animales por exceso de población o enfermedad, que se haga con profesionales y silenciador, y no por el puro negocio de siempre, se nos olvida que estamos en un espacio protegido donde se supone que la naturaleza debe estar en un estado constante de paz y tranquilidad, ¿Porqué tanto espectáculo gratuito, ruido y señoriteo?. Y por cierto, si tenemos este recurso sobrante de carne de monte, ¿Porqué no se dona a los comedores sociales o instituciones que atienden a gente pobre?. Las próximas generaciones se avergonzarán de como actuamos o consentimos tanta ignorancia, especulación, atropello e indiferencia hacia la diversidad ecológica.

      Eliminar
  4. Genial el periodista de Ideal Juan Esteban en Twitter:

    Juan Esteban Poveda ‏@povedaje

    En @ideal_jaen hemos debatido esta tarde sobre si los ciervos de Cazorla vivieron por encima de sus posibilidades http://www.ideal.es/jaen/v/20121009/jaen/permiten-cazar-parque-cinegetico-20121009.html …

    ResponderEliminar
  5. Unos apuntes de la situación del Parque:
    - Lo del ciervo, solo es un algo más, un efecto del desastre de gestión. Los animales estan secos como tablas, por lo menos hasta el miercoles que descargaron el pienso.
    El problema es que han estado valorando soltarlos porque no los pueden mantener.
    - Jardín Botánico. Han despedido al personal que allí estaba, dos de ellos amigos/as míos. ¿Qué va a pasar con el jardín botánico?
    - Piscifactoría. Un despido. Sin presupuesto, o suelta los cangrejos de río o los mandan a Granada ¿?

    ¿hasta donde nos quieren llevar y hasta donde nos vamos a dejar tomar el pelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hace pocos meses se despidió al personal que se dedicaba a la educación ambiental en el Jardín Botánico de Torre del Vinagre, cuyo principal objetivo es precisamente ese, la educación ambiental. Espero poder dedicarle a este tema una próxima entrada en este blog. Gracias por tu aportación. Hay que defender que este Parque Natural no retroceda en cosas muy básicas que justifican su propia existencia.

      Eliminar
  6. La Junta de Anadalucía empezó consintiendo la explotación masiva del acuífero dentro del Parque en los sondeos de El Maguillo en Beas de Segura, con GRAVES consecuencias medioambientales , y SIGUE !!! permitiéndolo al igual que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y ambos incumplen con su deber de anteponer su obligación de respetar esta zona protegida por la UE a los argumentos (que alguien podía calificar de "chantaje") del secretario de la Comunidad de Regantes de Beas y alcalde al mismo tiempo(!) del pueblo que utiliza el gran problema social/económico para los regantes que supondría la revocación de la concesión. Igual que aquí: la necesidad de fondos, el dinero, la economía...la crisis... es la justificación que permite sacrificar los principios de respeto ambiental. Un recorte más de los logros conseguidos. Lamentable enfoque éste.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!;

    he creado la petición: No a la caza en el Parque Natural de Cazorla,Segura y Las Villas porque me preocupa mucho esta causa.

    Ya se han superado las 160 firmas, pero se necesitan más.

    El enlace para firmar es el siguiente:

    www.change.org/es/peticiones/no-a-la-caza-en-el-parque-natural-de-cazorla-segura-y-las-villas

    ¡Sólo será un minuto!.

    Una vez haya terminado, por favor, difunda la petición.

    ¡Los movimientos ciudadanos triunfan porque personas como usted deciden hacer correr la voz!.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar