miércoles, 8 de agosto de 2012

Se confirma la muerte del quebrantahuesos Tranco

Tranco y Quiteria momentos antes de ser liberados en mayo de 2010 - Foto: Begoña Rascón- Aventuras 30





































Como se adelantó en este blog el pasado lunes 30 de julio, la Fundación Gypaetus ha confirmado la muerte de Tranco, uno de los quebrantahuesos liberados en 2010 proveniente del Centro de Fauna de Vallcalent. Esta es la información de la Fundación:

"El último ejemplar fallecido fue Tranco, un macho liberado en 2010. El ave murió en julio de 2011 aunque sus restos se acaban de hallar. El emisor GPS del animal comenzó a dar localizaciones interrumpidas y poco fiables generando sospechas entre el equipo de seguimiento que realizó a lo largo del último año una serie de búsquedas dirigidas sin encontrar rastros del ave ni del emisor. En este tiempo, el avistamiento de un ejemplar de similar apariencia en la provincia de Albacete devolvió la esperanza sobre la pervivencia del ejemplar. Sin embargo a finales de julio de 2012 nuevas señales del emisor, esta vez más precisas, originaron una nueva búsqueda que ha concluido encontrando los restos del ave y del emisor en un área muy escarpada de la sierra de Castril. Las causas de la muerte se desconocen y el cadáver ha sido enviado para su análisis al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía".

Hay que recordar que la fecha y el lugar coinciden con la muerte de otros dos ejemplares por envenenamiento.

Esta foto de mi amiga Begoña Rascón muestra los primeros momentos de libertad de Tranco, desperezándose antes de alejarse:




























La vida de Tranco fue corta, pero bien aprovechada porque, como todos los quebrantas de su edad, fue un curioso e intrépido viajero. Estos fueron sus movimientos, detectados por los técnicos de Gypaetus a través del transmisor que portaba el animal: 

"Liberado el 22 de mayo de 2010 en la Sierra de Segura. Este ejemplar ha realizado uno de los desplazamientos más destacados del verano de 2011. 

Su incursión en Portugal se ha repetido en dos ocasiones: la primera en mayo, cuando pernoctó en el distrito de Castello Branco durante la noche regresando a España la tarde siguiente y la segunda, el 19 de junio en el distrito de la Brangança sin llegar a dormir en la zona. 

Mayo y junio han sido de gran actividad para Tranco que llegó a visitar diversas zonas de la geografía ibérica, entre ellas el Parque Natural Sierra de Gredos, Las Batuecas y Sierra de Francia (Castilla-León),  Espacio Natural Sierra Nevada (Andalucía) el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid), el Parque Natural del Valle de Alcudia, Sierra Madrona y Montes de Toledo (Castilla-La Mancha). 

A finales de julio el emisor GPS de Tranco dejó de aportar datos." 





















Reproduzco una foto de los primeros vuelos de Tranco hecha por Máximo Sánchez Cobo y su estupendo comentario:


























"A las pocas semanas de dejar los pollos en la cueva, llegan los primeros vuelos de estas enormes aves. Hace 16 días lo hizo Tranco, y hace tan sólo 5 Quiteria. Tranco es capaz de hacerse ya vuelos de cerca de media hora cogiendo térmicas, y mostrando gran destreza. Esquiva al aireado Cernícalo que protege un radio sagrado alrededor de su nido, desciende aprisa encogiendo las alas y estirando patas, encuentra ya comida sin mayor problema...Quiteria, sin embargo, con menos de una semana de vuelo, aún no llega a estos niveles, aunque está muy avanzada ya dominando las térmicas, aunque teniendo que perfeccionar un poco los aterrizajes..."
Foto y texto: Máximo Sánchez Cobo


Hoy mismo llega un comentario anónimo a la entrada del 30 de julio, que me parece interesante:

"Aunque se confirma la muerte, el animal llevaba muerto ya mucho tiempo, casi un año (cuando aparecieron los otros dos); lo que por un lado es una mala noticia, es buena dentro de lo que cabe porque desde entonces, no ha habido más muertes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario