viernes, 3 de agosto de 2012

Agosto en la Sierra de Segura


























En agosto sigue dominando la pesada calma impuesta por el calor, la sensual monotonía de las largas horas veraniegas, solo rota a veces por el espanto de los incendios forestales. El caudal de ríos y arroyos está en su mínimo anual, pero los hortelanos lo aprovechan con habilidad y tienen las huertas que da gusto verlas. Aunque en el suelo de las zonas bajas dominan los tonos pajizos,  nunca faltan el verdor y la frescura en riberas, umbrías, navillas y barranquetes de las zonas altas. Las noches de agosto, más largas y frescas según avanza el mes, tienen una magia especial con sus cielos surcados por estrellas fugaces, llamadas “lágrimas de San Lorenzo” porque son más frecuentes en torno al día 11. 

Vienen aires que anuncian la proximidad del otoño y llegan las primeras tormentas. Si son secas, no hacen sino volver el ambiente más cargado y bochornoso, pero si descargan agua hacen revivir los olores de la tierra. Los lagartos parecen presentirlas saliendo de su inactividad cuando se anuncia lluvia, y casi todos los anfibios y reptiles celebran con unos cuantos paseos estas primeras humedades.

Pocos cambios hay en el paisaje vegetal. Se agostan las plantas anuales, pero florece el espliego, nuestra planta aromática más tardía, que parece haber necesitado tomarse su tiempo para elaborar el exquisito aroma a colonia que desprende con solo tocarlo, como sus hermanas, las lavandas de otras latitudes.

El mundo de los insectos continúa en su apogeo, para delicia de murciélagos, erizos, topos, musarañas y aves insectívoras. El sonido de las chicharras sigue acaparando de manera obsesiva el ambiente de los pinares. Nacen las avispas en los panales y ponen sus huevos las libélulas donde las aguas se remansan. Las arañas tienden por todas partes sus sutiles trampas, y durante unas horas vuela la mariposa de la procesionaria, que en poco tiempo se acopla, pone los huevos y muere. 

Foto: Espliego - Waste

Texto extraído del libro "La Sierra de Segura. El Sur Verde" - Javier Broncano y Joaquín Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario