martes, 8 de mayo de 2012

La Comisión Europea abre expediente de infracción por el expolio de aguas en El Maguillo


























Por fin la Comisión Europea ha decidido intervenir en el problema de El Maguillo (Beas de Segura), a la vista de las irregularidades y los graves impactos ambientales causados por la extracción de agua subterránea para riego de olivares privados. La resolución del expediente de infracción contra las autoridades españolas llevará su tiempo, por lo que varios eurodiputados del PP, el PSOE y UPyD han pedido que se tomen decisiones urgentes para evitar que se sigan produciendo daños. Eso, en las fechas de primavera en las que estamos, solo puede traducirse en la prohibición cautelar inmediata de la extracción de agua.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente deberían estar en este momento todo lo ágiles que no han estado antes, evitando que las aguas subterráneas que dan vida al mayor espacio protegido de España sean expoliadas sin contemplaciones un año más para el beneficio privado.

Hay que destacar y valorar como se merece la profesionalidad e independencia de criterio de la directora-conservadora del Parque Natural, Catalina Madueño, cuyo informe de diciembre de 2011 a la Junta Rectora del Parque puso de manifiesto de manera nítida que la extracción de aguas está secando fuentes y manantiales y amenazando a determinadas poblaciones de flora legalmente protegida.

La Plataforma Valles Verdes, motora de todo este proceso, está recogiendo firmas de apoyo. Este es un momento clave en el que todas las personas que se identifican con la defensa del desarrollo sostenible y con la conservación del patrimonio ecológico y el paisaje de la Sierra de Segura pueden hacer algo importante. Por favor, lee y firma esta petición y compártela con tus amigos y amigas. Gracias por adelantado.

(Veo que a partir del 9 de mayo la web Actuable está cambiando a Change.org y ahora mismo no se puede firmar. Espero que esto se solucione lo antes posible).
 
Y recuerda que, aunque los titulares de la noticia y hasta el de la petición de firmas hablen del "Parque de Cazorla", esto es la Sierra de Segura. Aunque, por suerte, los paisajes de la vida no entienden de nombres.

Foto: Javier Broncano Casares


No hay comentarios:

Publicar un comentario