martes, 24 de abril de 2012

Un patriotismo con demasiados humos





































La Consejería de Medio Ambiente ha emprendido la restauración de las más de 200 hectáreas de bosque quemado cerca de Cañada Catena como consecuencia del accidente de un avión militar que realizaba ejercicios de entrenamiento en septiembre de 2009. Al parecer será el ministerio de Defensa quien se hará cargo de los 1,4 millones de euros presupuestados, aunque por lo pronto es la Junta de Andalucía la que los está adelantando.

Pero, aunque sea Defensa quien finalmente pague la factura, hay otra cuestión. ¿Se han investigado las causas de este incendio como se investigan todas las demás? ¿Existió alguna negligencia que pudiera generar algún tipo de responsabilidad? La sociedad no lo sabe. Si un ciudadano provoca un incendio forestal como consecuencia de un descuido quemando los restos de poda de su olivar, afrontará una investigación que determine su responsabilidad lo más exactamente posible, y así debe ser. Si el incendio es causado por el Ejército del Aire, solo vemos el humo.

Porque humo, mucho humo, es a lo que el Ejército del Aire tiene acostumbrada a la Sierra de Segura. Esta comarca ha visto con gran simpatía a las fuerzas aéreas con motivo de las exhibiciones de la Patrulla Águila durante varias ediciones del Festival Internacional del Aire. Ahora todos agradeceríamos que, además de humo con los colores de la bandera nacional, el Ejército del Aire ofreciera a la Sierra de Segura otras expresiones de patriotismo, como el compromiso de dejar de sobrevolarla -como sigue haciendo con regularidad- para no someter a nuestros bosques al riesgo permanente de convertirse de nuevo en humo negro. Se supone que las fuerzas armadas están ahí para defender a la patria, no para ponerla en peligro. Y los bosques, con todo lo que valen y todo lo que nos dan, son nuestra patria, la suya, la de todos.

 
Artículo publicado en Diario Jaén analizando el accidente de 2009 y pidiendo un código de buenas prácticas militares en espacios naturales protegidos. 

Más humo. Añado esta foto hecha el miércoles 25 de abril a las 13,30 h desde Orcera. La verdad es que el momento de algunas de estas visitas es ya bastante previsible con una cierta antelación.


5 comentarios:

  1. Buenos días: Casualidad justamente ahora mismo están volando.Yo estoy cerca de Beas,ya llevan un rato se alejan vuelven,espero que no rompan la barrera del sonido.Vivo en una casa de dos plantas mas la cochera y cuando la rompen es horrible,resuenan puertas, ventanas,la de la cochera es la peor parece que caiga una placa metálica sobre la casa.¿yo no se si me rompen los cristales ha quien reclamo? esto no es nada bueno,es una lastima que pasen estas cosas..... si es que no nos dejan vivir tranquilos !!!.

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  2. Anoche dia 2 de mayo a eso de las 22:00 horas un nuevo estruendo sacudió las ventanas y puertas de la casa, salimos fuera y el zumbido de un avión militar delataba su nueva intrusión en la Sierra del Segura. Me molestan esas explosiones, me molestan los riesgos de un nuevo accidente y su incendio correspondiete... pero lo que mas me molesta es la prepotencia de unas Fuerzas Armadas que hacen y deshacen a su antojo en una sociedad que dicen democrática.

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    1. Sí, Mario, yo también lo oí, fue brutal, y de noche causa más sensación. Un amigo me ha comentado que iba en coche y se pegó tal susto que paró en el arcén porque creía que había habido una explosión de una bomba o algo así. Sólo faltaría que además de haber sufrido un incendio tengamos que sufrir algún día un accidente de tráfico.

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  3. ¿Humo?

    Claro, será que tienen motores diesel y van cuesta arriba.

    A cierta altura, con una humedad relativa circundante alta y con una cierta externa, el gas caliente que sale de la turbina, al ponerse en contacto bruscamente con el aire frío de la atmósfera, da lugar a la aparición de una estela de vapor de agua cristalizado, no contaminante.

    Esa estela se ve una nube blanca, de forma alargada, que sigue la trayectoria que lleva el avión. No como "humo".Cuando la humedad relativa es alta, la estela se mantiene en el cielo por más tiempo que cuando es baja. En este último caso la estela tiende a desaparecer con mayor rapidez.

    Sobre patriotismo, como es un sentimiento ¡allá cada cual!

    Cierto que sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena...

    No todo lo que reluce es oro, ni humo lo blando en el cielo.

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  4. Se agradece la explicación técnica, pero es evidente que la estela blanca que dejan los aviones no es lo que nos molesta, ni nadie lo considera contaminación. La referencia al humo es un simple recurso literario para explicar lo que está pasando en la Sierra de Segura. En cuanto a Santa Bárbara, lo que aquí está en cuestión no es el papel de las Fuerzas Armadas, ni la necesidad de que entrenen, sino la negativa radical del Ejército del Aire a dejar de poner en peligro el patrimonio natural español. Los pilotos militares asumen riesgos personales durante sus entrenamientos que la sociedad reconoce y valora, como el caso del reciente accidente sobre la provincia de Madrid. Pero no deberían ser enviados a sobrevolar espacios forestales de gran valor ecológico, al menos como norma. En cualquiuer caso, a pesar de la discrepancia, gracias por dejar aquí tu opinión.

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