viernes, 16 de marzo de 2012

Cartografía antigua de las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas

























Un mapa antiguo es como el viejo retrato, ya amarillo, de un territorio. Sumergirse en él es volver a otro tiempo, pero también es descubrir posibilidades para el presente. Por ejemplo, se puede averiguar dónde, bajo el matorral, puede permanecer lo que queda de un viejo camino. Recorriendo estos mapas descubrimos cortijadas que ya sólo existen en el recuerdo de los más viejos, veneros que dejaron de manar, cañadas que se perdieron para el tránsito ancestral de los ganados, topónimos que ya dejaron de usarse… Incluso emergen ante nuestra vista las tierras que tantas décadas llevan ya bajo las aguas de los embalses, como muestra la imagen de arriba.

La Junta de Andalucía publicó hace cinco años una joya cartográfica que es el mapa 1:50.000 de Andalucía realizado por el Estado Mayor del Ejército de Alemania entre 1940 y 1944. Es una serie que fue localizada entre la Biblioteca del Congreso Washington, la Biblioteca Británica y los fondos de la Real Sociedad Geográfica de Londres y que se basan en cartografía previamente existente.

He seleccionado las hojas que contienen los territorios que hoy están comprendidos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (y su llamada "zona de influencia socioeconómica") y las he reunido en una pequeña web exclusiva para ello. Creo que será más cómodo para los amantes de estas Sierras que quieran estudiar estos mapas o simplemente curiosear en ellos. A la colección de hojas he añadido una pequeña cuadrícula-guía con la posición relativa de cada una de ellas para facilitar la búsqueda. Para quienes nunca han visto este tipo de mapas, hay que advertir que el nombre de cada hoja es el de la localidad más poblada de la misma, es decir, que no se corresponde con un único término municipal.

El enlace a la web con los mapas quedará desde ahora en la columna derecha del blog. Espero que os resulte útil y que, después de recorrer los mapas con la mirada, os animéis también a hacerlo con las piernas y conocer esos lugares que hayan llamado vuestra atención. ¡Seguro que es mucho más gratificante!



2 comentarios:

  1. impresionante, son otras sierras, estas sin carreteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no solo es curioso ver en estos mapas cosas que hoy ya no están, sino también todo lo que entonces no estaba y hoy sí, que es mucho más.

      Eliminar