viernes, 3 de febrero de 2012

La dirección del Parque Natural confirma que la captación de El Maguillo causa graves impactos ecológicos
























El caso del sondeo de El Maguillo ha dado recientemente un giro tras el informe presentado por Catalina Madueño, Directora-Conservadora del Parque Natural, ante la Junta Rectora del mismo. Este informe viene a confirmar las apreciaciones de los anteriormente realizados por un equipo de hidrogeólogos de la Universidad Pablo de Olavide encargado por los vecinos afectados.

En resumen, el informe de la Directora del Parque pide la revisión urgente de la concesión de captación de agua subterránea para riego de olivar a la comunidad de regantes de Beas de Segura, porque “de las observaciones realizadas, existe constancia de la desecación intermitente de algunos manantiales, y con visos de permanencia desde finales de octubre, de algunas fuentes cercanas al sondeo, que NUNCA habían perdido el caudal, entre ellas, Fuente Pinilla y Fuente de la Reja (junto al sondeo nº2), Fuente del Fresno (junto al sondeo nº3), y sobre todo, el Rollo de Buenamar”. (Las mayúsculas son de la propia Directora).

El informe también concreta que “una alteración de las condiciones hídricas de la zona indica una previsible afección” a varias poblaciones de flora protegida, concretamente violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), avellano (Corylus avellana), boj (Buxus sempervirens) y sarga (Salix eleagnos ssp. angustifolia). También se citan numerosos incumplimientos por parte de la comunidad de regantes relativos a los caminos, la nave, las conducciones, el grupo electrógeno y otras infraestructuras del sondeo.

Tiempo habrá de valorar con más detalle lo que está pasando en El Maguillo pero, por ahora, baste con señalar que los hechos nos dan la razón al 100% a los vecinos afectados por el sondeo y a Ecologistas en Acción, y que la situación es tan clara que lo que procede no es ya la revisión de la concesión para extraer agua, sino la inmediata revocación de la misma y el desmontaje de las impactantes infraestructuras realizadas.

Foto: escape de agua con fertilizantes de la captación de El Maguillo en pleno bosque, en el interior del Parque Natural. Realizada por la Plataforma Valles Verdes en agosto de 2011.

4 comentarios:

  1. Gracias, Javier. Para la Plataforma Valles Verdes este informe realizado por la administración del Parque Natural confirma las acciones realizadas para oponernos a este atentado ecológico de una de las reservas naturales más valiosas de Europa, de una parte del patrimonio natural de Beas de Segura, de la que somos vecinos. El Parlamento europeo y la Comisión continúan sus investigaciones sobre las actuaciones realizadas y la Concesión otorgada, que consideran oficialmente constituyen un claro indicio de infracción a la Directiva Habitats Red Natura 2000 y a la Directiva de Prevención y Reparación del daño ambiental. Se espera que muy próximamente pasen a exigir al Estado español que se tomen medidas urgentes para que se respete esta zona LIC( Zona de Interés Comunitario) que es el Parque Natural. La Plataforma solcitará igualmente a la Confederación hidrográfica del Guadalquivir la revocación de la Concesión y ampliará la denuncia ya presentada ante el Fiscal de Medio Ambiente en el mismo sentido.
    Confiamos que se cumpla la ley y se apliquen las directivas europeas como corresponde. Estar en Europa no es sólo recibir subvenciones, es también, y sobre todo, respetar el compromiso adquirido como Estado Miembro aplicando las directivas europeas, respetando el patrimonio natural de la Unión en este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin el extraordinario trabajo de Valles Verdes no se hubiera movido nada en este tema. Ojalá hubiera habido "Valles Verdes" en otros muchos casos, porque probablemente no nos hubiéramos tragado muchas cosas en nuestras comarcas.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, gente como vosotros/as hacen posible un mundo mejor.
    Las depuradoras dentro del Parque Natural, es otro tema que se tendría que ver.
    A ver si lo de la sostenibilidad se lo van tomando en serio los señores gestores del Parque, menos discurso, menos demagogia y más ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estado de las depuradoras municipales es una de la grandes asignaturas pendientes del Parque Natural. Hace algún tiempo pedí información a la Consejería de Medio Ambiente sobre esta tema en la Junta Rectora, pero se negaron a darla aduciendo razones bastante peregrinas. Hay miedo a que se sepa que se está incumpliendo la legislación nacional y europea. ¿Hay personas voluntarias para colaborar en la elaboración de un buen informe sobre este asunto? Quien quiera aportar algo, por favor, que escriba al email de este blog y veremos qué se puede hacer.

      Eliminar