viernes, 16 de diciembre de 2011

Diciembre en la Sierra de Segura





































Búho real (Bubo bubo)
Dibujo: Juan Manuel Valero Rodríguez 

"Las más agrestes profundidades del bosque son escenario en las noches de diciembre de uno de los ritos nupciales que más impresionan: el del búho real, una de nuestras rapaces de reproducción más madrugadora. Durante horas, el macho se posa en sus cantaderos y hace sonar por barrancos y roquedos su llamada, tan profunda y poderosa que se oye en varios kilómetros a la redonda. La hembra le contesta en un tono algo más agudo y comienza una larga conversación de reclamo entre los amantes que continuará con persecuciones y piruetas en el aire, y finalizará con la danza del macho alrededor de su pareja que precede a la cópula.

El frío tampoco es problema para el buitre leonado, que inicia en diciembre las paradas nupciales desde sus altos cantiles desafiando al hielo, a la nieve y a la ventisca. Cuando la mañana está soleada, la pareja remonta su pesado vuelo y planea a gran altitud, muy juntos y en perfecta sincronía. La hembra inicia un picado que será imitado al milímetro por el macho y luego vendrán una serie de asombrosas acrobacias que parecen templar el gélido aire de la alta montaña.

Hubo tiempos en que diciembre era testigo de acontecimientos naturales que hoy parece increíble que sucedieran en la Sierra de Segura: el oso se aletargaba, el corzo perdía los cuernos, el lince maullaba para atraer a la hembra, el buitre negro exhibía su vuelo nupcial y el aullido del lobo añadía más hielo a la noche. Hoy ninguno está con nosotros. ¿Nos resignamos a rebajar los antiguos esplendores a la categoría de mitos?"

Javier Broncano y Joaquín Gómez 

8 comentarios:

  1. hace dos años en mi cortijo apareceio un buho rela, se trincaba todas las palomas que habia en nuestro palomar, llamamos para que fueran a buscarlo y nos dijeron que estaba en su habitat natural y que no lo extresaramos.Donde estaban las palomas?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo palomero, claramente las palomas no estaban en un sitio propicio para ellas, ya que con la palabra 'trincaba' gracias a la cantidad de sinónimos del Castellano, porque si un buho se las trincaba, seguramente las palomas tendrían una descendencia mezcla entre pichón y buho, el 'pichuho' o 'buchón'.
    Y si con tu comentario y pregunta al aire dejas caer cualquier doble lectura,como diciendo ' el buho malo come palomas buenas', entonces te digo que tu (o vuestro) cortijo el cual alberga vuestro palomar, al parecer está en un hábitat natural, y si algo sobra allí es el Cortijo, o por lo menos, lo que sobran son las acciones y/o actividades humanas que se impongan a la naturaleza, y que son originadas por los intereses individuales (en este caso tuyos o vuestros)para beneficio privado de lucro.
    Así que si quieres tener un palomar sin buhos que coman palomas, dedicate a escribir por e-mail, que las palomas mensajeras están ya algo desfasadas, pero si son para colección dedicate a otra cosa, o si son para carne coge y hazlo en la campiña, que allí en la campiña ya no hay ni lobos, ni osos, ni buhos, ni ná. Todo ordenado y 'desinfectado' apto para palomas.
    Y otra cosa te digo, hay que ser 'licenciao' y no otro adjetivo para estresar buhos (ya me viene a la mente una nueva palabra para el programa del viernes de José Mota: 'andi vas cierrabares, mugroso, mascachapas, estresabuhoss!! ) porque hay que ser licenciao para molestar buhos porque se comen tus palomas, en habitats naturales como lo es segurmaente sea el lugar, la sierra, último bastión entre bastiones naturales que aún conservamos y que además tienes 'la suerte' de que todavía un buho real vaya a comerse las palomas... anda anda...no sigo que se me sale la hiel.

    Dijiste hace dos años...a saber que habrás hecho palomero.

    ResponderEliminar
  3. Haya paz, hermanos. La competencia entre las personas y los predadores silvestres es de siembre, pero los conflictos no resuelven con agresividad, sino con educación ambiental y con leyes.

    ResponderEliminar
  4. Con educación ambiental.

    Tu nunca has pasado hambre. Tampoco te ha tocado padecer a la Consejería de Medio Ambiente.

    Vivan los ecologistas burgueses....

    Corre y como siempre borra este comentario, que soy muy malo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 'malo', molas, y si borran el comentario claramente participar en este blog no tiene sentido.


    Te apoyo. Ecologistas burgueses, los hay y sobre todo de los que opinan y saben de todo, menos de las cosas que comentas, o por lo menos no saben casar sus gustos o ideologías con las realidades economicos-sociales y la del respeto y/o equilibrio con el medio ambiente que rodea a los lugareños.
    Modas verdes, sostenibilidad, educación ambiental.... palabras que empiezan a estar vacías lamentablemente. Me suenan mas cada día a negocio, oportunismo politico, o mercantil.

    El primer comentario de las palomas no le veo sentido, pero la caña que le da el siguiente, aunque excesiva, puedo comprenderla ante tal sin sentido de palomas, etc, en relación a la entrada del Blog. Pero bueno, de todo hay en las viñas del señor.

    ResponderEliminar
  6. Creo que estas no son formas educadas de opinar, cada uno/a tiene su propia función, por lo menos algunos/as se implican y Javier es uno de ellos.
    El respeto no solo ha de ser para la naturaleza, tambien para las personas.
    Las palabras que pueden sonar a moda, en realidad son palabras acertadas, el problema es que se utilizan mal y se manipulan muchas veces por diversos intereses.

    ResponderEliminar
  7. Vivo en el campo campo desde hace muchos años.veo la civilizacion solo cuando voi al pueblo .aqui hay buhos y muchos animales mas.todos viven en pax a d.g.por cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
  8. Demasiados urbanitas opinando de la naturaleza de fin de semana

    ResponderEliminar