lunes, 24 de octubre de 2011

Sierra de Segura, un patrimio histórico abandonado

















Torre de El Cardete
Foto: Javier Broncano Casares

Se nos muere el patrimonio histórico en medio del abandono y la indiferencia. Nos hemos acostumbrado a ver los torreones hispanomusulmanes de la Sierra de Segura ruinosos, pero en pie, y nos parece que siempre estuvieron y estarán así. Y hay que recordar lo obvio: un día tuvieron un aspecto pujante y otro día se vendrán abajo. Entre ambos días habrá siglos de por medio, pero todo llega. 

Tres de esos torreones, los de Santa Catalina, se ven desde mi casa. En los días de temporal miro instintivamente para ver si aún están erguidos. Compruebo con alivio que ahí siguen y sé que seguirán, pero sólo hasta que el tiempo tome las decisiones oportunas. Entonces todo serán lamentos. Nos preguntaremos por qué sólo uno de ellos había sido restaurado, dejando en el abandono los otros dos y todos los demás que están diseminados por la comarca. Por qué hemos hablado tanto del patrimonio, e incluso le hemos dedicado planes y medios económicos, mientras seguíamos viendo cómo el patrimonio real se deterioraba de manera lenta, casi imperceptible, pero inexorable. Nos preguntaremos cómo fuimos tan borricos de no cuidar muchas de las fortalezas medievales segureñas como tesoros, cómo no las pusimos en valor, cómo no las restauramos, arreglamos primorosamente su entorno, las señalizamos, las interpretamos y las hicimos accesibles, todo ello para mayor gloria de la comarca y para disfrute de vecinos y visitantes.

El torreón de la foto es el del Cardete, en el municipio de Benatae. Mientras se sigue desmoronando, rindámosle homenaje recordando el poema que le inspiró a Manuel Alquife. Forma parte de su extraordinario  libro Calicanto, publicado en 1995 en una reducida edición numerada, con dibujos de Francisco Cerezo. Treinta atalayas, treinta dibujos, treinta poemas. Decía Lola Suardíaz en el prólogo: "Es lógico que la Sierra de Segura, abandonada, despojada, con un sólido pasado y una enorme dignidad presente, haya inspirado esta obra a los autores. Es musa, modelo y símbolo. Ellos, en pago, la han guardado en un hermoso estuche y la han hecho imagen y metáfora de nuestras propias vidas".  He aquí el poema:

Atino en la granada a medianoche
aún sin luna.
La oigo crujir,
soltar sus granos de sangre
y a la tierra seca absorber sus brasas

quemarse en silencio. 

6 comentarios:

  1. El patrimonio Nacional es inmenso...Una mala patada a una piedra, y con atino desvelamos pedazos mudos de una historia solemne pero indiferente, enterrada bajo nuestros pies y nuestra conciencia. A veces no tan enterrados y bien erigidos como Santa Catalina I, II y III, o el cardete, recordandonos a los presentes lo que una vez vivieron nuestros ancestros y lo que son ahora, polvo, con el aderezo de nuestra indiferencia.
    Y esa indiferencia...¿a qué se debe? ¿todos somos indiferentes a mirar como se 'desmiga'a la intemperie nuestro patrimonio? habría que distinguir entre iniciativa de los nativos por preservar 'su propia historia' o los retazos que le dan caracter a 'su tierra' y la iniciativa de politicos y demás poderes caciquiles.
    Y tanto hablar de 'desarrollo rural' preservar 'los valores autóctonos', 'sostenibilidad' que palabrota mas bonita...la sostenibilidad sostenidamente sostenida por sostenidos, empresarios, políticos, y porqué no decirlo, muchos de ellos pepiteros, prometiendo un desarrollo con el único objetivo de llenar el buche y aplastar su propio complejo historico de 'ahora semos nusotros los que tenemos los dineros' como tantas veces he oído.

    Es curioso que en Paris, Cataluña, todo lo que se conserva y se visita, se paga. Y si, puede parecer negocio, pero hoy en día es la única manera de mantener tales testigos de piedra de nuestra historia. Incluso países con una historia de antes de ayer como EEUU, montan un museo de chaquetas de New York del 1900 y se sienten orgullosos de, cuidado, su HISTORIA.
    Parece que conservar este vasto patrimonio es superior a nuestros actuales politicos y gestores. Entonces ¿por qué no proponer iniciativas locales? El Castillo de Segura de la sierra creo que es un buen ejemplo de conservar, eliminar indiferencias a través de iniciativa verdadera y con contenido a través de la educación.
    Al fin y al cabo, esos 'mamotretos desmigados' sobreviven ahí de pié no sabemos cuanto, pero mas que cualquier cacique, sí.

    ResponderEliminar
  2. Bueno en ocasiones la gente no entiende cosa historica o antigua, suelen decir eso es una ruina o eso es viejo.Segun tengo oido de mi padre desde que yo era chica, uno de los torreones que se ven desde segura, que ademas coincidencias de la vida, estaba enclavado en unos de los olivares pertenecientes a mi familia, era el torreon del periodista Tico Medina, como llego a su poder, pués no se quien se lo daaria o venderia, creo que fué un regalo.Haciendo la carretera que va de la puerta a cortijos nuevos, justo antes de llegar a la curva donde esta señalado el cortijo del batan, se descurbrio un cementerio que decian era celta, aparecieron los huesos, pero todo desaparecio, debido a la construccion de la carretera, esa curva siempre ha sido coocida como la de los muertos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué no se encarga el V elemento, no eran los que iban a salvar el patrimonio de la Sierra de Segura? creo que tenemos lo que nos merecemos, lo suyo sería crear una especie de 15M Y hechar a todos los gestores inútiles que están undiendo esta comarca.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, he suprimido un comentario por error!!
    Sólo he podido recuperar el comienzo, que era:

    Estoy contigo!!! pero me temo que esos gestores se aprovechan de las personas que no sabemos discernir el "hecho" del "echo"... ;-) sin ánimo de ofender, pero con ánimo de mostrar las...

    Por favor, ruego a la persona que lo puso que lo envíe de nuevo. El error ha sido que yo publiqué otro comentario, después vi un fallo, y al pulsar "eliminar" para corregirlo, me cargué el otro en vez del mío.

    ResponderEliminar
  5. No pasa nada, estoy acostumbrad@ a que me borren de foros ;-)

    ¡¡¡Estoy contigo!!! pero me temo que esos gestores se aprovechan de las personas que no sabemos discernir el "hecho" del "echo"... ;-) sin ánimo de ofender, pero con ánimo de mostrar los posibles porqués de base, de que esos gestores sigan ahí.

    ResponderEliminar
  6. Yo no hablaría de gestores, sino de políticos. Ellos son quienes deben marcar las directrices, nombrar a los gestores adecuados para llevarlas a cabo y controlar sus resultados.

    En el caso del V Elemento, los trece alcaldes de la Sierra de Segura formaban la mayoría del patronato de la Fundación Patrimonio, y dos de ellos la presidieron. Que yo sepa, ninguno de los trece, ni por su cuenta ni colectivamente, han asumido responsabilidad alguna por el fracaso del Plan Turístico V Elemento, ni han dado ninguna explicación. Tampoco la Consejería de Trurismo, que apadrinó el Plan. Esto da idea del nivel de calidad democrática que tiene la vida política de la Sierra de Segura.

    Hace algunos meses, comentaba con una amiga mi sorpresa por ver cómo no había respuesta social alguna en la comarca ante la evaporación de un plan tan publicitado por alcaldes y consejeros como lo fue el V Elemento. Esta persona, serrana de pura cepa, es buena conocedora de la mentalidad profunda de nuestra comarca. Su respuesta me dejó sin palabras: "la gente no protesta porque no espera nada, ni de ese plan, ni de niguno". ¿Fatalismo de gente machacada o sabiduría de estilo zen? Ya no sabe uno qué pensar.

    Lo que sí está clara es la plena vigencia del dicho serrano: "de lo que vieres, la mitad creyeres". Así que no olviden los políticos lo que en realidad tienen en sus cabezas las personas que oyen o leen sus declaraciones, las que asisten a sus ruedas de prensa, las que se tragan disciplinadamente sus plúmbeos "power points" e incluso las que sonríen educadamente en sus vinos españoles: "de lo que oyeres que te venden que van a hacer, nada de nada creyeres, y cuando lo vieres, ya veremos".

    Para más información sobre este asunto se pueden ver dos entradas de este blog, con muchos comentarios:

    http://seguraenverde.blogspot.com/2011/02/alguien-se-acuerda-del-plan-turistico-v.html
    (fecha 27.02.11)

    http://seguraenverde.blogspot.com/2011/03/la-fundacion-patrimonio-califico-el.html
    (fecha 10.03.11)

    ResponderEliminar