jueves, 3 de noviembre de 2011

Noviembre en la Sierra de Segura























Fruto de tejo
Foto: Javier Broncano

"Se anuncia ya el invierno, que llega primero a las zonas altas, donde pinta de blanco las cumbres y calares. Se adormecen  los procesos vitales de casi todas las especies. Mueren moscas y mosquitos, arañas, avispas y mariposas, mientras hormigas, mariquitas y abejas silvestres se aprietan en cualquier hueco para defenderse del inminente invierno. Y sin embargo, es ahora cuando comienza el celo de la cabra montés. El aire frío esparce por los altos roquedos los efluvios sexuales de las hembras, y los machos abandonan  sus remotos escondrijos para deambular solitarios en busca de los harenes. La rivalidad entre ellos se resuelve a veces con una simple ostentación del tamaño del cuerpo y de la cuerna, pero a menudo se enzarzan en espectaculares peleas que hacen correr el eco de los topetazos por calares y quebradas.


Abajo, los olivares están preñados de esperanza. Negrea la aceituna, haciendo cuerpo en su interior con infinita paciencia el jugo que pronto será el fruto más preciado de esta tierra: su aceite. Las nogueras nos dan su fruto, esas nueces serranas pequeñas pero mucho más sustanciosas que las que tanto abundan en las tiendas. Florece el romero, que en realidad lo hace durante casi todo el año, y sigue siendo tiempo de setas. Amarillean el fresno junto a la fuente, y el olmo montano a la vera del arroyo. El roble, esencia y testigo de la vieja historia de nuestros bosques, parece más verdadero que nunca cuando, en noviembre, viste su manto ocre de sabio anciano y pobre".

Javier Broncano y Joaquín Gómez 

4 comentarios:

  1. Javier...es un placer leerte y un privilegio tenerte en la familia.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa foto. Bokeh muy bonito.
    A pesar que el corazón verde es muy tóxico, la carne... roja, dulce y pegajosa.

    ResponderEliminar
  3. Simon Toulson, no te conozco personalmente, pero ya veo que tienes buen ojo con la casa que alquilas en Huelga Utrera. ¡Menudo sitio! Permíteme que ponga el enlace:
    http://www.huelgautrera.com/
    Estupenda web,espero conocerte.

    ResponderEliminar