viernes, 28 de enero de 2011

La ratonera de Hornos y la A-317
























Carretera A-317 entre El Aguadero y Cortijos Nuevos - Foto: Bernd Maier

Bernd Maier es un ciudadano alemán, profesional del turismo, muy ligado desde hace años a nuestra comarca, y en especial a Hornos de Segura. Para mí es una satisfacción darle espacio en este blog para que exprese su crítica constructiva en relación a algunos problemas de Hornos y la carretera A-317. Sin duda el alcalde conoce perfectamente estos asuntos y desea solucionarlos, pero siempre es conveniente que haya ciudadanos como Bernd que planteen públicamente los problemas para activar soluciones largamente lastradas por la inercia.

"La Diputación de Jaén ha concedido al municipio de Hornos de Segura el Premio de Municipio Sostenible 2010 por su trayectoria en materia de desarrollo sostenible desde la puesta en marcha de su Agenda 21. El Alcalde de esta localidad, Juan Antonio Gila, asistió a este acto para recoger el premio y seguramente va a reforzar sus esfuerzos para ganar, también en el 2011, dicho galardón para su pueblo. Para ello dará soluciones a, entre otros, dos problemas existentes relativos a la sostenibilidad y a la calidad del Medio Ambiente de su pueblo:

1.      El tráfico rodado: los visitantes que quieren conocer esta joya de pueblo no encuentran encontrar ningún aviso de que se trata de un pueblo “sin salida” (la calle de entrada es también la de salida). Por tanto, se meten con sus coches en las bonitas y angostas calles típicas de un pueblo andaluz hasta encontrarse, al final de la calle San Bartolomé, con una escalera que es hasta hoy obstáculo insalvable para un coche de clase turismo. Tienen que dar marcha atrás hasta encontrar un espacio para dar la vuelta, por lo que salen con los nervios a flor de piel y, frustrados, huyen de Hornos sin haber disfrutado de las magníficas vistas, de sus miradores, de un paseo a pie por las calles engalanadas con macetas y de su rica y típica gastronomía.

2.      El espacio alrededor de la muralla se ha convertido en un basurero que merma bastante la vista al bello paisaje que rodea este risco, encima del cual está situado Hornos.


Un tercer tema para actuar, aunque sobrepasa las posibilidades y competencias de un  alcalde, es el lamentable estado de una de las carreteras y principales entradas al Parque Natural  más grande de España (el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas): la A-317 en su tramo desde el cruce a Orcera hasta Cortijos Nuevos. Desde hace años, los responsables de las administraciones públicas competentes se preocupan de este tramo únicamente avisando a los usuarios (insensibles a los baches) con un sinfín de carteles 'Recuerda: Firme en mal estado'. Poner estas 'tarjetas de visita' es, desde hace años, la única inversión que han realizado en este tramo de carretera que usan innumerables visitantes del parque, ya sean de España o del extranjero."

Bernd Maier


4 comentarios:

  1. Bien venido a la Sierra Bernd Maier.Las comunicaciones en la Sierra son una asignatura pendiente.La verdad que no se entiende como se han podido asfaltar carriles que normalmente son utilizados por senderistas o para labores agricolas,y no se ha arreglado una de las carreteras mas transitadas de la Sierra.Por muchas inversiones que se hagan en la comarca,sino tenemos buenas vias de comunicación,no servirá de mucho.
    Lo de adentrarse en el pueblo creo que lo van a solucionar con un Parking,otra solución mas a corto plazo podría haber sido poner un semaforo como hay en muchos sitios con trazados como el de Hornos.

    ResponderEliminar
  2. Benito Luque Mérida29 de enero de 2011, 23:46

    Hola Javier, aprovecho tu blogspot para saludarte

    Benito Luque

    ResponderEliminar
  3. Benito, ¡qué alegría saber de ti! Este blog está para lo que quieras.

    ResponderEliminar
  4. ¡un semáforo no ! ¡por favor!. La modernidad automovilística para las ciudades, en esto algunos queremos seguir siendo catetos: ¿no quedaría mas bonito advertir e invitar al visitante, con la formula que sea, a que se sumerja en el encanto del pueblo a pie?. Una medida así, visitar el pueblo a pie, es lo mejor que se puede hacer si se quiere y se siente la sostenibilidad.

    ResponderEliminar