jueves, 16 de septiembre de 2010

Peligroso foco de incendios en la zona de Las Herrerías



















Como se puede ver en estas fotos tomadas hace unos días, una de las fincas privadas de la zona de Las Herrerías -donde nace el Río Madera- almacena en su suelo toneladas de material altamente combustible. Son los restos de una corta que se realizó hace aproximadamente siete u ocho años. En su momento se incumplió la normativa que obliga a que estos restos sean eliminados, mediante quema o con máquinas picadoras, para que no constituyan un grave riesgo de incendio.

En 2005 planteé esta tema en la Junta Rectora del Parque Natural, y además pedí por carta al entonces Director-Conservador que se me diera información sobre las medidas tomadas por la Consejería de Medio Ambiente sobre los expedientes abiertos desde 1990 por casos similares a este, especialmente de las sanciones impuestas (si es que las hubo) y de su cumplimiento.

















Se me dijo que recibiría toda la información… y hasta hoy. Cero información, a pesar de que eso es lo que da sentido real a un órgano de participación como una Junta Rectora. En consecuencia, no sé si la ilegalidad cometida en las Herrerías recibió sanción, ni lo que ocurrió en otros casos anteriores.

No obstante, en el caso de que la sanción llegase a ejecutarse, es evidente que ha sido absolutamente inútil, porque en cualquier caso, los restos deben ser eliminados, bien por el adjudicatario de la corta, bien por la Administración a costa del primero. Sin embargo, los restos siguen ahí verano tras verano, amenazando convertirse en la yesca que acabe llevándose por delante una parte de los mejores bosques del Parque Natural.

La permanencia de esos restos, además, evidencia tres cosas:
-          que la Administración es a veces incapaz de hacer cumplir la legislación vigente, que es para lo que se supone que sirve.
-          que existe un agravio comparativo hacia quienes sí cumplen con las normas y eliminan los restos.
-          que se niega información a quienes la pedimos a sabiendas de que esa información es conflictiva.

















Los adjudicatarios de cortas forestales que eluden la eliminación de los restos se ahorran un buen dinero a costa de poner en peligro el bosque y de generar menos jornales. Es probable que, en algunos casos, incluso les resulte más barato pagar la multa que cumplir la ley. Suelen ser los mismos que se ponen a sí mismos como ejemplo de “sostenibilidad”.

Por ahora, la eliminación de restos parece encomendada en exclusiva a la microfauna descomponedora, que es tremendamente eficaz y además no cobra ni administra impuestos, pero que en algunos casos resulta algo lenta… Espero que la Administración tome el relevo con brío y justifique que ella es tan necesaria –o más- que las termitas y los gorgojos, de manera que, cuando comience el verano de 2011, el mayor Parque Natural de España no siga exhibiendo la vergüenza de seguir teniendo uno de los mayores focos “butaneros” de España.

Estaremos atentos.


6 comentarios:

  1. Perfecta esta fotodenuncia Javier, queda claro que con denunciar a estos lamentables hechos a la administración no es suficiente.
    Me pregunto una cosa, ¿por que no enviar notas de prensa desde la organización a los principales medios de comunicación provinciales?... si hay algo a lo que temen los políticos es a la "mala propaganda"... te lo digo porque conozco bien el funcionamiento de Ecologistas en Acción en otras zonas del país y esa es una arma importante que tenéis en vuestras manos.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia, Jordi. Ecologistas en Acción necesita manos y cabezas en estas sierras, así que serán bienvenidas todas las ayudas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, no puedo añadir mucho más a tu artículo denuncia. Pero, aprovechando el comentario de Jordi, voy a enviar una carta al diario Jaén para comprobar si interesa nuestra Sierra, no solo para dar imagen, si no también para ayudarla y conservarla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Precisando un poco Javier.
    Esos restos que denuncias y que fotografías sólo hacen mal si se incendian. Y hacen mejor si se trituran. Quemas; tal y como está el planeta, la falta de fertilidad de la tierra y los níveles de co2, ni una.
    Gracias
    Juan

    ResponderEliminar
  5. Claro, ese es el problema, que se incendien. La presencia de biomasa muerta en el bosque es positiva, el problema es cuando hay una acumulación extraordinaria como consecuencia de actividades humanas.
    En cuanto a lo de las quemas, tienes toda la razón, lo suyo es que se piquen.
    Gracias por tu mensaje.

    ResponderEliminar
  6. Hoy he escuchado a Javier en Radio Villacarrillo hablando del blog y la denuncia de este asunto.... estoy contigo

    ResponderEliminar