jueves, 9 de septiembre de 2010

El jardín botánico de La Peña, echado a perder


























Dos de las fotos, hechas en junio de este año, muestran el estado de abandono de la Colección de Flora de La Peña el Olivar. Fotos: Javier Broncano 

La Colección de Flora Autóctona de La Peña del Olivar es un pequeño jardín botánico situado en el Área Recreativa del mismo nombre y propiedad de la Consejería de Medio Ambiente. Su estado es, desde hace algunos años, lamentable.

La vegetación crece sin control, algunos elementos de mobiliario están rotos o en mal estado y en algún punto hasta hay peligro de caída tras la erosión causada por las fuertes lluvias del invierno pasado. Las plantas que forman la colección no están bien mantenidas y los elementos informativos son pocos y difícilmente visibles. No hay elementos interpretativos que permitan conocer un poco nuestra flora y aprovechar la visita. Ni siquiera hay un horario claro de apertura. Todo ello a pesar de que el lugar, aunque pequeño, reúne mejores condiciones de suelo, clima, agua y sombra que el Jardín Botánico de Torre del Vinagre, que sí está cuidado y bien aprovechado.

Las posibilidades de la Colección de La Peña son grandes en los ámbitos del turismo y la educación ambiental, pero está casi echada a perder. Los amantes de la botánica de diversos lugares de España que se acercan a ella se asombran de la cantidad de especies que se pueden observar en poco espacio y de la excepcionalidad de algunas de ellas – como Euonimus latifolius- pero se llevan las manos a la cabeza cuando comprueban el abandono que sufre.

Está bien poner en marcha cosa nuevas, pero a veces es más eficaz poner en valor lo que se tiene, sobre todo cuando los recursos presupuestarios escasean.  El Parque Natural, y en particular la zona de Siles, saldrían muy beneficiados si la Colección de Flora Autóctona de La Peña del Olivar recibiese un mantenimiento profesional, se la dotase de elementos informativos de calidad, se la publicitase adecuadamente y se organizasen en ella actividades educativas para escolares, para la población de la comarca, para los visitantes e incluso para aficionados y especialistas botánicos. Dejaría de ser un lugar deprimente y se convertiría en un recurso de calidad de los que la Sierra de Segura anda tan escasa.

8 comentarios:

  1. Pues tienes más razón que un santo.

    ResponderEliminar
  2. Javier, yo creo que este es un ejemplo más de la asimetría Norte-Sur que se da en el parque (que es curiosamente la contraria de la habitual: norte olvidado, sur favorecido). Aunque claro, hay muchas más causas evidentemente...

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Javier he enviado un correo a la Consejeria de Medio de Ambiente pidiendo explicaciones sobre este asunto, espero que la respuesta sea positiva y nuestra Comarca recupere el Jardin Botanico de la Peña del Olivar por el bien primero del pueblo de Siles y despues por el resto de la Comarca. Un saludo de Rafa desde Arroyo del Ojanco.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo visite personalmente este verano con niños, y puedo asegurar que daba vergüenza, parecia más un vertedero que un jardín, no se a que se dedicara la Junta y su personal. Nos fuimos rápido llegue a sentir peligro por los niños.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Javier aqui te dejo la respuesta de la Consejeria de Medio Ambiente sobre el tema del Jardin Botanico de la Peña del Olivar de Siles.

    mateorossello@hotmail.com
    Seguimiento -- 13565
    Fecha
    miércoles 15 de septiembre de 2010

    Intervenciones

    jueves 16 de septiembre de 2010

    Consejería de Medio Ambiente:


    Estimado Ciudadano/a.




    Le damos la bienvenida al Servicio Integrado de Atención Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente.



    Con relación a su consulta, le agradecemos ante todo, su preocupación por el medio ambiente.


    Asimismo, le informamos que su mensaje sobre el estado del Jardín Botánico Peña del Olivar ha sido transmitido a los organismos competentes en la materia.

    En este sentido, le comunicamos que si los técnicos competentes en la materia nos proporcionan alguna información al respecto se la facilitaremos a través de nuestro servicio.



    Gracias por utilizar nuestro servicio.

    ResponderEliminar
  6. Pues podemos quedarnos sentados a los técnicos competentes...
    Si lo fueran no serian los ciudadanos los que tendrían que avisarles por su defectuosos trabajo.
    Y así en más sitios.

    ResponderEliminar
  7. Rafa, gracias por enviar la contestación de Medio Ambiente.

    Lo que pasa en el Botánico de la Peña del Olivar lo conocen los técnicos y los políticos desde hace muchos años. A la vista de la respuesta que te han dado, la pregunta ahora es si el tal Servicio Integrado de Atención Ciudadana paga un salario a alguien por copiar y pegar la respuesta o el sistema genera dichas respuestas de manera automática. Espero que sea lo segundo, que es más barato. Si llegan a decirte algo interesante, por favor, háznoslo saber, sería una agradable sorpresa.

    ResponderEliminar