jueves, 2 de septiembre de 2010

Aldeas sin nombre, personas invisibles

















Una de las muchas aldeas de la Sierra de Segura que carecen de la indicación de su nombre - Foto: Javier Broncano

Docenas de aldeas de la Sierra de Segura no tienen indicación alguna de su nombre. Algunas, carecen incluso de señal que informe de su acceso por carretera. Para quien no las conozca, son totalmente anónimas.

Esto supone inconvenientes prácticos para sus habitantes, sean permanentes o temporales. Es frecuente que el cartero o el equipo de urgencias médicas, si no llevan tiempo en la comarca, tengan dificultades para encontrar algunos lugares. Lo mismo ocurre con cualquier servicio de entrega a domicilio o incluso con los amigos que quieren visitar a un vecino, por no hablar del turista que busca una casa rural o, simplemente, quiere saber dónde está.

Pero además, el anonimato de tantas de nuestras aldeas causa otro tipo de daños menos tangibles. ¿Hace falta recordar que el nombre de un lugar habitado es la piedra angular en la que se apoya la memoria y el sentido de pertenencia de sus habitantes? El nombre de una aldea evoca historias, paisajes, personas. El nombre de una aldea es una herencia sagrada del pasado, pero también una puerta al futuro que siempre debe estar abierta. El nombre de una aldea es el otro nombre de cada uno de sus habitantes y de sus hijos.

Cuando se habla de las aldeas, son frecuentes los lamentos retóricos por un pasado perdido y supuestamente bucólico al que, en realidad, nadie queremos volver. Es cierto que los cambios de las últimas décadas han pasado como un ciclón por las aldeas y que es fácil, al verlas, dejarse invadir por la melancolía. Pero la vida es impermanencia y es de sabios aceptarlo. Tan impermanente es todo que, en los últimos veinte años, en las aldeas se han reconstruido muchas casas que se habían venido abajo. Así que reivindicar la dignidad de las aldeas no es una cuestión de folclore.

Sí, la vida da muchas vueltas. Por eso, a una aldea no le debe faltar el agua, la electricidad, la carretera asfaltada, la cobertura de móvil, el acceso a internet... ni el nombre. Porque sin el nombre, parece que todo lo demás está condenado a durar un suspiro de la historia.

Linarejos, Valdemarín, Poyotello, Arroyo Frío, El Pelón, La Espinarea... 

Por cierto, la foto muestra la entrada de una de las muchas aldeas anónimas de la Sierra de Segura. ¿Sabes su nombre?

11 comentarios:

  1. Y yo añadiría no sólo el nombre de aldeas sino de muchos topónimos en general... nombres de cumbres, de arroyos, de collados... de piedras y enclaves singulares... hay que nombrar las cosas, que se vean los nombres vivos en internet, en la prensa, en la boca de la gente...

    ResponderEliminar
  2. La zona está así... y lo peor no es que no tengan nombre en un cartel... el tema médico es más fuerte, el de ir a comprar o el propio cartero... (deja en una aldea las cartas de cortijos "cercanos" con lo que el que la espera, desespera)... y esos cortijos que no tienen asfaltado su carril? Yo no sé dónde echa el dinero el ayuntamiento

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La aldea es El Pelón, del municipio de Segura de la Sierra.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente este año se ha llevado a cabo por parte de la Diputación, un proyecto de señalización en carreteras y en los cascos urbanos de los municipios. Esto deberían haberlo metido pero por lo que sea se han quedado fuera.

    ResponderEliminar
  5. exactamente la ladea es el pelon, aldea pequeña donde eso si tiene una fuente estupenda con una sombra super estupenda, donde cuando yo era pequeña nos organizaban escursiones en burros para subir toda la chiquilleria a merendar en esa fuente, sus habitantes son encantadores, un poco mas adelante se encuentra catena el alto y la espinareda.Mi cortijo se encuentra justo debajo del pelon, aldea que frecuento con bastante asiduidad, para seguir las costumbres de antaño.Gracias javier por defender esa tierra que es mi tierra y la de mis antepasados.En el pelon vive entre otras personas una sra alemana que se comprohace años una vieja casa y la rehabilito, asi como un señor testigo de jehova.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, y muy cerquita de La Espinarea están los restos de una pequeña fortificación de la época musulmana, que también es una pena que no corran mejor suerte. La estampa de La Espinarea, con sus huertas, las olivas, el torreón árabe y el pinar envolviéndolo todo es una de las imágenes más completas y representativas de la Sierra de Segura. Prometo hacer una foto y ponerla algún día en este blog. Ah, doy fe de que la fuente y la sombra son cosa fina.

    Gracias por tu comentario, yo pasé mi infancia metido en una casa de Madrid, me dan cierta envidia los niños rurales...

    ResponderEliminar
  7. existen muchas aldeas por asi llamarla, que en realidad son agrupaciones de varias casas,por ejemplo riohornos, en la carretera que va a segura, el maruco de arriba y el de abajo, el castillo de gutamarta, detras de carrasco, la alberquila,valverde, donde hace años vivio una señora sola llamada locadia, con una historia tremenda detras de ella.Siempre me gusto tener contacto con el entorno rural y sus gentes, quizas por lo que mis padres me inculcaron,Pase mis vacaciones siempre en esos parajes, en el cortijo, conociendo el medio rural,la trilla, la poda, la recogida de la aceituna, y por supuesto disfrutando de mi tia abuela casada con un hermano del escrito azorin, y contando cantidad de anecdotas.Me gustaria algun dia escribir mis recuerdo de mi niñez. pero soy muy mala escribiendo.Memoria toda la del mundo, pero lego nose darle forma creo yo a lo que tendria que escribir.

    ResponderEliminar
  8. Al anónimo anterior:
    no te importe no tener experiencia de escribir, seguro que para tí es una satisfacción dejar tus recuerdos a los que vienen detrás.
    Una sugerencia, por si te pones: puedes dividir tus recuerdos por temas (por ejemplo "mi tía abuela", "la recogida de la aceituna", etc.) y escribir párrafos cortos sobre cada uno de los recuerdos que se refieren a ese tema, sin muchas complicaciones. Eso puede ser la base para que algún día algún familiar o amigo lo redacte mejor. Otra posibilidad, si no te apetece escribir, es grabar tus recuerdos, pero siempre con un cierto orden y con brevedad. Ten en cuenta que cuanto más largo sea el texto o la grabación, más difícil resultará "pasarlo a limpio". Anímate y suerte.

    ResponderEliminar
  9. La foto me recuerda a El Pelón, aldea próxima a Cortijos Nuevos (justo detrás del Cortijo de Catena) y famosa por ser el destino del primer viaje del Presidente Zapatero tras ser nombrado Presidente del Gobierno.
    La aldea no es gran cosa, pero tiene una fuente de agua estupenda a la que da gusto acercarse a merendar o simplemente a contemplar el paisaje.

    ResponderEliminar
  10. Alguien me puede decir como encontrar un mapa de esta zona donde figure un cortijo que se llama Prao Madero (Promaero decían) hace 50 años que yo anduve por ahí. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Alguien me puede decir como encontrar un mapa de esta zona donde figure un cortijo que se llama Prao Madero (Promaero decían) hace 50 años que yo anduve por ahí. Gracias.

    ResponderEliminar