lunes, 30 de agosto de 2010

¡¡Hola!!

















Aldea de Moralejos (Segura de la Sierra)
Foto tomada durante los trabajos del proyecto técnico del Gran Sendero
Javier Broncano 

"¡Vaya vacaciones que se ha tomado el pájaro este!", estareis pensando después de dos meses de inactividad del blog. ¡Ya quisiera yo! La verdad es que ha sido el primer año de mi vida que no he tenido vacaciones, y que el motivo de tener abandonado el blog no ha sido que haya estado holgando felizmente, sino currando a tope sin tener tiempo para otra cosa.

Desde mediados de primavera - y con especial intensidad los últimos tres meses-  he estado trabajando en dos proyectos muy ilusionantes. Uno ha sido la elaboración de contenidos de una web del Parque Natural, y el otro el proyecto técnico del Gran Sendero del Parque. En ambos he tenido la suerte de compartir ideas, trabajo y entusiasmo con personas que aman y conocen bien estas Sierras.

No me corresponde, lógicamente, hablar de estos proyectos. Sólo comentar que estoy convencido de que la web va a ser muy útil, tanto para el sector turístico del Parque como para los visitantes. Y que el Gran Sendero, cuando se ejecute, será una de las rutas senderistas más potentes de España.

Por cierto: ¿cómo es posible que aún no exista un club senderista en la Sierra de Segura...?

4 comentarios:

  1. BIenvenido de nuevo Javier. Se te echaba de menos en la red. Me alegro mucho por esos dos proyectos que parecen muy interesantes y, sobre todo, necesarios. Cuando puedas darnos más detalles, pues ya sabes :-)

    ResponderEliminar
  2. Bonita esa foto de Moralejos con Navalperal al fondo.

    Ni que decir tiene que ese proyecto de un gran GR es una gran noticia, algo me habían contado ya al respecto. Ahora sólo cabe esperar que una vez señalizados esos senderos exista un plan de mantenimiento, pues muchos de los PR van perdiendo poco a poco las marcas.
    Por otra parte,la idea de fomentar el senderismo es muy buena, pero... ¿¿se ha pensado como compatibilizar el senderismo con prácticas habituales en la Sierra de Segura como la caza??... sabemos que es una locura patear muchas sendas durante gran parte del año por este problema

    como lo ves javier?

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, es una lástima que la red de senderos señalizados de la Sierra de Segura esté prácticamente sin mantenimiento. La entidad promotora de gran parte de esos senderos es la Asociación para el Desarrollo Rural.

    Lo de la caza, propuse repartir los días de la semana -sobre todo los fines de semana- cuando se debatió en la Junta Rectora del Parque Natural el nuevo Plan de de Ordenación de los Recursos Naturales. La respuesta de Medio Ambiente fue que la limitación de días para la caza había que negociarla con la Federación de Caza (que aquel día ni siquiera acudió a la reunión), así que el tema está en el aire. No hay que hacerse muchas ilusiones, al menos hasta los que los dos sectores no tengan una capacidad similar de presión. Cuando digo "los dos sectores" no quiero decir que uno de ellos sea un sector "anticaza", sino un amplísimo sector de gente que no quiere salir al campo asustada por los tiros, independientemente de la opinión de cada uno sobre la caza.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este blog,si pensais en hacer un club de senderismo aqui teneis a la primera socia.Mi correo es espinea@hotmail.com

    ResponderEliminar