sábado, 29 de mayo de 2010

¿Habrá que decirlo en chino?














Para estar detalladamente informado de lo que supone la captación de agua para riego de olivar en el paraje de El Maguillo (Beas de Segura), haz click en la pantalla que más familiar te resulte. Si eres chino, griego, kazajo, o hablas swahili, seguro que la Plataforma Valles Verdes tiene algo pensado para ti. Un poco de paciencia.
















2 comentarios:

  1. Hola Javier. Te felicito por tu blog, no lo conocía y me gusta sobre todo su ambiente respetuoso (algunos foros o blogs producen vergüenza de las barbaridades que se dicen bajo el anonimato).

    Soy de Beas de Segura, tengo olivar y en su momento me ofrecieron unirme a esa comunidad de regantes (para lo que hay que pagar una buena suma por olivo). No lo hice porque no lo vi claro. En primer lugar no creo que el riego vaya a ser el futuro del olivar (lo veo igual de negro en regadío o en secano); en segundo lugar no me gustaron "las formas" de sus representantes; y en en tercer lugar no me pareció inteligente invertir dinero en proyectos que aún estaban en papel y bien podían quedar, nunca mejor dicho, en papel regado.

    Resulta que yo soy uno de esos bichos raros de Beas que veo con ojo crítico todo aquello que me venden como agua milagrosa o panacea, que pienso que hay muchas formas de ver las cosas, que no hay dogmas ni verdades absolutas y que no acepto imposiciones por muy apetitosas que parezcan, porque seguro que beneficiarán más a los que presionan que los presionados. Tan raro soy que no me gusta la fiesta de San Marcos. Pero expresar públicamente en Beas esto que acabo de poner aquí puede suponer un estigma difícil de llevar. La "gente" (que suelen unos cuantos exaltados que arman mucho ruido) te reducen a blanco o negro: "este está en contra de San Marcos" o "este está en contra de los olivareros", y eso equivale a ser enemigo público número uno. La Hermandad de San Marcos, la Comunidad de Regantes, Cofradías..., organizaciones que se creen "poderes fácticos" y se permiten el lujo de ningunear (si no despreciar) a todo el que no comulga con sus ruedas de molino. Son mis impresiones, que no tienen que coincidir con las de otros, ni ser reales.

    Disculpad que prefiera mantenerme en el anonimato (por ahora).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tu comentario, yo tengo mucho cariño por Beas, donde tengo estupendos amigos, algunos de ellos sanmarqueros, aunque no comparta su afición.
    Y bueno, en todas partes hay tensión entre las corrientes mayoritarias y las que no lo son. Beas no es ninguna excepción, aunque es cierto que quizás con el tema taurino las tensiones se agudizan un poco más. Pero bueno, no hay que tener miedo a expresar cada uno su opinión, por muy minoritaria que sea. Al final, cuando las cosas se dicen y se hacen con respeto y con fundamento, la inmensa mayoría sabe reconocerlo.
    En cuanto a los más exaltados... el problema lo tienen ellos. Hay que aceptar que hay gente irrecuperable para la cordura. En todas partes.

    ResponderEliminar