viernes, 6 de noviembre de 2009

Ecologistas en Acción pide a la Junta Rectora del Parque que se pronuncie sobre la captación ilegal de El Maguillo
























Ecologistas en Acción ha pedido al presidente de la Junta Rectora del Parque Natural que, en la próxima reunión de la Comisión de Infraestructuras, se trate la captación de agua subterránea de El Maguillo (Beas de Segura), realizada en el interior del Parque y cuya finalidad es el riego agrícola.

Dicha captación es ilegal porque carece de las autorizaciones que exige el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque, porque no ha sido sometida al preceptivo informe de la Junta Rectora y, sobre todo, porque es contraria al Decreto 1664/1998, de 24 de julio, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de Cuenca del Guadalquivir, ya que El Maguillo está en “Zona 1”, donde se prohíben las nuevas captaciones salvo, excepcionalmente, las destinadas a abastecimientos de núcleos urbanos.

Aunque los informes de la Junta Rectora no son vinculantes y, además, la captación ya está hecha, entendemos que dicho organismo no puede admitir haber sido ignorado y debe emitir informe, aunque sea a posteriori. Esperamos que dicho informe sea negativo y que, de alguna forma, influya en el futuro de dicha captación.

6 comentarios:

  1. Ánimo Javier en esta lucha que, por desgracia y en mi opinión, es larga, y poco fructífera. De cualquier modo, precisamente por esto, toda pequeña victoria es muy gratificante, y a veces se gana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, en realidad esta lucha la empezaron y la mantienen otras personas, yo sólo les apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo espero que sea fructifera. Los pensamientos derrotistas no sirven de nada.

    ResponderEliminar
  5. Javier, hay novedades al respecto? ha contestado la Junta Rectora del Parque?? gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pilar,
    no, eso tiene que verse en una reunión de la Comisión de Infraestructuras, que creo que se reunirá en didiciembre.
    Anónimo,
    lo de "larga y poco fructífera" que dice Luiso creo que hay que entenderlo desde su perspectiva, que es la de una persona que ha luchado por el tema del agua en la zona de España donde es más difícil hacerlo: ¡Murcia!, lo cual tiene mérito, y anima, más que desanima.

    ResponderEliminar