Elegante y bien pertrechado Tornado británico en la base de Florennes, a la que ya sustituye la de Los Llanos (Albacete)
Foto: http://www.airsceneuk.org.uk/hangar/2007/423tlp/tlp.htm - Copyright Michael Balter, 2007
Es decir que, a partir de ahora, pilotos polacos, alemanes, griegos, ingleses, checos, húngaros, turcos, belgas, etc. fliparán en colores viendo desde arriba cuán grande, boscosa y silvestre es nuestra comarca y, si bien no se bajarán del avión para comer ni dormir (porque si baja alguno es en paracaídas, y hacen poco gasto), seguro que luego se lo cuentan a sus familiares y colegas, que vendrán en tropel a conocer esta parte tan característica de “the wild Spain”.
La tal Escuela se denomina Programa de Liderazgo Táctico (TLP= Tactical Leadership Program) y funcionó en Jever (Alemania) desde 1979 hasta 1989, donde provocó numerosas protestas por los ruidos y los vuelos rasantes en todas las regiones de los alrededores.
La tal Escuela se denomina Programa de Liderazgo Táctico (TLP= Tactical Leadership Program) y funcionó en Jever (Alemania) desde 1979 hasta 1989, donde provocó numerosas protestas por los ruidos y los vuelos rasantes en todas las regiones de los alrededores.
El TLP se trasladó después a Florennes (Bélgica) y ahora se ha venido aquí al lado. ¿Por qué? En la web: http://www.airsceneuk.org.uk/hangar/2007/423tlp/tlp.htm podemos leer: "El General Michel Audrit, comandante de la Base de Florennes y ex-director del TLP declaró a un periódico local que las razones por las que el TLP dejaba Bélgica eran que la OTAN desea crear un 'super-TLP' al que añadir un ejercicio anual en el que simular un conflicto aéreo (ACE-Flag) en el que cientos de aviones volarán simultáneamente y en el que algunos de ellos podrían portar armamento vivo, lo que hace necesario el traslado a un país mayor (España es 16 veces mayor que Bélgica)”.
Así que la cosa es sencilla: mucho territorio para maniobrar a lo grande, poca gente para montar pollos -aunque a veces los aviones porten “armamento vivo”-, y mucho solecito para tener buena visibilidad: “un reciente estudio ha recomedado Albacete en España porque ofrece el mejor tiempo para un programa ininterrumpido de entrenamiento”, se decía en la web antes citada. O sea, que esta parte de Europa, donde sólo hay sol y moscas, es ideal para esta familia.
Las maniobras tienen lugar seis veces al año, con una duración cada curso de 4 semanas. En total, durante las cuatro semanas las tripulaciones realizan entre 12 y 15 misiones. Lo que ya no se sabe es si el ACE-Flag se hará sobre nuestras cabezas algún año. ¿Os imagináis, qué alucine disfrutar de toda una simulación de combate aéreo desde el Yelmo? ¡Me río yo del Festival Internacional del Aire! ¡Patrullitas Águila en la Sierra de Segura echando humo con los colorines patrios! ¡Qué cutrez en comparación con un auténtico ACE-Flag! Eso sí que sería un espectáculo a la altura del mayor Parque Natural de España.
/OFF TOPIC
ResponderEliminarEsta guapo el avión
/
Más información en www.otannoalbacete.es Gracias por el post!
ResponderEliminarEnhorabuena Javier por tu blog, desde Segura Ecológica te animamos a seguir con este comprometido blog.
ResponderEliminarSerá casualidad pero, como habreis oído los que vivís por estos pagos, esta tarde han estado unos cuantos aviones volando bajo. Digo yo que serán polacos, o húngaros, porque han armado la escandalera a la hora en que los españoles de bien estamos echando una siestecita (o una simple mocholá), o viendo los documentales de La 2, o ambas cosas simultáneamente, que es lo que más recompone.
ResponderEliminarPero bueno, que no cunda el pánico, seguro que nuestros muchachos de la Base de Los Llanos comentarán a los extranjeros que, en este pais, hay un consenso nacional histórico para guardar un ambiente de sosiego en los hogares después de comer.
Sus compañeros europeos acabarán por agradecer la sugerencia.