jueves, 26 de noviembre de 2009

Cada vez son más frecuentes los vuelos militares a baja altura

Será casualidad, pero desde que se inauguró la nueva escuela europea de pilotos en la base militar de Los Llanos (Albacete) hace dos semanas, los vuelos de cazas a baja altura sobre la Sierra de Segura se están prodigando. La última vez, que yo sepa, fue el lunes pasado hacia las cuatro y media de la tarde, cuando varios aparatos pasaron muy bajo por la zona de Orcera y Segura de la Sierra. Por otra parte, ayer miércoles, poco antes de las diez de la noche, todo el mundo pudo oír un sonido ensordecedor, como una explosión, posiblemente debida a una rotura de la barrera del sonido a bastante altura. En definitiva, estamos volviendo a tiempos pasados, cuando los vuelos militares sobre la comarca eran el pan nuestro de cada día.

Creo que después del incendio forestal causado por el accidente de un caza en septiembre, hay un antes y un después en este asunto. Ahora ya no se trata sólo de molestias, de contaminación acústica. Es que este tipo de ejercicios es peligroso para nuestros montes y para las personas.

Los alcaldes, las asociaciones y los dirigentes políticos deberían posicionarse claramente. No se trata, en absoluto, de antimilitarismo ni de ninguna cuestión ideológica - al menos para un servidor. Es algo mucho más sencillo, a saber: que el bienestar de un pueblo y de una comarca no depende sólo de que haya trabajo e infraestructuras. Hay otras cosas. Por ejemplo, que no se ponga en riesgo constantemente nuestra seguridad y la conservación de nuestro patrimonio natural.


El Ejército necesita espacios donde realizar sus prácticas, pero no todos son adecuados. La Sierra de Segura pertenece, en su mayor parte, a un espacio protegido legalmente por su valor ecológico. Nuestros bosques forman parte de la masa forestal continua más grande de España. Y además –y sobre todo- nuestra comarca está salpicada de pueblos y aldeas poblados por personas que nos sentimos amenazadas cada vez que un avión pasa tan cerca que casi podemos saludar al piloto.

En septiembre ya vimos que el cántaro, cuando va mucho a la fuente, se rompe. Ahora necesitamos que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa acuerden medidas sensatas para que no vuelva a romperse.

Seguro que no es tan difícil: al fin y al cabo, todos compartimos el deseo de sentirnos defendidos, no amenazados.

7 comentarios:

  1. sí, el lunes pasaron 1000........

    yo estaba en picorzo (abajo), si hubiera estado en la cima, me habrían pasado por las mismas narices.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor sería conveniente realizar una protesta masiva en los medios de comunicación. Voy a empezar por escribir al diario Jaén.

    ResponderEliminar
  3. CarlosC:
    si te publican algo, puedes comentarlo en este blog. ¡Gracias de antemano!
    Diario Jaén publicó una noticia sobre el tema el sábado 28. Se puede acceder directamente desde mi entrada de ese mismo día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aquí Ángel Arjona, de la Plataforma Contra la Militarización de Albacete. Muchas gracias, Javier, por tu blog. El día 19 estuvimos un compañero y yo, de nuestra Plataforma, dando una charla en Elche de la Sierra y había algún miembro de la Federación de Asociaciones de la Sierra del Segura con los que tenemos contacto a través de la Red de Movimientos Sociales de la Provincia de AB. Acá hay personas, con independencia de sus creencias políticas, a las que no nos parece bien que la OTAN se entrene para bombardear donde EEUU ordene (siendo una organización armada que ya no tiene sentido, si alguna vez lo tuvo, especialmente desde la caida del Muro de Berlín). Y encima nos está pasando en AB. La mayoría calla y deja pasar, otros se van dando cuenta del incremento de vuelos, ruidos, olores y proporcionalidad de mayor número de accidentes. Y mientras, el 51% de los entrevistados este verano por el Real Instituto Elcano no ven bien nuestra presencia en Afganistán. Nuestra Plataforma se ha sumado a otras iniciativas promovidas en distintos lugares de la geografía española que han recuperado aquel lema que decía "No a la guerra" y pidiendo el regreso de las tropas, como se pidió cuando Irak. Os pido, tanto a ti, Javier, como al resto de lectores del blog, que si tenéis, veis o publicais algún material sobre este tema que nos preocupa sobre la militarización de AB, los vuelos por la provincia, etc., nos lo hagais llegar a través del correo de nuestra Plataforma, si lo estimais oportuno, para seguir sumando pruebas de que por encima de defendernos creemos que esta organización militar nos está perjudicando a todos: conmilabARROBAgmail.com, y nuestra web, por si le quereis echar un vistazo es www.otannoalbacete.es. Gracias y a seguir denunciando que Tierra sólo tenemos una y hay que cuidarla.

    ResponderEliminar
  5. Ángel,
    creo que no comparto del todo vuestra visión acerca de algunos asuntos, pero lo importante es que estamos de acuerdo en que "la mayoría calla y deja pasar" demasiadas cosas y en que hay que cuidar la única casa que tenemos, que es esta sorprendente bolita azul que anda por ahí dando vueltas cargada de seres humanos y no humanos...

    ResponderEliminar
  6. Hola, Javier. Muchas gracias por tus palabras, de nuevo, y felicidades por tu blog. No hay problema con lo de no compartir totalmente nuestra visión de las cosas (en la propia Plataforma hay también opiniones variadas sobre algún que otro tema, aunque en lugar de incidir en las diferencias hacemos hincapié en aquellas temáticas en las que la mayoría estamos de acuerdo). A título individual, mi perfil me vincula (entre otras cosas) a la Historia, así que cuando intervengo por ahí en mi nombre o en el de la Plataforma suelo dar referencias hemerográficas o de otro tipo para validar por qué digo algunas cosas y en función de qué. Aun así es respetable, e incluso sano, que haya discrepancia y no se tenga por qué estar de acuerdo en todo. Pero, claro, si un avión o unas maniobras militares nos queman un bosque o bombardean civiles, en principio nos afecta a todos (bípedos y no bípedos, sapiens o menos sapiens) y todos deberíamos estar de acuerdo en buscar la explicación de por qué ocurren ciertas cosas y, normalmente, o no la hay o cuando la hay deja mucho que desear a quienes nos hacemos preguntas. Creo que si no compartimos todo, pero sí una parte, ya tenemos bastante en común como para seguir apostando por el planeta y por cuidar todo cuanto en él existe (por cierto, añado en este momento que, aunque yo no pertenezco a Ecologistas en Acción, los compañeros y compañeras de EEeA-Albacete forman parte de la Plataforma desde sus inicios y parte del compromiso, de las declaraciones y del origen de nuestro manifiesto fundador como Plataforma se debe a ellos, con quienes compartimos bastante y quienes comparten también bastante con el resto de nuestra Plataforma). Finalmente añadir, por un lado, que si te apetece (u os apetece también al resto de lectores de este magnífico blog) leer algo de lo que escribo, un artículo mío salió en la revista de otoño de El Ecologista; y, por otro lado, deciros que los amigos de la Sierra del Segura me invitaron también a escribir un par de artículos en el último número de su revista "Entre todos", la cual se curran admirablemente (por cierto, preciosa toda la zona de la sierra). Me repito más que los ajos, pero gracias por este blog tan interesante que haces, Javier. Un abrazo, gracias por el comentario y a seguir haciendo que disfrutemos leyendo.

    ResponderEliminar