jueves, 21 de marzo de 2013

La Comisión Europea inicia por fin el procedimiento de infracción por el caso de El Maguillo




Desde la Plataforma Valles Verdes (integrada por Ecologistas en Acción, Segura Ecológica y vecinos de Beas de Segura) llevamos años demostrando que la extracción de agua subterránea en el interior del Parque Natural para riego de olivar es un hecho muy grave. La Plataforma ha sufrido desprecio, indiferencia, y en momentos determinados, insultos y abucheos. Sin embargo, Bruselas ve el asunto de manera diametralmente opuesta. Ayer la Comisión Europea envió al Reino de España la llamada Carta de Emplazamiento, con la que se inicia el procedimiento de infracción por el imcumplimiento de varias directivas europeas en materia de medio ambiente. Para decirlo en términos a los que, por desgracia, nos estamos habituando en este país, España está imputada por la Unión Europea por saltarse a la torera en El Maguillo las normas que el estado español está obligado a cumplir. 

La Comisión Europea ha sido sensible a las abrumadoras evidencias técnicas y
científicas que han dejado patente el grave impacto de la captación de agua. Entre ellas
destacan: 

- el informe de la dirección del Parque sobre la relación causa-efecto entre extracción de agua
y agotamiento de las fuentes
- el informe hidrogeológico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que prevé la desecación de una amplia zona del Parque
- el informe sobre graves afecciones a la flora protegida aportado por Ecologistas en Acción

El asunto tiene que dar todavía muchas vueltas, dada la legendaria lentitud de la maquinaria europea, pero el paso dado ayer por la Comisión es un hecho sin precedentes en nuestro Parque Natural y en la provincia de Jaén, donde la cultura ciudadana de reivindicación de nuestros derechos en materia ambiental es muy débil.

Mientras tanto, estamos a la espera de las medidas que en breve plazo adoptará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y que previsiblemente pasarán por una reducción del volumen de agua que se autoriza a extraer. Si la reducción es muy sustancial, esto sería un paso importante en la resolución del conflicto, pero la única solución es la revocación definiva de una autorización que nunca se debería haber concedido. La situación de la comunidad de regantes de Beas -al parecer con graves problemas internos- no ayuda mucho en esta situación, que requiere interlocutores sólidos y coherentes, por lo que esperamos que sea resuelta satisfactoriamente para todos.

Estamos convencidos de que el paso dado por la Comisión Europea es el principio del fin de este conflicto, pero la Pataforma Valles Verdes va a seguir necesitando la comprensión y el apoyo activo de todas las personas que desean que este país siga estando orgulloso de tener un espacio protegido de la categoría del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

2 comentarios: