martes, 3 de julio de 2012

Por fin es supendido el sondeo de El Maguillo


























Tras unos días con una cierta confusión informativa en algunos medios, hoy, por fin, ha sido suspendido el sondeo de agua subterránea de El Maguillo. Según la información oficial recibida por la Plataforma Valles Verdes, se trata de una medida cautelar impuesta por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tras comprobar que la Comunidad de Regantes de Beas de Segura está regando ilegalmente una superficie mayor que la autorizada. De este hecho, que es muy grave, ya tenía fundada sospecha la Plataforma Valles Verdes, ya que los costes del sondeo de El Maguillo son demasiado altos como para ser rentables regando las 300 hectáreas autorizadas en la concesión.

Los hechos confirman que el sondeo no es sostenible económica ni ambientalmente, como viene manteniendo la Plataforma desde hace años. Ahora vienen tiempos de nuevos estudios técnicos, presiones y negociaciones entre políticos y regantes, pero el rumbo de la Plataforma Valles Verdes y Ecologistas en Acción será conseguir que esta suspensión de la concesión sea irreversible. Que no haya tentaciones de legalizar la descarada ampliación de la superficie regada. Que no se olvide que lo peor, aún siendo grave, no es esta ampliación, sino los fuertes impactos ambientales que la extracción de agua está causando y causará en una zona protegida de alto valor ecológico. Que se descarten medidas cosméticas, como bombear agua al arroyo de Buenamar para que se vea que corre algo por su lecho.

A pesar de este primer éxito, hoy no es un día de brindis para la Plataforma Valles Verdes, porque nuestro pensamiento está en los “regantes de a pie” que pusieron un dinero, que a muchos de ellos no les sobra, para una inversión que va a resultar ruinosa.  Hace algún tiempo, una vecina de Beas de Segura intentó explicar a la asamblea de la Comunidad de Regantes el punto de vista de la Plataforma. En lugar de ser escuchada, fue abucheada y expulsada. Aquel acto de desprecio fue doloroso para ella y para el colectivo de afectados al que valerosamente representa. Pero, además, esa actitud refractaria al diálogo fue un tremendo error para los intereses de los propios regantes, cuyos dirigentes y padrinos políticos no supieron pararse a reflexionar sobre lo que estaba ocurriendo. Cuando hay intereses contrapuestos, todos legítimos en principio, hay que escuchar, escuchar mucho, escuchar a todos, escucharnos todos.

Foto: Javier Broncano

3 comentarios:

  1. Como bien dices, esta noticia deja un sabor agridulce en la medida en que, al tiempo que se ataja un abuso que se venía comentiendo con el beneplácito de nuestros políticos e instituciones socialistas deja en el aire las espectativas de muchos olivareros que, engañados, han hecho un gran desembolso económico; Lo que ahora debiera ocurrir, aunque todos sabemos que no va a ser así, es que esos embaucadores respondieran económicamente a los daños causados y no digo políticamente puesto que eso a muchos y muchas de ellos les da igual porque sus convicciones dejan mucho que desear por lo que estoy convencido de que donde verdaderamente les dolería sería en el bolsillo. Bueno, vamos a ver donde depara este galimatías...

    ResponderEliminar
  2. Quizá los ciudadanos de esta comarca tenemos poca costumbre de ser más exigentes con quienes administran el dinero de nuestros impuestos después de recibir nuestros votos para ello. Hay un conformismo abrumador, y quienes controlan los mecanismos de poder lo saben perfectamente. El caso de El Maguillo demuestra que cuando los vecinos se unen y trabajan bien y con constancia, las decisiones de quienes tienen el poder, el dinero o la influencia política no son inamovibles.

    ResponderEliminar
  3. Ayer 15 de Julio se iniciaron de nuevo las extracciones. Las fuentes cercanas al pozo están secas.
    Si se sigue sacando agua del maguillo este año puede provocar consecuencias irreversibles. Habrán pagado la multa? habrán untado al politico de turno? Lo que es seguro es la falta de conciencia ambiental que existe en esta region, y en general en España, ¿que van a hacer cuando sequen el manantial? ¿se irán a explotar otro cercano? y cuando no dispongamos de recursos hidricos, ¿que harán? no se dan cuanta que es pan para hoy... y mañana?

    ResponderEliminar