lunes, 30 de julio de 2012

Muere otro quebrantahuesos en nuestras Sierras





























El ilusionante proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía ha sufrido un nuevo golpe con la muerte de otro ejemplar de quebrantahuesos en nuestras Sierras hace muy pocos días, según informaciones que han compartido conmigo varias personas que conocen bien el caso. A día de hoy no se conoce oficialmente la causa de esta nueva muerte porque aún no se ha hecho público el resultado de la autopsia.

El proyecto sufrió un parón en las sueltas durante 2011 como consecuencia de la muerte de varios ejemplares  por envenenamiento, lo que motivó un vigoroso debate público, parte del cual se desarrolló en este blog. En mayo del presente año todos respiramos aliviados ante el reinicio de las sueltas. Ahora es el momento de recordar una vez más que la misión de los profesionales y los voluntarios de la Fundación Gypaetus cuenta con un enorme respaldo social, así como con el incondicional apoyo de todos los que queremos que la naturaleza ibérica se conserve viva, pujante, nutricia y acogedora.

Foto: Wikipedia

9 comentarios:

  1. aunque se confirma la muerte, el animal llevaba muerto ya mucho tiempo, casi un año (cuando aparecieron los otros dos); lo que por un lado es una mala noticia, es buena dentro de lo que cabe porque desde entonces, no ha habido más muertes

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, esto seguirá igual y la Fundación Gypaetus seguirá mandando al paredón de fusilamiento a la inmensa mayoría de los Quebrantahuesos que suelte. Hasta que algún político se decida a aplicar la ley y obligue a los pastores a sacar su ganado de la Sierra de Castril por unos cuantos años, todo seguirá igual. Si se habla con la mayoría de los pastores de la zona, te das cuenta que el uso del veneno lo tienen muy dentro de su ADN y estirpárselo se hace una tarea imposible. Por lo tanto, o se toman medidas drásticas y contundentes como sacar el ganado de esa sierra, hacer inspecciones muy periódicas y poner multas ejemplares o, incluso, se mete en la cárcel a algunos que sabemos tienen las manos manchadas de veneno, o se decide al fin dejar de soltar Quebrantahuesos en el PN de Cazorla, Segura y Las Villas.
    Por cierto, que tampoco estaría de más que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se decidieran de una vez por todas a expulsar al Gerente de la Fundación Gypaetus, por inepto, mentiroso y desleal con sus trabajadores y con los ciudadanos interesados en el Quebrantahuesos. La noticia de la muerte de Tranco a aparecido en la página de la Fundación casi de soslayo y "el ambicioso plan Refuerzo de Actuaciones para la erradicación del uso del veneno en el Parque Natural de la Sierra de Castril y en las vecinas sierras de La Cabrilla y del Pozo (P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas)" es MENTIRA. No hay plan que valga, porque no se está haciendo nada, ni siquiera hay presencia de la Fundación por el pueblo de Castril. El señor Jesús Charco (Gerente) se cuida mucho de no darle quebraderos de cabeza al Alcalde de Castril teniendo a un técnico de la Fundación rondando por el municipio. Y, dicho sea de paso, el último despido en la Fundación ha sido el del Técnico que debía hacer precisamente ese trabajo de concienciación para la erradicación del veneno en la Sierra de Castril.
    ¡Pobres Quebrantahuesos!

    ResponderEliminar
  3. Es curioso el ensañamiento de esta persona que escribe aquí arriba con el gerente de la Fundación y con el “Plan Castril” del que dice con mayúsculas que es MENTIRA. Al decir esto no solo está insultando a ese gerente y a esa Fundación, también a los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, que tanto y tan bien están trabajando en ese Plan. A los técnicos de la Consejería, incluidos los de la Estrategia Andaluza de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados que todos los meses hace varias inspecciones en Cazorla y Castril con unos perros especialmente entrenados para detectar veneno y que han demostrado su eficacia en múltiples ocasiones. También insulta al SEPRONA de la Guardia Civil que igualmente está trabajando intensamente para que este plan salga adelante. Está insultando a mucha, muchísima gente, incluyendo al ayuntamiento de Castril, que está asimismo muy implicado para que el quebrantahuesos vuelva y el veneno desaparezca de la sierra.
    Los hechos son que desde hace un año los perros no encuentran veneno en la zona a pesar de las continuas e intensivas inspecciones. Los hechos son que desde hace un año no mueren quebrantahuesos en la zona a pesar de que Blimunda, Hortelano, Huéscar, Quiteria, Tono y ahora también Encina, Marchena, Viola y Zafra, vuelan o han volado en este último año en las sierras de Cazorla, Segura y Castril. Se nota mucho odio en sus palabras, tal vez haya sido despedido de la Fundación, pero le rogamos que no la emprenda con todos, pues aunque cometamos errores, somos humanos y los resultados de la lucha contra el veneno a la vista están.

    ResponderEliminar
  4. Este blog está para debatir, pero antes de que se líe otra vez pido humildemente moderación, respeto y, sobre todo, hechos contrastados. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Pues entonces que alguien diga ¿porqué se ha decidido no soltar más Quebrantahuesos en la Sierra de Castril? ¿Por qué el actual Alcalde de Castril declinó una invitación a departir en una terraza y conocer de primera mano la experiencia de encontrarse en la Sierra con un Quebrantahuesos muerto el mismo día en que aquello ocurrió? ¿Cómo va a explicar ahora Jesús Charco que desde julio de 2011 va diciendo y publicando avistamientos de Tranco, a pesar de que algunas de las personas que han trabajado y trabajan para la Fundación opinaban que esos avistamientos no eran nada claros? ¿Culpará ahora al los miembros del equipo de seguimiento de no haber hecho bien su trabajo y por eso los ha ido despidiendo? ¿Alguien va a pedirle explicaciones a este señor de su nefasta gestión? No hay más que preguntar a los trabajadores de la Fundación de si están contentos con él. Ni uno solo puede ni verlo.
    Por último, por todos es conocida la escasez de medios con que actualmente cuentan tanto el SEPRONA como los Agentes de Medio Ambiente, así que ellos no son los culpables, sino los políticos. A todos nos consta que en ambos cuerpos hay personas muy válidas, pero es que no los dejan trabajar. Pido perdón si he ofendido a alguien, pero no va contra ellos mi "ensañamiento"
    ¡Ah, y Jesús Charco también ocupa un cargo político que, en palabras de técnicos de la Consejería, "no se le puede cesar"!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, que se me ha olvidado adjuntar un enlace de este mismo Blog a la entrada de Javier "Se tambalea la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía" En los comentarios, Lorenza y Sergio Couto corroboran las nefasta gestión de Jesús Charco en la Fundación:
    http://seguraenverde.blogspot.com.es/2011/05/la-reintroduccion-del-quebrantahuesos.html

    ResponderEliminar
  7. Pues ya ha dicho bastante, la palabra “ensañamiento” no parece suficiente. Esta persona lo que tiene es un problema serio de autoestima. Utiliza el blog, no para hablar de quebrantahuesos, si no para emprenderla a insultos contra el gerente del que repite una y otra vez su nombre, mientras esta persona se esconde en el anonimato, y a descalificar a otras muchas. Aunque parece que recula y ya no le parece tan MENTIRA el Plan Castril, ahora resulta que es verdad pero dice que no funciona por culpa de la Consejería y del Gobierno Central porque no les dan dinero a los Agentes ni al SEPRONA. Entonces ¿el veneno se está acabando en Castril por obra del Espíritu Santo?. En fin, Javier, déjale que siga escribiendo, que para eso esto es un foro libre, pero que te quede claro que lo utiliza con fines personales.
    El Programa de reintroducción está abierto a quien quiera conocerlo, hay una web con toda la información (www.gypaetus.org) pero, para verlo in situ, además hay un centro de interpretación y un centro de cría en Cazorla que son visitables. Allí quien quiera puede ver la pura realidad, hablar con los trabajadores y ver en vivo y en directo como funciona este complejo pero ilusionante proyecto. También puede hablar con los alcaldes de Cazorla, Santiago-Pontones o Castril. El proyecto cuenta con el visto bueno de numerosas entidades nacionales e internacionales, a pesar del desprestigio de personas que por sus propios problemas personales se empeñan en hacer.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y por qué escribes tu también desde el anonimato?¿Qué te mueve a defender tan vehementemente al Gerente?. Jesusito, no serás tu ¿verdad?
    Esta conversación no es con fines personales, pues lo que digo lo puedo demostrar y es por el bien de la superviviencia de los Quebrantahuesos y de la Fundación Gypaetus. Jamás podría trabajar con una persona que no da libertad ninguna a los trabajadores, pues constantemente se permite el lujo de decirles a los periodistas cómo escribir los artículos de la web o las notas de prensa, a los del centro de cría cómo hacer la vigilancia y la crianza de los pollos o al personal de seguimiento cómo andar por el campo o vigilar a los pollos en la cueva una vez liberados. Cuando este señor no tiene experiencia ninguna en periodismo, ni en criar Quebrantahuesos, ni en hacer el seguimiento una vez liberados. Lo que tiene que hacer esta persona es su trabajo, que no es otro que buscar financiación para la Fundación que vive sólo con la asignación de la Junta de Andalucía y gestionar bien el poco dinero que tiene, que lleva gastados casi 100.000€ (cien mil euros sí, no sobra ningún cero)en indemnizaciones a los trabajadores que el ha despedido desde que llegó. ¡Ah! y los que aún quedan todavía no han cobrado el mes pasado y veremos cuándo cobrarán. En definitiva, que los que tienen que mantener la web y hacer las notas de prensa lo hacen cada día, los que tienen que mantener las parejas reproductoras del centro de cría y sacar pollos para liberarlos lo hacen cada día, los que abren y reciben a los visitantes en el CETEAM (Centro Temático de Especies Amenazadas)abren los 365 días del año y los que tienen que seguir a los ejemplares liberados o buscar a los ejemplares muertos por el veneno o por disparos también lo hacen cada día. Pero este señor, que lo primero que tiene que hacer es buscar dinero para mantener todo esto, eso no lo hace, bien porque no sabe o porque no quiere o porque alguien lo puso ahí en 2010 para desmantelar poco a poco la Fundación Gypaetus.
    Por otro lado, animo también a todo el que lea esto a que visite las instalaciones que has dicho y a que pregunten a los trabajadores si han cobrado y si estarían ellos dispuestos a hacerse cargo de la gestión de la Fundación. Ellos se han visto obligados (por los Técnicos de la Consejería) a aportar ideas de financiación para salvar sus puestos de trabajo, pero se han encontrado con la negativa rotunda de Jesús Charco a que nadie se meta en su terreno. ¿Por qué será?
    Y por último, el Plan Castril (como tu lo llamas Jesusito) es MENTIRA y lo que habría que haber hecho este año es no soltar Quebrantahuesos y haber dedicado al personal a las labores que se dice que se recogen en ese Plan. Estar presentes diariamente en la zona, repartir folletos informativos, relacionarse con los vecinos para recoger sus opiniones, hacer visitas a colegios y colectivos directamente implicados en el asunto y, en definitiva, que los coches con el logo de la Fundación Gypaetus pasaran más tiempo en Castril que en ningún otro sitio del PN de Cazorla, Segura y Las Villas.
    ¡Suerte a los Quebrantahuesos, que ellos no tienen la culpa de nada!

    ResponderEliminar
  9. Cuanto tiempo le queda a la Fundación. 1-2 años, tiempo al tiempo

    ResponderEliminar