martes, 5 de abril de 2011

Siéntete candidato/a por un día. Promete a tutiplén.




















Basuras a la entrada de una aldea de la Sierra de Segura - Foto: Javier Broncano


La campaña electoral para las municipales de mayo es bastante previsible. Mítines para fans, programas cargados de ocurrencias y, tal vez, debates radiofónicos donde los candidatos se arrean sin piedad como aquellos dos personajes de Riña, el cuadro de Goya donde dos villanos con las piernas enterradas en la tierra se propinaban estacazos sin posibilidad de escape.

Como alternativa os propongo un divertimento electoral muy, muy participativo. ¿Qué te gustaría que prometieran los candidatos de tu pueblo o de la comarca en general? ¡Tú mismo/a puedes hacerlo! Siéntete candidato/a por un día y lanza promesas a casco porro colocando un comentario –o varios- en esta entrada. Me consta que muchos candidatos/as de verdad leen este blog, así que puede que te pillen la idea (tú verás...)

Por favor, comienza tu promesa con el legendario “Puedo prometer y prometo…” Y, eso sí, dejemos que sean otros los que, en campaña, entierren sus piernas frente a sus enemigos…Aquí, fair play, talante, buen rollito y un poquito de por favor, que en elecciones algunas cabezas salen locas.

Para romper el hielo, he aquí mi primera promesa como candidato imaginario:
“Puedo prometer y prometo que crearé un Taller de Empleo cuyo resultado final será una inserción laboral de los alumnos superior al 0% (o sea, cero por ciento). Sé que casi no hay precedentes en la comarca, pero yo sé cómo conseguirlo, creedme”.

10 comentarios:

  1. Puedo prometer y prometo que crearé un Taller de Empleo cuyo resultado final será una inserción laboral de los alumnos superior al 0%. Sé que casi no hay precedentes en la comarca, pero yo sé cómo conseguirlo, creedme.

    ResponderEliminar
  2. Puedo prometer y prometo que finalmente le daré un uso al nuevo polideportivo de Orcera, que ya está terminado. Y cuando digo terminado quiero decir no terminado. A partir de ahora soltaré mapaches en lo que iba a ser la pista de baloncesto, para que así los nenes pasen muy buenos ratos mirando a los mapaches, y alguno pille la rabia o algo.

    ResponderEliminar
  3. Puedo prometer y prometo que lo japoneses dejarán de poner los ojos en la Casa de la Cultura de Orcera como posible cementerio nuclear para la chatarra radioactiva de Fukushima. Es muy solidario apadrinar albañiles con el dinero público pero una vez que terminan sus construcciones no es descabellado pensar en usarlas. Ya no esperaremos más a que la cultura aparezca en su casa por autogeneración espontánea sino que insistiremos en que nos visite.

    ResponderEliminar
  4. Puedo prometer y prometo que si me votáis para presidir la alcaldía de vuestro pueblo voy a poner en marcha un Vivero de Empresas para facilitar la primera implantación a los emprendedores con costes en inversión de locales prácticamente nulos para sus primeros años de andadura. (cuando la empresa consiga asegurar su viabilidad le ayudaremos a buscar una ubicación fuera del Vivero).
    Mi plan es el siguiente: 1 Invertir con visión de futuro en la compra de una gran nave industrial. 2 Con ayuda de los programas europeos y fondos de empleo rural crear dentro de esa gran nave diferentes espacios (naves) de distintos tamaños. 3 Dotar, para uso compartido de todas las naves, de oficinas y vestuarios y así abaratar costes.4 Una vez echo esto poner a disposición, por un precio muy módico, la utilización de estos espacios a los emprendedores que quieran iniciar su negocio o empresa sin soportar los costes iniciales que supone la gran inversión en una nave.

    Pero… siempre hay un pero, una condición mas, los que me votéis me tenéis que prometer y garantizar solemnemente, que ha de venir alguien en otra legislatura que venda la gran nave y acabe con esta oportunidad. ¡Es que si no, no tiene gracia!

    ¿Lo veis difícil? Buscad en Siles y encontrareis a los que os firmarán esa garantía, ¡ya tiene la experiencia de haberlo han hecho en esta legislatura que se acaba!

    ResponderEliminar
  5. Puedo prometer y prometo que no voy a dejar que desaparezca el Festival Internacional del Aire.

    ResponderEliminar
  6. Puedo prometer y prometo que si gano estas elecciones, no permitiré que se vuelva a presentar ningún político a próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  7. Puedo prometer y prometo que la abstención en las municipales será tan alta que PSOE -GRAN DESCALABRO SE AVECINA- Y PP se la cogerán con papel de fumar. Pero desgraciadamente el bipartidismo seguirá omnipresente.

    ResponderEliminar
  8. Puedo prometer y prometo que, además de preocuparme por cómo entra el agua en el pueblo, me ocuparé también de cómo sale. Para ello haré que la depuradora del pueblo no esté de adorno, sino que funcione durante todo el año, aunque ello suponga tomar la impopular medida de subir el recibo del agua. Al fin y al cabo, cada vecino es responsable de lo que echa al cubo de la basura y a la taza del váter y debe pagar por la gestión de todos sus residuos. De paso, evitaré que mi pueblo acabe saliendo en los papeles, al menos por guarrindongo.

    ResponderEliminar
  9. Puedo prometer y prometo que traeré el monorail a la Sierra de Segura . Puedo prometer y prometo que obligaré a todo turista a vestirse con el tradicional traje serrano: pantalón de pana, camisa blanca de cuello vuelto, chaleco negro, reloj de bolsillo, tabaco verde para liar y opcionalmente gorra-boina, a partir de esta promesa y si me votáis quedará desterrada toda la ropa Quechua y similares. Puedo prometer y prometo que será obligatorio el llevar gallinas y gorrinos cuando vayamos al campo para que se puedan comer la basura que dejemos, para los plásticos no hay problema la cabra negra serrana y la blanca celtibérica se los comen muy bien. Puedo prometer y prometo que obligaré a que las latas de atún, sardinillas y mejillones se reciclen como bebederos para los perdigones y pollitos. Puedo prometer y prometo que homo sapiens segurensis o foraneis que pille contaminando nuestra sagrada Sierra de Segura será deportado al Centro de Reeducación de Puerto Lezas. Firmado: Supremo Líder de Nación Serrana.

    ResponderEliminar
  10. Puedo prometer y prometo que si soy Alcalde de mi pueblo, pondré en marcha los presupuestos participativos y votaciones locales según acciones, sobre todo si no eran promesas electorales. Pasearé y practicaré senderismo con mi familia por la amplia red de senderos que tenemos como ejemplo para todos, prometo que fomentaré el respeto a la naturaleza, al patrimonio en general, a los vecinos y a visitantes, que de vez en cuando, me sentaré con los mayores en el parque para escucharlos, con los jóvenes, con las amas de casa..., jugaré con los más pequeños cuando los encuentre por la calle, y despues, me pondre a trabajar en serio pensando en todos ellos, ah, por cierto, algún pleno lo haría junto al río o en el bosque y en mi tiempo libre viajaría para ver la cantidad de cosas que hacen en otros sitios, porque todo no lo sé. Tambien aprobaría las propuestas de la oposición, si son válidas y por el bien de todos ¿Por qué nó? Y si veo que la gestión social, osea, la política, no es lo mío, dimitiré para que otra persona lo haga mejor, todo esto lo haría por amor y respeto a mi pueblo y a los vecinos que un día confiaron en mí, porque al fín y al cabo, el poder es del pueblo, yo sería solo su gestor empleado.

    ResponderEliminar