viernes, 1 de abril de 2011

Paca Blanco, la dignidad de un país que cree en sí mismo
















Paca Blanco, de Ecologistas en Acción -  Foto: El País

 








Macrocomplejo Marina Isla de Valdecañas en El Gordo, Cáceres, declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura - Foto: El País

¿Crees que vives en un país donde puede vivir tranquilo un ciudadano que confía en el estado de derecho y que lucha pacíficamente con la ley de su parte? ¿Crees que vives en un país donde merece la pena creer que las sentencias de los tribunales se van a cumplir? El caso de Paca Blanco invita a repensarlo.

Paca Blanco es una vecina del pueblo cacereño de El Gordo, donde se está construyendo una macrourbanización turística gravemente impactante. Paca Blanco, que pertenece a Ecologistas en Acción y cree en el estado de derecho, acudió a los tribunales, y los tribunales han sentenciado que tiene toda la razón y que lo que procede es demoler las obras.

Lo que debería estar ocurriendo ahora mismo es que las máquinas tendrían que estar trabajando para devolver la zona -en lo posible- a su estado anterior a las obras ilegales, y que Paca Blanco debería ser considerada como una ciudadana ejemplar que dedica gran parte de su tiempo a trabajar para que en este país se cumplan las leyes que protegen el medio ambiente. Lo que está ocurriendo en realidad es todo lo contrario. Se están doblando turnos para acelerar el fin de las obras y Paca Blanco sufre agresiones y amenazas, hasta el punto de que ha puesto su casa en venta.

Pero hay algo peor que todo eso: el gobierno extremeño, con el apoyo unánime del parlamento regional, ha respondido modificando la ley del suelo para permitir urbanizaciones en lugares donde lo prohíbe la legislación nacional y europea. Los argumentos son los consabidos: la creación de empleo, el progreso del mundo rural y demás.

La mayoría del pueblo, por supuesto, está a favor de la urbanización y en contra de Paca Blanco. Pero no hay nada que reprocharle. Es una reacción totalmente comprensible en las actuales circunstancias. El problema está en los políticos que han puesto el caramelo del empleo ante los ojos de la gente. Ellos saben perfectamente que no se puede construir en un suelo no edificable enclavado en terrenos protegidos por la Red Natura 2000. Pero también saben que, en la práctica, pueden avanzar como caballo de Atila en un terreno abonado por un sistema que no obliga a cumplir las sentencias y por una opinión pública local que casi siempre votará a favor del ladrillo y del asfalto sin límites ni condiciones. Es lo que está ocurriendo también en Madrid con la autovía M-501. Prepotencia, hechos consumados, y a ver quién viene después a tirar las obras.

Hay políticos que no han aprendido nada de lo que ha significado la crisis del ladrillo en este país, ni lo harán si no le ven las orejas al lobo cuando llegan las elecciones. Lo de la sostenibilidad queda para adornar los discursos y los prólogos que les escriben otros. Cuando hablan con la gente, con "su" gente, el mensaje que transmiten es muy otro, a saber: que las personas como Paca Blanco se oponen al progreso, que les da igual que haya paro, que sólo ven el mundo rural como una romántica estampa congelada en el pasado para que nada turbe sus tranquilos paseos por el campo. En definitiva que son -somos- unos insolidarios y unas moscas cojoneras que quisiéramos que los habitantes del mundo rural volviesen al molino de piedra y al candil de aceite. Así de crudamente se despachan demasiados dirigentes políticos, y bien saben que tienen audiencia.

Pero también hay gente incombustible que no se queda quieta porque cree de verdad en el estado de derecho. Aux armes, citoyens!  Nuestras armas son la palabra, la ley, el sentido común y el amor a un país que puede salir adelante sin cargarse el mejor patrimonio natural que hay en Europa.









15 comentarios:

  1. Animo Paca!! Gracias por tu sacrificio, personas como tu es lo que necesitamos en la sociedad

    ResponderEliminar
  2. Que pena si dejas sin empleo a tantas familias ¿no crees Paca?

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que Extremadura no tenga políticos con suficiente profesionalidad y altura de miras, capaces de crear empleo para tantas familias sin destrozar el medio ambiente

    ResponderEliminar
  4. Es difícil luchar por el futuro de la humanidad y por el único hábitad que nos puede dar calidad de vida, sobre todo cuando se interponen intereses partidistas y egoistas que no entienden de respeto, ni de hijos, ni de próximas generaciones, el caso más cercano que tenemos es el de la extracción ilegal de agua de acuiferos en la zona de Fuente Pinilla y ya veis, ¿a cuanta gente le importa?
    Quizás, algún día cuando sea demasiado tarde, muchos y muchas querran parecerse a esta mujer luchadora.

    ResponderEliminar
  5. Mujer luchadora? YO si que soy luchador que tengo que sacar adelante a mi familia trabajando sin hacer daño a nadie y esta señora me pisa el trabajo. Mas respeto a la gente de bien, a la gente que nos ganamos la vida con nuestro trabajo...y menos manipulacion...Lo normal creo yo es ganarse el pan trabajando, TRABAJANDO, y no fastidiando a la gente que intenta sobrevivir.

    ResponderEliminar
  6. Puede que tu trabajo pise el derecho de las personas a que no se destruya el medio ambiente y el derecho a que se cumplan las leyes. Por nuestra familia luchamos todos, pero no todos nos dejamos manipular por los especuladores.

    ResponderEliminar
  7. Me parece fatal que se eliminen mensajes en los cuales no se falta al respeto a nadie, simplemente se expresa una opinion, pare que en el momento que no se piensa como vosotros no os interesa...pues nada, gracias por ser tan tolerante

    ResponderEliminar
  8. comentare en El PAIS que respetan las opiniones de todos siempre que vayan desde el respeto...y no eliminan mensajes que van encontra de vuestras ideas.Desde el mas sincero "respeto"

    ResponderEliminar
  9. Gracias a empresas como Marina isla valdecañas cientos de familias en esta sociedad salen adelante y gracias a empresas como esta hay menos gente parada.Es muy triste tener que abandonar tu pueblo o ciudad por no tener futuro.Vosotros defender a Paca, es respetable, pero nosotros estamos en nuestro derecho de defender a Marina isla valdecañas. ¿LO RESPETAIS? Mas tolerancia y libertad de expresion para todos.(siempre desde el mas sincero respeto)

    ResponderEliminar
  10. Hasta el momento los únicos que no parecen respetuosos son los que han insultado, amenazado y agredido a Paca, además de los que se niegan a aceptar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

    ResponderEliminar
  11. Elimino y eliminaré, no las opiniones que no me gustan, sino las que me parecen insultantes. Por suerte, la libertad de expresión no la ampara este blog -que administro como me parece oportuno- sino la Constitución española, que permite a todo el mundo abrir su propio blog.

    ResponderEliminar
  12. Es alucinante la mala leche que gasta el personal con esta mujer, hasta en este foro tan lejano de Extremadura se meten con ella. A todos los que hablan de puestos de trabajo, a ver cuando os ponéis las pilas y pensáis en algo perdurable para vuestro pueblo y no que venga una empresa foránea a explotar vuestros recursos y a cambio dar trabajo en precario.

    ResponderEliminar
  13. Pues no quisiera comentar nada de los ciegos anónimos que defienden a muerte el "pan pa hoy" aunque sea un pan ilegal, que destruya el patrimonio físico y cultural de miles de personas.
    Más bien deseo -de corazón- que la gente valiente, que da la cara, su tiempo y su trabajo por los demás (como Paca Blanco)encuentre también descanso y comprensión en sus actos. Ojalá hubiera muchas como ella.

    ResponderEliminar
  14. Soy extremeña emigrante, he tenido que buscar fuera de la tierra que tanto amo, un mejor futuro, pero a pesar del dolor de estar fuera de ella, a este precio de destruir un ecosistema como el que hay en la Isla y ser sierva de caciques capitalistas, no volvería a ella. Apoyo a Paca Blanco y a todos los que forman Ecologistas en Acción.
    Si se llegó a decir que Extremadura era la tierra donde nacían los dioses... ¿Qué ha ocurrido para este servilismo? es nuestra tierra, nuestra y esto es un brutal genocidio contra un ecosistema, que vulnera todos los derechos de los espacios protegidos. El dinero ha sobornado conciencias y ha comprado el derecho a modificar leyes y políticos, que se supone, los hemos elegido para que defiendan los intereses de los extremeños, y no lo han hecho, es un delito, modificar la ley del suelo en los espacios protegidos, y ellos lo han hecho.
    Que no nos engañen, a todos los que trabajan hoy en la construcción de esta macrosalvajada, es sólo pan para hoy... y hambre y dolor para más adelante. Quedarán sin trabajo o serán siervos perpetuos de aquellos que han comprado una tierra que es de todos los extremeños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, aunque ya haya pasado tiempo. Toda mi familia de padres para arriba son extremeños, de la provincia de Cáceres, los largos veranos de mi infancia los pasaba en Zarza la Mayor, así que, aunque vivo muy lejos siento mucho cariño por Extremadura. Un saludo.

      Eliminar