sábado, 9 de abril de 2011

Club de Senderismo El Camino - el arte de disfrutar de la vida

















Miembros del Club de Senderismo El Camino en Navalperal - Foto: Javier Broncano

He compartido esta espléndida mañana de sábado con una gente estupenda, que forma parte del Club de Senderismo El Camino, de Beas de Segura. Lo fundaron el pasado otoño y desde entonces no paran de hacer excursiones, con buena organización, buen humor y muchas ganas de patear monte y conocer los mil rincones maravillosos de nuestra Sierra. Hoy, por ejemplo, hemos hecho la clásica ruta de Las Acebeas a Navalperal, corta pero de las mejorcitas que se pueden hacer, y luego hemos bajado a comer el bocata a La Peña del Olivar.

En esta comarca nos faltan muchas cosas, pero estamos sobrados de otras por las que la gente de fuera paga dinero. Para los que vivimos aquí, salir a andar, hacer un deporte a tu medida y disfrutar de la naturaleza, es gratis. Además, no hay deporte más social que el senderismo. Cuando alguien que se inicia pregunta "¿cuál es la velocidad adecuada?", la respuesta clásica es " la que te permita tener aliento para hablar con los compañeros".

El Club de Senderismo El Camino tiene cerca de 50 socios, está federado en la Federación Andaluza de Montañismo y varios de sus miembros han realizado un curso de formación de Monitor Colaborador de Clubs de Montañismo.  La mayoría de sus miembros son de Beas de Segura, donde tienen su sede, lo que es una muestra más de ese sentido tan especial que tienen los beatenses para todo lo colectivo, para juntarse, para asociarse y para hacer cosas en común. 

Pero El Camino está abierto a las personas de todos los pueblos, y ojalá pronto haya gente de toda la comarca que sepa apreciar el privilegio de formar parte de un club así. Yo, por lo pronto, me voy a hacer socio ya mismo.

El Facebook de El Camino:
http://www.facebook.com/clubdesenderismoelcamino

3 comentarios:

  1. Hola Javier

    Soy socia del club de senderismo El Camino y compartí contigo esa ruta y tus explicaciones sobre el abedul y pude comprobar que tus conociminetos de nuestra sierra eran grandes.
    Quiero darte las gracias por hacer la ruta diferente y enseñarnos parte de tu saber.
    Hemos hecho varias rutas con otros grupos de senderistas y ,con cada uno,hemos aprendiddo algo,Con unos,sitios de la sierra y contigo un tesoro de la naturaleza que se intenta que no muera.

    Gracias y acompañanos siempre que puedas

    ResponderEliminar
  2. hola senderistas de beas de segura, enhorabuena por vuestra iniciativa. me gustaría que me contestarais si la Cañada de la Magdalena que vá del Puente de la Herrería a la casa Forestal del Espino y vá a parar al camino Navas de San Pedro, discurre por la parte baja de los Poyos de la Mesa en su parte delantera, ¿Es accesible con bici de montaña?me lo preguntan desde Elche, Alicante

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis

    Si quieres saber algo de la ruta que describes debes ponerte en contacto con el club de senderismo en la pagina de facebook. Seguro que te sacan de dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar